martes, 16 de enero de 2024

THE SILVER LININGS - "PINK FISH" (SPINDA RECORDS SDR18110, 2023)

Interesantísima banda estos THE SILVER LININGS provenientes de cierras malacitanas y con alguna que otra cara conocida. Con sus aciertos (muchos) y alguna cosilla a pulir (pocas) se han marcado un pedazo de disco de Space Psych lisérgico, con algún coqueteo con el Prog y que bueno, vamos a ir analizando poquito a poco. Venga, sentaos y abrid las orejas, `oh hijos e hijas de la paquidermia´.

De entrada, el vestido ilustrativo es de Antonio Ramírez que se marca uno de sus burbujeantes y efervescentes dibujos que se acompaña de fotografía de la banda con filtro rojo picadero lupanar (buscadlo en la paleta de colores que seguro lo encontráis junto al blanco perlado de olor metálico).  Pink Fish, que así se llama el álbum, se graba de forma limpia, aséptica y atemporal por Maxi Ruiz Bandera en sus Hollers Analog Studio (Málaga) dándole esa pátina justa `crujiente´ que un disco de estas características precisa. 37 minutos que (no podía ser otro) SPINDA RECORDS nos trae en doble formato cuidadísimo tanto en CD como LP (versión naranja y negro).

¿Y quiénes?... pues The Silver Linings son Javier Toledano Castro (guitarra y voces), Catarina Serer Viana (guitarra), José Gutiérrez Soler (bajo), Manuel Cortés Maya (batería y percusión) y Marta Malinowska (saxofón). Las influencias varían y se va desde el rock desértico de Yawning Man a elucubraciones de Hawkwind (sobre todo cuando suenan los vientos) o toquecitos Kraut pero si uno tira de tierras patrias, a quien me recuerda es a combos que (algunos existen, otros ya no) que van desde los RIP KC, Mater Dronic, Pyramidal, DomoSchwarz (sobre todo por las partes de lánguido Pop Shoegaze) o Lubianka

Abre "Cosmic Excursions" con una progresión de Fuzz de esas que montan los jugos sexuales a punto de nieve. Percusión cuasi motórica heredera de la Kosmische y en definitiva, DESPEGUE. Clásico tema con tintes Hard y mucho reverb que muestra a la banda muy bien plantada con su doble juego de guitarras ácidas inventivas a tope. No se trata de hacerlo complejo, sino de crear la atmósfera suficiente para que te notes metido dentro del disco; parones atmosféricos y momentos desérticos donde brilla la percusión, solos de guitarra autolimitados sobre sábanas de distorsión contenida..  eso y más es Pink Fish. "A Pleasant Trip to the Unknown" usa una especie de Sunshine Pop aquietado pero ácido para ofrecernos un burbujeante tema con vértebra muy de Wooden Shijps al inicio pero que se rompe a mitad hacia un rápido Heavy Psych revolcón con toquecitos de teclados. Las voces no quedan mal, son de esas que no buscan nada virtuoso sino más bien marcar el territorio como orina bucal. A este respecto hay momentos en el album en que me sobran y para un segundo disco con el nivelazo que tienen no me extrañaría que tiraran por derroteros instrumentales.

Sigue el homónimo y pastoral "Pink Fish". El inicio es un caleidoscopio psicodélico de tempo abotargado que te va meciendo con cada nota de guitarra. Destaco muchísimo la capacidad que tiene la banda de no dejar ni un solo resquicio para respirar (en el buen sentido). Las voces tratadas me gustan aquí mucho porque se las deja muy atrás (su eco y cierto delay rompe la exactitud del espacio / tiempo). El bajo toma bastante protagonismo en "Patient M" y los saxos añaden elementos Progresivos al conjunto aunque eso sí, las voces aquí no me terminan de cuadrar y no sé la razón. Eso sí, fabulosos los momentos de Blues electrificado enterrados en el maremágnum de notas.

"Heart Full of Gold" empieza con armónica y punteo de guitarra en abanico estelar. Para mí uno de los mejores temas del disco (me recuerda a Lubianka) vistiéndose de shoegaze cósmico. Me encanta la melodía central de la guitarra y cómo se va desarrollando la música en espiral (como el humo de un pebetero)... son seis minutos pero podría durar un Kali Yuga. Sigue "In the Fleeting Hand of Time" que auna teclados y saxos sutiles con el aroma redentor de la calima crepuscular en un desierto de serotonina. The Silver Linings llevan tiempo trabajándose el disco y se nota; no voy a decir que sea cien por cien original pero es que no lo necesita; quizás sobre alguna línea de voz pero no es nada importante porque en la centrifugadora del Cosmos el orden de los factores no altera el valor del producto, todo vuelve a su momento inicial y así lo demuestra "Lifeforce". El fin es el principio.

https://spindarecords.com/product/the-silver-linings-pink-fish/

https://spindarecords.bandcamp.com/album/pink-fish

https://thesilverlinings-tsl.bandcamp.com/album/pink-fish

No hay comentarios:

Publicar un comentario