miércoles, 10 de enero de 2024

DEEMTEE - "STRANGE AEONS & DELIRIUMS" (DARKNESS WITHIN / DARKWOODS; TENEBRAE X CD, 2023)

 


Les repito que no sé qué ha sido de Harley Warren, aunque pienso -y casi espero- que ya disfruta de la paz del olvido, si es que semejante bendición existe en alguna parte. Es cierto que durante cinco años fui su más íntimo amigo, y que he compartido parcialmente sus terribles investigaciones sobre lo desconocido. No negaré, aunque mis recuerdos son inciertos y confusos, que este testigo de ustedes pueda habernos visto juntos como dice, a las once y media de aquella terrible noche, por la carretera de Gainsville, camino del pantano del Gran Ciprés. 
RANDOLPH CARTER

Strange Aeons & Deliriums es el flamante segundo álbum del proyecto DEEMTEE de Óscar Martín (As Light Dies, Asciimov Garth Arum) tras aquel vertiginoso Flawed Synchronization with Reality de hace unos tres años. Mucho más compacto, ecléctico y estudiado, se trata de un disco enclavado en esa extrañísima estirpe del Avantgarde metalero que cuando se pone mirando a Orión, suele dar a luz discazos inspirados como este que os presento hoy. 

Porque medias tintas no hay en lo experimental, y se puede decir con la boca llena que Deemtee revisita esos oníricos pasos hematoencefálicos que bandas como Oranssi Pazuzu, Igorrr, quizás algo de Dark Buddha Rising, añoradísimos Ved Buens Ende, olvidados Korovakill, oscuramente deliciosos Monumentum, In the Woods, los malogrados Decoryah, japoneses Sigh y un buen sinfín más transitan por estos Locraftianos y ciclópeos telares sonoros, mentales o físicos, que son DEEMTEE. Construir ese pasto neuronal atávico suele pasar por una fase Black Metalera que de forma natural e inexorable se abre en abanico hacia el Folk y la Psicodelia (díganselo a Primordial o Negura Bunget), cosa que Óscar desliza con precisión milimétrica en 25 gloriosos minutos en los que a su capacidad multiinstrumentista (voces, guitarras, bajo, baterías y percusiones, sintetizador, silbato, violín, ukelele, mandolina y timple Canario) se suman David Rodriguez Acimas (batería en temas 3 y 4) y Keny Melrose a la batería (tema 2), Sofía Martín al cello y Jose Prieto (solo de guitarra en tema 2). 

Otro de los importantísimos aspectos de Strange Aeons & Deliriums son el artwork y la grabación, ambos del propio artista, siendo el sonido extraído de los pozos ignotos de sus Kadath Sound que impriman esa pátina setentera y Crimsoniana que sale a flote en las partes más `pastorales´ (nadie ha dicho nunca que el corpse paint quede mal con bigotones y chalecos de mezclilla....). La edición de DARKWOODS por cierto es una absoluta pasada... digipack sobredimensionado con papel especial acabado en brillo, libreto desplegable y alguna que otra cosita más. Un lujazo.

Decía más arriba Psicodelia y quizás la palabra así puesta quede descafeinada y desprovista de todo su rigor y poder... añadid conceptualmente el tono triposo, psiconáutico y explorador que suele acompañar a la palabra si se asocia con cósmico para la experiencia definitiva. Sin querer destripar demasiado la entrevista que añado más abajo con Óscar, dejadme que os describa a vuelapluma cómo suena el disco.

"In Colourful Seas", corta intro que no llega al minuto, se construye a base de un atmosférico, sobrio y autolimitado riff de guitarra rodeado por la voz de Óscar que se arracima en diferentes escalas tonales. Sin solución de continuidad se une a la fabulosa "Forbidden Fumes" con cascadas de guitarras (la melodía está presente, pero suele ir en racimos bastante angulares), un bajo muy progresivo y las voces al más puro estilo Katatonia, quizás Opeth pero para los más viejunos añadir lo sinfónico - Canterburiano (buscado o no, está ahí). Muy bueno el cambio de intensidad y el aporte de la base rítmica y un detalle que me ha parecido un flipe, ese doble tono de voz a lo VOIVOD que es una absoluta pasada (hay que escucharlo para saber a lo que me refiero). 

Guturales en su justo momento y el doble bombo cuando toca pero permitidme que insista; si hay algo sublime en este disco es la panoplia de registros vocales que texturan todos los posibles escenarios. Y decía voces guturales que es lo que prima en "Strange Aeons", posiblemente el tema que conserve más la vértebra, estructura y esencia Black Metalera (pero muy sui generis, por supuesto). Arrastrada y atmosférica, se va recrudeciendo hasta alcanzar con la desesperación agónica y fúnebre del Pagan que a la postre es hacia donde se dirige el disco con sus teclados, sus flautas o similar,  y en definitiva una ordalía Dark Folk de esas que invitan a fogatas y comerse a los seres queridos (en espíritu).

Me encanta la manera atonal de abrir "Color Out of Space", tanto por la voz como los arpegios insalubres de las guitarras y la particularidad de la batería, muy técnica y adquiriendo esa característica tonalidad depresiva en las partes aceleradas. Contrastando con la anterior, "Last Day" empieza con acústica, se suma otro instrumento (no sé si el ukelele) y junto con la mántrica voz, los silbatos y el teclado setentero se va creando todo un monolito fabuloso y pastoral que podría estar compuesto a la perfección en la Alemania de la Kosmische o la Inglaterra de lo sinfónico Canterburiano. En definitiva, un temazo para acompañar cualquier viaje intrauterino que se precie y que se entiende mejor cuando arranca "This Delirium" formando una dupla muy particular que para nada desentonaría en ese fabuloso álbum de versiones de In The Woods de Three Times Seven on a Pilgrimage (2000). Y es que "This Delirium" tiene la virtud de mezclar géneros hasta el punto de salir a flote cierto regusto Post Punk y si me apuráis, de Bowie en la forma de cantar determinados pasajes.

Definir demasiado es matar, así que "In the Dreamlands the Fall" os la dejo a vosotros (ABSOLUTA BELLEZA) y os emplazo a que os leáis las interesantísimas respuestas de Óscar en esta entrevista que he dado en titular

DEEMTEE Y CORONEL MORTIMER BIOSOFAN EN LAS TIERRAS DEL SUEÑO



Saludos Óscar. Antes de meternos en materia con DEEMTEE, como parte integrante de As Light Dies, Garth Arum y muchos proyectos más (banda sonora de videojuegos inclusive), me haría ilusión que traces unas breves coordenadas sobre tus inicios y trayectoria. Algo esquemático pero que ayude al profano a entender cómo se vertebra y va desarrollando tu currículum. De tocar guitarras y voces en As Light Dies pasas a tocarlo absolutamente todo en tus otros discos así que me gustaría saber qué formación musical manejas o si eres autodidacta.

Muy buenas, Antonio. Soy Oscar Martín, una persona con muchas inquietudes artísticas y una visión muy particular debido a la música que he escuchado desde pequeño. Yo empecé escuchando los álbumes que mis padres tenían en casa, que son los que me han marcado para hacer la música que hago. Estos álbumes eran los álbumes de Beatles (especialmente la época psicodélica), Rolling Stones, Beach Boys, Cat Stevens y David Bowie desde que sacó su película de “Dentro del laberinto”. Ese fue el motivo por el que empecé a tocar la guitarra, enseñado por mi padre, quien por cierto se llamaba como tú. 

Ya a partir de los 10 años y mi fascinación por la fantasía, el terror y la ciencia ficción empecé a ponerme otros álbumes cuyas portadas me intrigaban como eran los álbumes de Mike Oldfield, Sally Oldfield, Yes, Pink Floyd y las bandas sonoras de algunas operas rock como JC Supestar o Tommy. A finales de los 80 descubrí Enya, que acababa de sacar Watermark. A principios de los noventa me adentré en el heavy metal a través del “Fear of the dark” de Iron Maiden y Manowar con el “Kings of metal”, y pronto di el salto a sonidos más fuertes con Slayer, desde donde directamente me fui al death metal gracias a un vecino que tenía que empezó a hacerse con muy buenos discos y me los empezó a dejar. 

Hago toda esta introducción para que se me entienda que cuando empecé a hacer mis propias composiciones quería mezclar toda la música que me gustaba. Según han ido pasando los años he ido asimilando toda la música que me iba llamando y me impactó especialmente la era revolucionaria de la “Misanthropy” con bandas como Ved Buens Ende, Fleurety, In the woods o Monumentum. También tuve una época fuerte con la música contemporánea y el folk. Siempre he visto la música metal como se veía en los 90, con ese espíritu transgresor y aventurero antes de que se definieran claramente los estilos y se dejasen de trazar nuevas vías. Yo soy anticuado en este sentido, creo que ser aventurero es ser más fiel al espíritu original del metal extremo. 

Mi formación musical ha sido en algunos casos bastante autodidacta, pero también he recibido clases cuando he sentido que necesitaba avanzar más rápido, o me quedaba estancado. Actualmente recibo clases tanto de guitarra como de batería.

Tu corpus musical está bastante enclavado dentro de un Black Metal de corte Avantgarde que se continua en mayor o menor medida en tus dos proyectos en solitario, siendo el más longevo Garth Arum (aquí meteré referencia a la reseña que hice de THE FIREFLOWERS TALE donde ahondaba en el concepto) a DEEMTEE. Si Garth Arum surge como elemento catalizador de todas tus necesidades compositivas imagino que fuera de la estrechez de una banda, la pregunta es ¿por qué otro proyecto distinto con DEEMTEE? ¿a qué parte creativa distinta necesitabas dar salida?

Realmente Garth Arum, As Light Dies y Deemtee podrían tratarse del mismo proyecto. Lo único que los divide es el momento el que se hicieron las composiciones. Garth Arum es todo lo anterior a As Light Dies y Deemtee de todo lo posterior a As Light Dies. Ese es el motivo por el cual Garth Arum tiene ese sonido tan noventero. Garth Arum es anterior a que entrase en mi vida la influencia de la disonancia y la música contemporánea, por eso a partir de As Light Dies todo empieza a sonar más experimental. En cambio Aegrisomnia está orientado a hacer música folk con Cristina, mi mujer, y ASCIIMOV lo creé para dar rienda suelta a las bandas sonoras de videojuegos, el synth wave y los temas que nunca conseguí sacar con Autumnal.

Te lo tengo que preguntar. El DMT es parte integrante de la Ayahuasca o N,N-dimetiltriptamina. Sé que antropológicamente no eres Antonio Escohotado ni Aldous Huxley pero me gustaría que me describieras los diversos estados de la toma del DMT con las palabras que te surjan y sobre todo, ¿por qué DMT y no otra sustancia? ¿Ayuda el uso de sustancia en la creación y apertura musicales o es sólo un mito?

Podría darte una definición bastante inexacta de lo que es el DMT. Es un compuesto químico que se encuentra en varias plantas y animales, incluyendo el ser humano. Lo llaman la molécula de Dios debido a lo intensas que son las experiencias cuando se toma. El DMT endógeno, es decir el que produce nuestro cuerpo, se libera cuando dormimos y soñamos. También se libera en grandes cantidades en el momento de la muerte o en experiencias cercanas a la muerte provocando esas alucinaciones que son los últimos fuegos artificiales de nuestra vida, algo que alguien creyente puede entender como el túnel de luz que da paso a la otra vida. Algo así como una mezcla del final de la película Big Fish y Melancolía juntas. No obstante todo esto es especulativo y no está demostrado. Por eso es el DMT y no otra substancia, ya que el DMT lo tenemos dentro y entreteje la muerte, el sueño y los estados alterados de conciencia en un nexo común.

Cualquier estado alterado de conciencia puede ayudar a la creatividad de las personas. De esto va Deemtee, de estados alterados de conciencia, de realidades paralelas, de multiversos, de experiencias que trascienden lo real, de revelaciones, de visiones y de sueños. No obstante yo desaconsejo a todo el mundo que tome drogas o que ponga en peligro su vida para conseguir estos estados de conciencia alterados. La inspiración se puede conseguir de muchas otras maneras.

¿Cómo fue buscar sello para el primer disco de DEEMTEE? Me sorprendió bastante cuando recibí la promo de Grimm Distribution / Satanath junto a la de Garth Arum. ¿Presentaste el álbum a sellos de aquí y ya que estamos, cómo ves el tema para mover este tipo de estos estilos en España? Inevitablemente me gustaría preguntarte por esos sellos rusos que me generan a veces bastante desconfianza; ¿cómo fue el trato con Satanath y qué tal movieron ambos proyectos?

No fue fácil de editar el primer álbum de Deemtee. Escribí a multitud de sellos y no hubo suerte. Blood Music lo estuvo considerando pero le echaba para atrás que el nombre fuese tan complicado, ya que antes el proyecto se llamaba Dee.eM.Tee. Consideré cambiarlo a Deemtee por facilidad y en una de esas la comunicación simplemente cesó. No obstante agradezco la sugerencia del cambio de nombre para facilitarlo todo. Tras eso me costó convencer a Satanath editarlo, me pidió que buscase un coeditor y finalmente Suprachaotic Records, un sello muy orientado a la experimentación (Mulk, Whourk, Igorr y demás proyectos) se ofreció a hacer el resto de la producción.

He trabajado con dos sellos rusos Solitude Productions y Satanath Records. No tengo ninguna queja con ellos. Siempre me han tratado bien y han apostado por mi música.

Para este segundo `Strange Aeons & Deliriums´ de DEEMTEE fichas con Darkness Within (subsello de DARKWOODS) que se marca también la fastuosa edición de tu segundo disco de Garth Arum. ¿Cómo fue el proceso de fichaje por Darkwoods? ¿qué opinas de la impresionante edición `Die Hard Edition´ que se han marcado? El artwork es espectacular y me gustaría que me hablaras un poco de su elaboración.

Trabajar con Darkwoods es siempre muy gratificante porque los resultados finales siempre superan cualquier tipo de expectativa que tuviera en la cabeza. Me hace gracia ver el catálogo de ediciones de Darkwoods porque veo que en la mayoría de publicaciones he participado yo de alguna manera, y no sólo por mis propias bandas, sino por colaboraciones que he tenido con La Sombra del Tejo y Keltika Hispanna. 

La edición de As Light Dies había dejado el listón muy alto, al igual que la de Garth Arum, pero el artwork de “Strange Aeons & Deliriums” de Deemtee es tan peculiar que una edición así lo hace muy vistoso. Cada vez que vendo uno me da pena desprenderme de él. Sin duda este es el camino que debe seguir el CD, si realmente la gente compra ya por coleccionismo más que por escuchar la música, que lo pueden hacer a través de todas las plataformas disponibles en Internet, una edición especial como la Die Hard le da un valor añadido crucial a la hora de venderse. Al abrir este tipo de ediciones se me pone la cara que a mis hijas cuando abren un cuento lleno de pop-ups. Es una manera de extender la obra musical a una dimensión mucho más física. Darkwoods siempre hace unas ediciones espectaculares. La manera de contactar con ellos fue la habitual. Ya hemos trabajado tantas veces juntos que hay confianza y gusto.

A nivel conceptual y letras `Strange Aeons & Deliriums´ se mete en terrenos Lovecraftianos y eso evidentemente me lo tienes que explicar como seguidor acérrimo que soy del de Providence.

Pues ya somos dos. No obstante suelo coger la parte más “dunsaniana” de Lovecraft que se centra más en las tierras del sueño y en lo onírico. Donde los horrores siguen siendo los mismos pero todo tiene una capa de abstracción adicional de simbolismo y misticismo. Las referencias a la sinestesia producida por el consumo de cannabinoides y percibir los ángulos como portales dimensionales para criaturas terroríficas y tener visiones sobre el principio del universo (Forbidden fumes). 

El caso de “Strange Aeons” narra la épica de la lucha del bien contra el mal, la lucha contra la adversidad incluso cuando se sabe que la derrota será certera. Al igual que en la lírica lovecraftiana hay una clara personificación del mal en los horrores ancestrales y todo gira en torno a una batalla final contra ellos. En el caso de “Color out of space” menciona directamente un relato de Lovecraft, viene a relatar la experiencia de intoxicación, adicción y de perdida de cordura masiva producida por aquellos alimentos contaminados por el color que cayó del espacio. En el caso de “This Delirium” narra trances que sumergen en realidades paralelas oscuras en el que uno se expone a revelaciones ancestrales enloquecedoras. “In dreamlands they all fall” continua la épica de “Strange Aeons” hablando de una victoria que sí que es posible en las tierras del sueño, de la recuperación de la esperanza ante la inminente derrota, la supervicencia, la perseverancia, la superación y la resiliencia ante la adversidad como un ente cuyo poder proviene de nuestras propias debilidades. Espero no haberme puesto especialmente espeso.

Lo cósmico (cosmogónico) ya estaba ya más o menos presente en `Flawed Synchronization with Reality´ pero curiosamente, en algunos momentos tu nuevo disco me parece que tira de terrenos casi de Rock Progresivo. ¿Qué bandas o músicos han influido en tu manera de componer? Capto toques del Canterbury, de King Crimson, Pink Floyd evidentemente y cosas más modernas como los geniales Tusmorke.

Hay más de música contemporánea en “Flawed Synchronization with Reality” que de música popular. Podría hablar de Ligeti,  Schnittke y de Penderecki. Algo de Pink Floyd hay también, un poquito de stonner basado en bandas como Acid Mothers Temple y de King Crimson del “Constuktion of light” seguramente también haya algo, pero creo que es de los pocos trabajos que fueron vomitados de manera más libre. Estaba buscando tensiones armónicas más que canciones para intentar producir sensaciones e ideas alienígenas en la cabeza del oyente. Quería reproducir un experiencia alucinógena sin sustancias tóxicas de ningún tipo de por medio.

Avanzado lo cual, este segundo álbum es bastante menos agresivo que el anterior habiendo soltado bastante lastre Black Metalero para sustituirlo por un (no me gusta la palabra) Rock Psicodélico. ¿Es algo premeditado o simplemente ha ido surgiendo? ¿crees que un tercer trabajo de DEEMTEE alejaría por completo los toques metaleros? Para que me entiendas, algo de Katatonia sigue habiendo pero parece mezclado con Porcupine Tree, Emerson Lake and Palmer, Pink Floyd y Voivod, por poner una salmuera apetecible.

Los temas han ido surgiendo de manera natural, pero por otro lado quería darle un enfoque un poco más accesible mezclándolo con elementos post-punk. Podría decir que Voivod, Interpol y Virus han definido el sonido de este álbum en muchos aspectos. El siguiente trabajo de Deemtee ya veremos por dónde va. Seguirá habiendo elementos folk, elementos blackers, elementos disonantes y elementos psicodélicos.

Un apartado a reseñar es la increíble versatilidad de tu forma de cantar que se marca unos pasajes de voces limpias que te dejan totalmente pegado al sillón. Como seguidor de estos estilos desde hace años soy de los que opinan que para atreverse a meter voces limpias hay que hacerlo condenadamente bien y tú te has ganado el sobresaliente. Ecos a In The Woods o Ved Buens Ende por tirar de dos nombres rápidos que se me vienen a la cabeza. ¿Cómo demonios o mejor dicho, de dónde demonios has conseguido una manera de cantar tan atractiva y bien ejecutada?

Muchas gracias. Esto ha sido el resultado de muchos años conviviendo con mi propia voz y conocerme cada vez mejor. La primera década de los 2000 fueron años extraños en los que parecía que quien cantaba mejor era el que más fuerte y más agudo cantase dejando la expresividad como un parámetro completamente secundario. Una vez que uno se libra de la carga de querer reemplazar a Freddie Mercury se acaba aceptando lo que se tiene y puedes trabajar en mejorarlo en sentido horizontal. 

Con los años la voz ya no llega tan agudo, pero se gana en textura que lo hace más interesante. Aquí en casa cantamos a diario y nos esforzamos por afinar de la manera correcta. En grabaciones antiguas a veces me ponía a afinar de manera obsesiva la voz con plugins, incluso cuando estaba bien afinada, ahora no lo hago nunca porque cuando eso se hace los matices se van al garete y se acaba destruyendo la personalidad de cada voz. El no hacer trampas de producción al final te convierte en mejor cantante y mejor músico a la fuerza.

Teniendo en cuenta que te defiendes a la perfección en todos los instrumentos, ¿cómo y por qué se van fraguando las distintas colaboraciones?

Mantener todos los instrumentos en un nivel óptimo requiere mucho trabajo. Volveré a contar para lo siguiente que hagamos en Deemtee con David Rodriguez Acimas para hacer la batería, y ahora también estoy en la búsqueda de más músicos para llevarlo a directo. No resulta fácil, pero de esta manera el trabajo final va a ser mejor si hay más cabezas pensantes en el proyecto.

Para ir cerrando Óscar, me gustaría que me contaras algo sobre proyectos de futuro y si podemos esperar un tercer álbum pronto de Deemtee. Antes de despedirte a la manera que prefieras, me gustaría que soltaras una pequeña reflexión, frase o lo que te venga en gana sobre lo siguiente:

- Randolph Carter: el mayor viajero que ha conocido la humanidad en todos los tiempos a lo largo y ancho del cosmos y de las tierras del sueño, sin duda. Posiblemente el alter-ego onírico del maestro de Providence. El explorador definitivo. Todos deberíamos aprender de Randolph Carter.

- Black Metal Noruego y el Inner Circle: me es algo muy ajeno. Mi manera de entender el black metal ha sido siempre muy diferente. No me gustan las poses. No comparto los fundamentalismos, ni la endogamia, ni las actitudes elitistas o antipáticas pese a que comparto mi atracción hacia el maligno. Yo entiendo el black metal como una manera de interactuar con el mundo y las personas.

- Katatonia u Opeth: Katatonia es el paradigma de cómo una banda de metal tiene que sonar, y sus primeros trabajos me parecen geniales y muy intensos a un nivel emocional. De Opeth no puedo hablar mucho porque no les tengo muy escuchados fuera del “My arms, your hearse”. Es un grupo con el que intenté conectar pero nunca lo conseguí, igualmente considero que son muy buenos músicos.

- Ved Buens Ende o In the Woods: In the woods suena a la banda sonora de un habitante del desierto, que nunca ha salido del desierto, que sueña con los extensos bosques de Noruega. Por otro lado Ved Buens Ende, suena a la banda sonora de un noruego, que nunca ha salido de Noruega, que sueña con la infinidad de dunas del desierto. Ved Buens Ende posiblemente sea mi banda favorita.

- Recomiéndame un disco que nada tenga que ver con el metal: Wowakin – Kraj Za Miastem, un grupo de folk de Polonia que tuve el placer de ver en directo en FolkPlasencia. Es muy original y suenan estupendamente. Si te gusta Hedningarna esto te va a encantar. También puedo recomendar, ya que es gratis, cualquier álbum de Amsterdam Klezmer Band.

Gracias por la entrevista, Antonio. Sí que habrá tercer álbum de Deemtee, y posiblemente no haya que esperar tanto para la próxima. Este 2023 he semillado mucho y en 2024 se verán cosas nuevas. ASCIIMOV podría sacar 3 álbumes, dos de ellos son las bandas sonoras de los videojuegos VoidWalker de BlooM team, y Hands of Necromancy 2. También tengo pendiente terminar el tercer álbum de Garth Arum.

Os animo a todos a seguirme a través de www.kadathsound.com. En este vínculo encontraréis los vínculos a todo lo demás. Un saludo y que tengáis buen año todos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://darkwoods.eu/webstore/es/deemtee-strange-aeons-and-deliriums-oversized-digifile-cd

https://withinthedarkwoods.bandcamp.com/album/strange-aeons-deliriums

https://deemtee.bandcamp.com/album/strange-aeons-deliriums



No hay comentarios:

Publicar un comentario