miércoles, 3 de enero de 2024

NO SANCTUARY - "METAFÍSICA POPULAR PORTÁTIL" (DISCOS MeCagoEnDios; BASQUE NEPAL RECORDS, 2023)

`El daño estuvo, señor bachiller Alonso López, en venir, como veníades, de noche, vestidos con aquellas sobrepellices, con las hachas encendidas, rezando, cubiertos de luto, que propiamente semejábades cosa mala y del otro mundo; y así, yo no pude dejar de cumplir con mi obligación acometiéndoos, y os acometiera aunque verdaderamente supiera que érades los mesmos satanases del infierno, que por tales os juzgué y tuve siempre...´

Alonso Genesis Quijano, insigne Metafísico Popular

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          No buscaba champiñones nucleares en la Acería Psíquica desde aquella brutal remesa de 2019 en la que NO SANCTUARY sacaron su Weird Slow Pvnk of Mystery and Imagination y se erigieron para mí y por derecho propio como `Lords of Mugrientos Hornos´. Sin querer repetirme demasiado, os resumo que su primer disco era tan Crust Doom como ver una procesión de elefantes turquesa calzados con tacones metálicos cromados de color rosa. Simple y cotidiano pero con un puntito de rareza onírica. Hijos putativos de Reverend Bizarre, entes follables a lo Type O´Negative, visiones hipno-onanistas de Celtic Frost pero sobre todo, revestidos de los sinsabores ancestrales que habitan fúngicamente en los ropajes herméticos y místicos con que se enterrara a Barandiaran. Nunca haré apología de las drogas, pero si tuviera que meterme una raya de algo, tendría que recorrer esa línea espiritas que va de Galicia al País Vasco.... sus fábricas, sus parajes, sus mitos y sus logos.

Metafísica Popular Portátil es el nuevo trabajo y augura una transhumante y necro oral transmisión de los conocimientos adquiridos durante los cuatro Kali Yugas de rigor. En esta ocasión NO SANCTUARY se manifiestan como Alba Irizibar, Juan Ríos, Iván Carrillo y Edorta Austria, mas colaboraciones del `Muy Noble Coro de Viudas de Pilar Pedraza´ y otras ilustres Mentes-Colmena que son demasiadas para citar aquí (aunque no podía faltar Francisco J Pérez). El disco se graba y mezcla en Estudio Motu por Guillermo Mutiloa y se masteriza posteriormente por Pablo Arricibita, vistiéndose todo de gala (edición en CD y LP) gracias al fabuloso arte de Babylon Fell Designs... psicodélico compost de cromas, psycho-visiones y collages bipolares. 

`Químicamente no somos más que un conjunto de reacciones. Lo que pasa es que la sociedad, te dice que, aunque químicamente seas igual, ese ha llegado por el camino bueno y ese por la vía de atrás.´

Escohotado P. Tibet, insigne Metafísico Popular

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"Godstar" me pilla totalmente descolocado. No me esperaba una revisitación del clasicazo de Psychic TV para abrir el disco y menos de semejante forma. Imaginad un cruce entre la propia androginia de Genesis P Orridge y el pétreo, hipnótico muro de Killing Joke y primeros Suicide. Si bien se mantiene esa pátina roma oxidada del original con los tonos oníricos de la Velvet Underground, NO SANCTUARY llevan el corte a un nivel de ominosidad más marcado y complejo desde el mismo inicio en que un recitado en castellano se ve arropado por una muralla de guitarras casi Noise. Luego, todo se transforma en un tempo abotargado de bases rítmicas opiáceas, maremágnum de acoples y un cierto cruce entre Type O´Negative y el Post Punk más decrépito de ese que surge (sobre todo en lo vocal) de beber saliva infecta de un megáfono con pocas pilas. Por si fuera poco aparece para finiquitar el asunto un festivo aroma declamatorio muy NeoFolk (Current 93) que me parece brillantísimo.

Pasamos a "Central Zero" con su apocalíptica poesía liminal de cemento y arquitectura brutalista. Abre con sonido de fábricas y ambiente Neo Gótico para romperse en un ultra machacón ritmo percusivo asfixiante a caballo entre Killing Joke y Celtic Frost con un trabajo vocal que pone los vellos de punta. Laibach y Amebix al ralentí en un despliegue inusitado de guitarras inflamadas de metal industrial... ese que crepita y urge ponerse `core´ como etiqueta y se adorna con grandilocuentes, pegadizos e íngneos coros imperativos. 

`I could easily blast so much keef night and day I become a bouhali; a real-gone crazy, a holy untouchable madman unto whom everything is permitted, nothing is true.´

Bryon Balance Gisin, insigne Metafísico Popular

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"Ballad of Boots and Bats" es otro pedazo de himno callejero ultrafiloso que se escucha y baila con navajas y puños americanos en un eterno pogo. Estribillo épico, toquecitos a Current 93, letras que quitan el hipo (`Coil Mood´ rising up on the hill / at our anarchist manor with our books and films) y un despipote brutal en el último minuto y pico con retroalimentación gótica y la sensación de estar escuchando una revitalización bastarde del brutalífico "Bela Lugosi´s Dead" de los Bauhaus. Una intro al más puro estilo Lounge desemboca en un ritmo netamente Doom con "Acería Compacta de Bizkaia", con un deje vocal homiliesco y litúrgico muy cercano al de Orthodox pero con esa impronta Sludge de los añorados Lords of Bukkake o sobre todo, los dioses AKAUZAZTE

Por tanto, Sleep a la vasca. Riffs de guitarra in crescendo, gruesos como cables de acero y con esa psicodelia flotante propia del estilo. así, como metal fundido, van deslizándose quince salvajes minutos que dejan acoples insanos (Today is the Day), ancestralidad folk gracias al uso de lengua vasca y un pasaje final de casi cuatro minutos donde se sube la velocidad en una intensidad Punk tan densa y ruidosa que hasta los petroglifos se pintan sus labios y uñas de negro; fabulosos túmulos iluminados con leds retumban con los sonidos de instrumentos de viento en una algarabía mayestática cargada de atavismo ritual. Cuando te das cuenta, estás en "Cénit // Defensa Interior", cierre de lujo con su intro documental, su tono apesadumbrado que pasa por crepusculares vientos barítonos a lo Morricone y ese despliegue que va del nuevo Folk Euskaldún a extraños entes norteños que he ido trayendo estos años por aquí  tipo Mikel Uraken, Abaunz, César Maltrago, Killerkume, Oide, Moura o Comando Psicográfico

Por cierto, para el despelleje personal, si unes las voces a los vientos, es como si Camilo Sesto hubiese hecho un cameo con Sopor Aeternus... Poco más puedo añadir. Mecánica Popular Portátil es la erección del pasado que dura hasta el presente, la revisitación de antiguos mitos y la popularización de la Caza Salvaje. Imposible no estremecerte.

`No estabas allí al principio. No estarás allí al final. Tu conocimiento de lo que está sucediendo solo puede ser superficial y relativo.´

Burroughs G. Warrior, insigne Metafísico Popular

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https://nosanctuaryband.bandcamp.com/

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