lunes, 4 de julio de 2011

EN UN MUNDO MEJOR (Hævnen, 2010)



EN UN MUNDO MEJOR o Hævnen (Venganza), fue la ganadora en los Globos de Oro 2011 a la mejor película de habla no inglesa y la ganadora del Oscar de 2011 a la mejor película de habla extranjera. Su directora, Susanne Bier (Copenhague, 1960) es una guionista, directora y productora danesa afiliada al movimiento Dogma 95, en el que también milita el danés Lars Von Trier.



El movimiento busca la simpleza de las filmaciones, sin apenas postproducción y con una serie de dogmas o mandamientos, que se definen como una especie de voto de castidad:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localizacion donde estén los objetos necesarios.

2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).

8. No se aceptan películas de género.

9. El formato de la película debe ser de 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Gracias al movimiento Dogma 95, la directora Susanne Bier ganó fama y prestigio. Posteriormente y ya fuera del movimiento de Dogma 95, rodaría películas como Efter brylluppet (Después de la boda, 2006) o Things We Lost in the Fire (2007).

EN UN MUNDO MEJOR, última de sus películas hasta la fecha, Bier hace gala de una exquisitez digna de elogio y nos hace una crítica descarnada de la violencia y sociedad actuales, de los sistemas educativos y las diferencias entre Oriente y Occidente. La sinopsis viene a ser la siguiente:

"Anton es un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elia viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elia simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales." (FILMAFFINITY)

Sobre todo el plantel de soberbios actores, destaco sin duda a Mikael Åke Persbrandt (Estocolmo, 1963) en el papel de Anton... simplemente genial.



El film me ha dejado un profundo nudo en el estómago, de esos que tardan en deshacerse... sobre todo en el aspecto de la paternidad de sus protagonistas, y en como pequeños actos y situaciones van haciendo alejarse a tus hijos cada vez más de tu lado, hasta convertirse en extraños a los que es difícil acercarse y comprender. La marcada diferencia entre un campo de refugiados de Sudán, donde Anton trabaja como médico, y la urbanita sociedad que lo espera cada vez que vuelve a casa, con sus diferencias y reglas propias, también es otro de los temas tratados en la película. Me ha encantado el dilema social y moral al que es puesto a prueba Anton cuando debe de decidir si debe salvar a un despiadado cacique local en el campo de refugiados... y en como quizás las reglas que aplicamos en nuestros urbanos núcleos desarrollados no funcionan en el kármico tercer mundo, donde las acciones malas deben pagarse a ojos de los demás. Todo ésto nos hace ver lo fácil que es juzgar erróneamente los actos de los demás, y el peligro subyacente en los prejuicios. La violencia engendra violencia y el ciclo nunca termina. Responder a violencia con violencia nos reduce a nada y nos pone a la misma altura que el agresor... ¿pero funciona ésto igual en nuestras ciudades que en un campo de refugiados en Sudán?... júzgalo tu mismo tras ver la película.
EN UN MUNDO MEJOR es una muestra de buen cine que todo buen amante de este no puede perderse.



1 comentario:

  1. Coronel Mortimer!!! Estamos biennnn!!! qué emocionante lo que os espera (noches en vela y otros desvelos aparte) Nos alegramos mucho por vosotros. Sois buenas personas así que vais a ser unos padres maravillosos. Me cuesta la vida coger el teléfono, no hace falta que te lo diga, pero me acuerdo mucho de vosotros. Laboralmente estoy acoplado, pero la sintonía humorística no es lo que destacaría...
    Un a-blasi-o grizzlie, muchos besitos para Ana. Sus quiero!!!
    P.D.: que te tengo en el google reader y aunque no puntualmente te leo sin falta. Me encanta que la imagen de tu blog sea tan dinámica!!!

    ResponderEliminar