`Gyrans gyrando vadit spiritus, et in circulos suos revertitur. Quinque tenent zonae coelum, obliquus qua se signorum verterit ordo. Sunt quoque et ipsi versus in totis conscripti sphaerici sive circularis numeri: id est, triginta sex qui per senarium senario multiplicato in senarium terminat, quorum primus in supremo circulo hic est versus: Ver oriens ignis aurora hac parte relucent. In infimo vero hic: Autumnus, zephyrus, tellus et vespera hic fit. Dextro namque hic: Arcton hiems lympha media nox ecce locatae. Et in sinistro hic versus: Aer, aestas, auster arci hic sit meridiesque.´
Desconozco el significado total y completo del poema visual y musical `Ver Oriens Ignis Aurora Hac Parte Relucent´ basado en las obras del beato Rabano Mauro (780?-856). Digo basado pero tampoco tengo todos los datos; podría equivocarme pero será su obra magna De Laudibus Crucis (Salzburgo, Siglo XIX) la que más haya permeado el trabajo musical que hoy os traigo. De Laudibus Crucis, compuesto por dos libros, destaca sobre todo en el primero de ellos; 28 poemas gráficos de Alabanza a la Santa Cruz donde queda de manifesto el hermetismo existente en el marcado simbolismo y la complejidad subyacente entre los alegóricos cruces de ángulos (cielo y tierra o tiempo y espacio) que muestran los poemas que a partir da ahora vamos a llamar (como el disco) Caligramas.
Sin querer ahondar mucho más en el tema, RABANOMAURO son (no voy a presentar a gente que debiérais conocer de antemano) A.L. Guillén a la guitarra eléctrica, Tomás Gris a los objetos / electrónica y David Área a la electrónica. El diseño gráfico, basado en la portada del ejemplar De Laudibus Crucis que yace en la Universidad Complutense de Madrid, es obra de Mara B. Stones. El resto del apartado técnico pasa por la grabación en La Antena Noética (Almería) y la posterior mezcla y masterización de David Área en Kora Mastering. La edición física sale en EX-NIHILO RECORDS en formato digital y físico (éste se repartió en una presentación en vivo y cuya copia he obtenido mediante felación fulcanéllica).
No apto para mentes atoradas, `Ver Oriens Ignis Aurora Hac Parte Relucent´ son 39 minutos de una compleja trama improvisatoria desarrollada en telar medieval electrificado y eminentemente alquímico. El jugueteo siempre oscurantista de lo medieval basado en un alarde de simbolismo en vena queda recogido a la perfección en este maravilloso texto aclaratorio de A.L. Guillén a propósito del sugerente título del corte:
`Si lo escribo es para esclarecer esa tarde.
Que fue invertido el primer caligrama, esa tarde.
Si tres es el número del espíritu, tres eran los cuerpos sin embargo. Si cuatro era materia, fuera ardía, por la aurora sobre la lividez. Ella nacía. Cuatro era el tiempo inasible. El que se escapa como silencio. Hay una aurora que quema la historia hacia lo eterno. Si el símbolo del fuego era el sonido donde vaciar la materia que gira en sus cuatro danzas, vaciados los cuerpos en tres espíritus. La aurora pariendo la luz del hueco. ¿Qué resta el cuatro hacia el tres? Si lo escribes es no sonado.
Mas es ese Uno: que suena. El fuego que trasmuta este pesado giro de las cuatro hijas de Démeter en estos tres soplos de pneuma: el globo, el acúfeno y la cuerda de cristal rota. Ra Ba No . Ese fuego debe sonar.
Si lo escribo es porque sonó.´
Por tanto, Caligrama 1 es un tercio música, un tercio ritual, y un tercio meditación con alabanzas. Yo, que de transmutación de objetos solo controlo lo de crear cálculos biliares y esas cosas, me centraré en lo exclusivamente musical aunque mi mente, perversamente Junguiana, busque extrañas cópulas entre el Ánima y el Ánimus.
David Área y Tomás Gris practican aquí un ruidismo inteligente no exento de enterradas pero existentes bases que funcionan como rítmicas. Dispersan extremaunciones de arena sonora y granulosa recogida en tumbas de cadáveres enterrados en la psique o Axis del Ego. La guitarra de Guillén y sus cuerdas son golpeadas, pellizcadas o acariciadas en un ventriloquismo telúrico Frithiano que hace hablar a la misma Tierra y si grita, es para reclamar su parte de la danza. Ellos tres juntos, traen al espíritu....
porque
`Si tres es el número del espíritu, tres eran los cuerpos sin embargo´
No hay comentarios:
Publicar un comentario