Descubrí el sello CIORAN RECORDS de Viqtor Tuurngaq con el magnificente Enclave II-II de Camecrude y el reciente The Pact (Misa Tridente, Lacrima si Sfinti e Inselberg). Hoy tengo el honor de ofrecer otra fúnebre dádiva de la escena pirenaica bajo el nombre de PENTTI, inteligentísimo proyecto de Viqtor trabajado hasta el extremo en sus más ínfimos detalles. Bajo tonos rituales y de índole marcial, se despliega una inteligentísima pátina de Dark Ambient, Noise y Avantgarde que evapora el líquido cefalorraquídeo de tu infecta médula. Tonos pesimistas, evocación de la tragedia en la naturaleza y la decadencia de las relaciones humanas a través de una música subyugante y capaz de alear con soltura elementos a priori dispares como el Harsh Noise, el neoclasicismo y lo Industrial. Para ello destacan unas excelentes grabaciones de campo realizadas en Bearne (Francia) y los Pirineos.
Por tanto, y datando de Francia, PENTTI es Viqtor Tuurnqaq (analog synths, sensory machines, ritual strings, grabaciones de campo y masterización) mas colaboraciones de Camecrude. A destacar la impresionante presentación en cassette roja transparente totalmente profesional (Headless Duplicated Tapes) y los collages del arwork del propio artista; incluso la hoja de promo de prensa que es una absoluta delicia con las fotografías ya marca de la casa. Las primeras cinco copias en pre order incluían un ejemplar de L'Abîme se Repeuple de Jaime Semprun.
Por cierto, el trabajo se titula La Grande Mue de L´entre-Deux Gaves y para que os metáis en contexto, se dedica a la figura de Theodore John Kaczynski `Unabomber´. Copio y pego el largo texto explicativo para los que quieran profundizar más:
_______________________________________________________________________
`Standardization, production, concentration, pollution, lifestyles and beliefs are becoming uniform, mass culture shapes minds, individualist atomization reduces the last impulses to ashes, social networks and tourism in all its forms are romanticized to excess, industrial society and its eternal optimism, a bulimic monster with connected gums and mechanized fangs, organizes and devours beings, nature and the living, from the cosmos to the depths of the earth.
Contrary to a haggard techno-solutionism or a hedonism whipped by panic, Pentti offers us here a catastrophist, heresiarchal and pessimistic rhetoric, through the acid spectrum of hazardous industrial music contrasting with fierce fieldrecordings. Immersing himself in past and present ecological disasters, drawing his inspiration from the constant brutality of the domination of technology and science, Pentti uproots from the abyss an ambivalent dialectic of ancient times face of modernity, from wild fantasy to the fictional world of telescreens, from lush countryside to devouring suburbia.
Spurred on by the rapid transformation of which no one can predict the form it will take, la Grande Mue de l'Entre-Deux Gaves is a delirious and mystical observation of the deformation of everything that tends towards balance and harmony — and like a bitter and violent wish that the strategy of confusion, instability, fragmentation carried out by technology and the modern, fail in a deafening crash to leave only the nothingness that it inspires.
Finally, from despair to anguish, from disillusionment to bitterness, this epanalepsis seems to conclude: “Delenda est Carthago”.´
_______________________________________________________________________
24 minutos divididos en dos partes diferenciadas por cada cara de la cinta, abre el trabajo "Le Totalitarisme Industriel: Mystification, Transfiguration et Tragédie Pyrénenne" con una grabación de las palabras del filósofo y pensador Bernard Charbonneau (1910-1996) sobre una sábana de electrónica sutil que va cogiendo fuerza y pulso conforme avanzan los minutos. La voz de Bernard aparece y desaparece creando un clima verdaderamente opresivo que estalla en el minuto seis con una brutal subida de la intensidad Industrial de la música que se torna ritual y procesionaria, con regusto marcial pero sin olvidar momentos de Noise salvaje que roza lo Harsh.
Sonido muy compacto y militante, recuerda a los viejos tiempos de Cold Spring sin duda. Acoples infectos, los chirriantes tonos de las máquinas táctiles (Victor usa aquí tecnología de los laboratorios rusos SOMA) y la siempre pérfida presencia del Dark Ambient van llevando el corte a una conclusión casi cinematográfica. Van apareciendo grabaciones de campo y sin solución de continuidad (de hecho, está pensado para que la obra se escuche del tirón) empieza (ya en la Cara B) "Administration du Désastre: Superstitions, Soufrances et Faune d´Arance" que cuenta con la expectacular colaboración de Camecrude (Valentin Camecrude Laborde) a las voces rituales y añadiendo un toque muy Folk al asunto.
Un tramo final plagado de contrastes, sincopado, épico y solemne cierra un trabajo IMPRESCINDIBLE para los amantes de estos sonidos.
https://cioranrecords.bandcamp.com/album/la-grande-mue-de-lentre-deux-gaves
No hay comentarios:
Publicar un comentario