GRUPPO UNGIDO
“Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás” (Éxodo 29:7)
"..tras el perfume de tus ungüentos" (Cantar de los cantares 1,3)
I.
EL ACEITE SE
REVELA COMO SALVACIÓN DEL NAVEGANTE (… o como no volverse majara separando
tus neuronas en grupos de a tres).
No recuerdo exactamente el
instante en el que quedé Ungido, pero sí recuerdo que por aquel entonces algo
estaba rumiándose en los recovecos inconscientes de mi cerebro primitivo.
Influido por la publicación de “La Ciudad Secreta; Sonidos Experimentales
en la Barcelona Preolímpica 1971-1991” (Jaime Gonzalo) en MUNSTER,
andaba yo a la caza de todo aquello que
oliese a experimentación musical, y que tuviese la impronta y el marchamo de lo
cercano en el sentido de producción musical geográficamente instaurada en
nuestras fronteras.
Cuando te encuentras en
situación de rastreo exhaustivo del underground patrio, obsesionado al límite
de la locura con mil y una anécdotas del pasado reciente, cualquier cosa puede
ocurrir, y seguramente nada de todo ello sea casualidad. Acababa de escribir al
sello independiente LA OLLA EXPRÉSS para
hacerme con una copia de la reedición de
PELAYO y MOISÉS MOISÉS, y quizás esa energía o predisposición de búsqueda
es la que hace que las casualidades no existan, y sea la razón de que
determinados nombres, grupos y sellos de repente se vieran resucitados en el
presente.
Rescatando viejos discos de MACROMASSA,
escuchándome a altas horas de la madrugada los primeros discos de ESPLENDOR
GEOMÉTRICO y ahondando el las biografías espirituales de gente como VÍCTOR
NUBLA (y dudando de mi cordura, todo hay que decirlo), un nombre me
conectaba con todas esas historias repitiéndose insistentemente en las
búsquedas y barridos que hacía; GRUPPO UNGIDO.
No sólo la Barcelona
Experimental (la escena Layetana a finales de los 70, con ORIOL
PERUCHO dando guerra en sus coqueteos con el Free Jazz, la electrónica
subterránea y el primer rock industrial o la histórica SALA ZELESTE) invadía
mis sueños, sino también el ruidismo añejo y Free Jazz de formaciones
madrileñas como ORGON, CLÓNICOS o el JOSE
A. GALICIA SEXTET. Además, todo ello poseía la
aureola mística de lo desconocido, y los amantes de la música sabrán a lo que
me refiero. No hay nada más sugerente que un nombre olvidado en el tiempo, y si
a ello le sumas un disco descatalogado por ahí o una demo imposible de
encontrar, pues ya tenemos la fiesta a punto.
Conocía otros Netlabels y
reductos de cultura más contemporáneos como “CHIENNOIR LABEL” de los
kraut TRAUMMASCHINE o DISCORDIAN RECORDS de El
Pricto (“Filthy Habits Ensemble”), y casualmente en el mismo momento
en que se me revelaba la publicación del recopilatorio “Tensión: Spanish Experimental
Underground 1980-1985” (Munster, 2012), la palabra Almayate
iba a cobrar en mí el carácter mistérico que el aceite tenía en los Tiempos
Bíblicos.
En ALMAYATE muchos de esos músicos estaban ahí (Markus
Breuss, Justo Bagüeste y Pelayo Arrizabalaga), y se mezclaban con una
nueva hornada de gente experimentadora con base de operaciones establecidas en
Almería y paradas de Vía Crucis en Granada. El magma primigenio de Clónicos,
Klamm u Orgon está más presente que nunca, y la migración de una serie
de artistas visionarios al sur de la Península quizás sería el paso sociológico
previo a lo que conocemos como Gruppo Ungido.
GRUPPO UNGIDO está guiado
por la batuta de A.L.Guillén. Músico inquieto con infinidad de proyectos, desde
el Pop en oposición de SEFRONIA a los devaneos mántricos de
ALONDRA
SATORI, con parada en los inclasificables LES RAUCHEN VERBOTEN, Guillén
es el encargado de coordinar las OBLEAS (registros sonoros tanto en
descarga gratuita como edición limitadísima en diversos formatos). Asociación de artistas, comuna
mistérica de músicos en simbiosis experimental o directamente una manada de
locos que mutan y permutan en diferentes caras de una misma moneda. Eso y más
es GRUPPO
UNGIDO, movimiento con su propia inercia y energía que se retroalimenta
una y otra vez, y que se reúnen
esporádicamente en celebraciones audiovisuales que se registran en distintos
formatos. Su moneda de cambio es la OBLEA,
o registro audiovisual musical y vibratorio que son grabados, mezclados y
masterizados (en ocasiones grabados en distintos lugares) en el estudio LA
ANTENA NOÉTICA en Almería.
El sujeto ungido es por tanto un iniciado, un asceta del sonido que en
ocasiones puntuales se reúne en comunión (espiritual si es un proyecto en
solitario) con otros ungidos y que por medio de una tercera fuerza en discordia
(llámesela como se quiera), dan lugar a dichas obras cuyo punto de conexión
entre todas ellas es el eclecticismo.
Y es precisamente una de estas
Obleas,
ALMAYATE
– “Freegiliana” la que me lleva a un paroxismo mental tal, que le
escribo a Guillén para pedirle el disco. Freegiliana es una
maravillosa improvisación en vivo del 2
de Febrero de 2012 en la que campan a sus anchas los inquietos espíritus
cósmicos de Sun Ra, Coleman, Albert Ayler o la Art
Ensemble of Chicago. Desde el Jazz Británico de Evan Parker o Paul
Dunmall a la New Thing de Coltrane, Archie
Shepp o Don Cherry… todo ello capitaneado por la efervescente guitarra
de Antonio
Guillén cual péndulo de Foucault alrededor de cuyo son bailasen el
resto de instrumentos.
Hagamos un paréntesis para
hablar profundamente sobre ALMAYATE y quizás los conceptos se
vayan aclarando:
II.
FREEGILIANA
(… o hacer llorar a la Madre Tierra con tus instrumentos).
ALMAYATE -
"FREEGILIANA" (OU#2cu1) Octubre de 2012
En
el Cerrillo
del Tejar o Cerrillo de las Sombras, a las afueras de Frigiliana,
se encuentra una necrópolis de probable raigambre fenicia (o eso dicen los que
se encargan de encasillar al pasado) donde se encontró ajuar funerario; en las
cercanías del río Higuerón existen Cuevas donde se ha dado fe de vida y muerte desde
el Neolítico… y qué entorno más propicio entonces para celebrar un culto a la
Madre Tierra en forma de Free Jazz Espiritual el elegido por el Ungido quinteto
mistérico ALMAYATE.
El 2 de
Febrero de 2012 en una sesión improvisatoria en vivo,
MARKUS BREUS a la trompeta y fliscorno, ANTONIO DELGADO a la
percusión y PELAYO F. ARRIZABALAGA al saxo, stylófono y cracklebox (tres
músicos que en los años 80 revolucionaron el panorama del Free Jazz patrio con
el grupo ORGÓN y que llegaron a compartir escenario con la ART
ENSEMBLE OF CHICAGO) se unen a VÍCTOR V. VÁZQUEZ a los cuencos
tibetanos.
Grabado
en Frigiliana
(Málaga) y producido por el propio Guillén en LA ANTENA NOÉTICA, y con
una maravillosa portada a cargo de Pelayo Arrizabalaga, FREEGILIANA
forma parte de la serie OBLEAS UNGIDAS.
Víctor junto con Markus y Pelayo anteriormente
formarían parte de los inclasificables CLÓNICOS. A estos músicos se une ANTONIO
L. GUILLÉN (guitarra y electrónica) procedente de la escena pop-rock
experimental con grupos como SEFRONIA, ALONDRA SATORI o el trío
almeriense LES RAUCHEN VERBOTEN.
Un
culto sonoro multicultural donde la raíz Free afroamericana se une a la
improvisación europea e incluso a la clásica contemporánea, creándose un brutal
compost espiritual en el que palabras como ALQUIMIA SONORA cobran un
significado revelador; todo eso y más es lo que encontraremos en esta
particular grabación.
Desde
SUN
RA a la ART ENSEMBLE OF CHICAGO y todo el germen de músicos alrededor
de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians); BRAXTON,
PETER BRÖTZMANN o el jazz británico de corte más free de EVAN
PARKER, BARRY GUY o PAUL DUNMALL son influencia clara y
directa de ALMAYATE.
Pero
vayamos por partes. FREEGILIANA es difícil de reseñar con palabras o hacer alusión
a algún tema en concreto, básicamente porque funciona como una unidad
deificadora difícilmente reductible de la abstracción a la simple palabra
escrita. Es puro sentimiento arcaico donde la etapa más tribal de Sun
Ra (véase por ejemplo THE HELIOCENTRIC WORLDS) convive con
la belleza de CODONA de Don Cherry. Del ruidismo caótico de
algunos temas que podrían perfectamente encuadrarse en los más duros momentos
de FRED
FRITH y similares a la solemnidad de un enterramiento celeste tibetano…
todo ello impregnado del introspectivo y penitente ambiente del MILES
eléctrico que tan brutalmente se captó en directos como DARK MAGUS.
Largas
Jams arenosas, los discos más primitivos y antiguos de ROSCOE MITCHELL, MAURICE MCINTYRE
o MUHAL
RICHARD ABRAMS; percusiones interminables arropadas de vientos
mántricos e hipnóticos… y la guitarra plenamente desbocada de Guillén
y los toques electrónicos (vuelvo a los experimentos de Sun Ra en los discos ATLANTIS,
THE CITY, ART FORMS OF DIMENSIONS TOMORROW o COSMIC TONES FOR MENTAL THERAPY).
En
la música de ALMAYATE hay violencia y desenfreno, pero siempre un caos
controlado dirigido hacia un objetivo concreto; tal y como el Derviche Sufí da
vueltas sobre un mismo lugar con una mano dirigida a la tierra y otra al cielo,
estos músicos entablan un diálogo con primitivos dioses. Momentos
más meditabundos bañados en cuencos tibetanos y vientos lánguidos de trompetas,
saxos y fondos drónicos que tienen el deje espiritual de la tamboura o un
harmonium hindú nos recuerdan que la propuesta de este quinteto trasciende
razas, culturas y credos.
III.
SABER ES ÉXTASIS
(… o como creerte periodista musical cuando en realidad eres un mierda).
La aparición de determinados
grupos o colectivos musicales a lo largo de la historia generalmente ha ido acompañado
de movimientos sociológicos, rupturas políticas y brechas en la forma de pensar
y asimilar la cultura por el oyente.
Casos como la lucha por la
igualdad racial y la New Thing (tomando quizás como punto
de inflexión y comienzo el disco FREE JAZZ de ORNETTE COLEMAN grabado
en 1960 y lanzado a la palestra en 1961), o la forma de defender los intereses
culturales de los músicos en la AACM (Association for the Advancement of
Creative Musicians, creada en Chicago en 1965 y con conexiones con los
míticos sellos DELMARK y NESSA RECORDS) dentro del jazz
tienen su proyección similar en otros grupúsculos como la asociación cultural
juvenil que
surgió en Eslovenia (Trbovje) alrededor de LAIBACH
(circa 1980) y provocando una auténtica ruptura ideológica. El polémico
“NEUE
SLOWENISCHE KUNST” (Nuevo Arte Esloveno, en alemán) y su carácter
provocador mete el dedo en la llaga de las relaciones turbulentas entre
Eslovenos y Alemanes allá por 1984, aglutinando los controvertidos proyectos
visuales IRWIN, SCIPION NASICE SISTERS THEATRE (o RED PILOT y COSMOKINETIC
THEATRE NOORDUNG), RETROVISION... muchas veces
cabalgando la fina línea entre la rigurosidad histórica y la pura leyenda.
Tenemos muchísimos más
ejemplos, como los de la PLASTIC PEOPLE OF THE UNIVERSE en la
República
Checa, liderando todo un movimiento underground desde 1968 a
1989 también en una época convulsa donde
nuevamente política y artes se dan la mano. La aparición de un grupo de
avantgarde en pleno comunismo llevaría a arrestos y mil historias; prohibidos
por el régimen comunista Checoslovaco, la Plastic People of the Universe
fueron fenómeno de culto convirtiendo en bandera sus influencias Zappianas
y de la Velvet Underground.
Otro movimiento transgresor
que tendría ecos en la música es el Dadaísmo (circa 1916) alrededor del Cabaret
Voltaire y que se transformaría en movimiento cuasi político en
Alemania. Muy de pasada, este movimiento cultural unido al hastío de la
juventud Berlinesa influirían en el submovimiento DER GENIALE DILLENTANTEN,
donde unos nacientes EINSTURZENDE NEUBAUTEN a finales de
los 70 llevarían la electrónica y la música industrial a un nuevo nivel,
revolucionando completamente la escena y creando un germen que influiría a
posteriori en toda una generación de artistas e improvisadores.
De finales de los 70 y hasta
1976, el grupo teatral y de performance británico COUM Transmissions
derivaría en los controvertidos THROBBING GRISTLE, coexistiendo
ambos durante un tiempo. Pioneros en el uso de samples y de la música
industrial más oscura y nihilista y auténticas máquinas de provocación y de
perturbación psico-espiritual, su influencia y legado se deja sentir en el
presente.
Pero no sólo la política o lo
social crea el sustrato que amamanta a colectivos como GRUPPO UNGIDO.
Vayámonos a pleno verano del
amor y visitemos la comuna de FATHER YOD, nombre espiritual de James
Edward Baker, ganador de la Silver Star de los Marines
de los EEUU por su participación en la Segunda Guerra Mundial.
Experto en artes marciales y fundador del restaurante de comida orgánica de
moda en Sunset Strip (Los Ángeles), Father Yod crea THE
SOURCE FAMILY, movimiento sectario alrededor del cual surge Ya Ho
Wa 13 que es quizás uno de los capítulos más delirantes de la historia
de la improvisación y la psicodelia.
Las After Hours Meditations
ocurrían entre las 3 y las 6 de la mañana en un garaje de la comuna y luego se
prensaban vinilos que se vendían a 10 dólares en el restaurante de la secta. Un
voluminoso legado del que todavía sólo hemos visto la superficie (se dice que
grabaron más de 65 álbumes) nos dejó el Señor Baker tras su muerte en
un accidente de ala delta.
Así pues, cada cosa tiene su
pasado y las semillas germinan y dan sus frutos.
Movimientos del pasado
influyen en el presente cual Chernobyl Sónico que destilase un
feedback temporal inacabable y subversivo; GRUPPO UNGIDO recoge el testigo de
movimientos como la Barcelona Industrial y la tapiza de Zappismo para a
posteriori deconstruirlo todo en un flujo denso de Rock en oposición a lo Henry
Cow bañado en una electrónica violenta y cortante. O lo que es lo
mismo, música sin complejos.
Lo ZORNIANO (junto con el
mítico local KNITTING FACTORY, alrededor del cual se crearía la brutal
escena del Downtown Neoyorkino a principios de los 90) y lo CRIMSONIANO
se aparean en una increíble gesta donde los orgasmos sonoros están
servidos, siendo padres putativos de GRUPPO UNGIDO por derecho propio…
aunque quizás ya esté especulando demasiado.
A propósito de la electrónica
en GRUPPO
UNGIDO, volvamos a realizar otra parada para coger aire y metámonos de
lleno en otra OBLEA UNGIDA radicalmente distinta.
IV.
ANALOGÍA DIGITAL
(… o cómo manejar potenciómetros sin que te dé calambre).
DAL VERME -
"GUÍA BACTERIOLÓGICA ILUSTRADA" OBLEA UNGIDA (OU#12mu5)
Existe
una Granada
turística, una Granada mistérica… y sin duda, una Granada microscópica.
En
la Granada
microscópica hay Bacterias… BACTERIAS y RUIDO, pulsos
electrónicos que nos llegan como olas que colonizan nuestro interior. Y como
maestro de ceremonias, la bacteria madre DAL VERME genera el sonido que
alimenta las membranas, los peptoglicanos que las conforman y las ondas que
precisan para propagarse y anidar en ti.
Existe
sin duda un sonido del MACROUNIVERSO. Ya hay músicos que se
han inspirado en los planetas e incluso sonidos del movimiento del Universo.
Pues
bien, ese sonido se refleja en lo MICROSCÓPICO, porque lo pequeño no
es más que un reflejo del universo, de la memoria atávica que por pequeña que
parezca habita en cada ser vivo de esta realidad. Es por eso que la música de
DAL VERME me retrotrae al Cosmos, pero pasando por la lente acústica de
un microscópico electrónico.
GUÍA
BACTERIOLÓGICA ILUSTRADA es la OBLEA
UNGIDA #12, disponible en cd digipack y en descarga química de DAL
VERME, músico activo desde mediados de los 90 en diferentes proyectos
de toda índole (colaboraciones con SEFRONIA, LUNATIC FRINGE…) y en
solitario, haciendo crecer en laboratorios sónicos engendros experimentales
como esta GUÍA BACTERIOLÓGICA ILUSTRADA, toda una oda a los verdaderos jueces
de nuestra existencia; organizaciones moleculares que conspiran y que pueden
ser amigables o brutalmente despiadadas. Pueden dormir el sueño de los justos
durante eones y despertarse con una simple brizna de oxígeno...
Procarióticos
impulsos que se expanden como flagelos sonoros estableciéndose en cada hábitat
terrestre… ya AVICENA lo intuyó, y ahora músicos como DAL VERME le ponen
sonido a la imagen e instantánea de 40 diferentes FILAMENTOS, COCOS, VIBRIOS
y ESPIRILOS.
GUÍA
BACTERIOLÓGICA ILUSTRADA es una obra
imprescindible para seguidores de la música de THROBBING GRISTLE, los
meditabundos drones de BRIAN ENO, las nocivas capas noise de
ESPLENDOR GEOMÉTRICO o la aleatoriedad ZEN de JOHN
CAGE.
V.
CARA A CARA
(… o las directrices de lo que nunca haría JESÚS
QUINTERO).
Utilicemos pues la ciencia de
lo Noético
y hablemos con A.L.Guillén y sus motivaciones personales. Quizás la época del
terrorismo sonoro y los atentados culturales ya pasaron, y es cierto que el
extremismo de los grupos y movimientos citados anteriormente convierten sus
nombres en casi leyenda… pero no menos cierto es que no sabemos el alcance de
algo hasta que fenece y la pátina del tiempo erosiona las aristas.
GRUPPO UNGIDO suena a
mucho de lo anteriormente descrito, y su trasfondo espiritual visto desde mi
humilde prisma hace que pueda conectarse con esta y mil historias.
***
·
Me gustaría empezar por el principio, así que
déjame que te haga una pregunta quizás demasiado personal. De existir una
fuerza superiora, Dios o como queramos llamarle, posiblemente haríamos bien en
nombrarle El Primer Improvisador, porque al menos conmigo improvisó
bastante... ¿qué es lo Noético en GRUPPO UNGIDO?.
GUILLÉN: El misterio del azar (o el proceso generador de lo
indeterminado) que lleva finalmente a sistemas vivos con emoción y
autoconciencia, con sensación de experiencia integral con la Realidad (la
fusión en el Sonido desde la confusión). Un proceso mágico. La creación, el
siguiente paso filogenético, sólo puede suceder por la oportunidad del error.
Nuestro interés es ocultar o destruir su mecánica. Esconder su
explicación racional. No podemos aceptar una “persona” demiúrgica en la que
esperar. Nuestra Noesis sólo dispone lo mejor posible la situación para que se
manifieste (impactar contra esa Meca, sin objetivo; sin programa).
·
¿Qué te mueve a crear algo como GRUPPO
UNGIDO y (corrígeme si me equivoco), cuál es el nexo de unión que une a
Guillén
con gente como Arrizabalaga, Breuss o Bagüeste?. Existe un salto
generacional pero sin embargo escuchando las grabaciones y Obleas parece que
llevaseis juntos toda la vida…
GUILLÉN: Gruppo Ungido se fundó como un espacio pequeño infinito
donde experimentar la emoción más profunda y sincera con el Sonido, con la
Música, con el fenómeno humano. Un espacio terapéutico cuyo corazón es la
celebración de Obeahs (Misterios Ungidos,
de comunicación boca o boca, celebrados en espacios sagrados o
sacralizados por la acción ungida).
De modo que las Obleas (el registro, la netlabel, los CDs, pretenden dar la posibilidad en el receptor
de ese momento mistérico eterno, en cualquier lugar, desde cualquier meseta de
la red). Más que una relación generacional, o estética, todos los ungidos
tienen en común el estado consciente del límite entre Oriente y Occidente que es
el sur de la Península, que posibilita la fusión del reloj con la salida del
tiempo.
Por último, este propósito sólo es posible mediante una economía
política específica de la música, que rechaza específicamente la jerarquía
institucional, la relación profesionalista entre músicos y no músicos. Pretende
generar una Interzona, en las grietas del capitalismo caníbal, o, como mínimo, un grupo afín de intención
anartista. Y así pretende establecer sus relaciones humanas.
·
Ya te he comentado en diversas ocasiones que mi
primer contacto con GU fue a través del proyecto Almayate. En esta
grabación no puedo dejar de acordarme de la New Thing o de los
improvisadores de la AACM de Chicago. ¿Podrías contarme
algo de la mágica sesión que dio lugar a Freegiliana? ¿cómo surge un proyecto
semejante?. ¿podría tener continuidad algo como Almayate o es sólo fruto
de un momento y un lugar especiales?.
GUILLÉN: Almayate reunió a 5 personas afines. Realmente 3
propusieron la sesión (Pelayo Arrizabalaga, Markus Breuss y yo) y el azar-el
“pasaban por allí”-unió a Víctor Vázquez y Antonio Delgado. Sí. Todos nos sentimos muy conectados el Free
Espiritual (también en su sentido político, que no se puede separar de su
espíritu), pero esa tarde apareció el Sonido en toda su profundidad; algo así
ocurre cimentado en tu tradición, tu influencia, pero va mucho más allá
…destruye tus pocos pilares, y asciendes al Abismo. Ya no eres tú, ni tu
influencia, sino El, el Sonido .
El registro del suceso ayuda a resucitar tal profundidad. Así mismo,
Almayate puede resucitar en cualquier momento en que nosotros cinco nos
reunamos alrededor de la hoguera del Sonido. Resucitó en el festival Hurta
Cordel (grabación de la que preparo una próxima edición), y puede resucitar
mañana o dentro de un siglo.
·
Personalmente creo que en la creación de GRUPPO
UNGIDO se dan diversos factores detonantes y la presencia en el Sur de
una serie de músicos que en su día fueron parte de escenas underground y
experimentales es un dato sumamente interesante a la hora de hablar de este. Si
tomamos como cierta la información de la web, GRUPPO UNGIDO entra más
o menos en vigor en 2012. ¿Qué existía antes de su creación?.
GUILLÉN: EMFA fue un
primer intento de reunir en una misma asociación un grupo amplio de músicos insurgentes
en Andalucía. No terminó de cuajar por diversos factores. Históricamente existe
esta corriente subterránea en Andalucía, desde la escena sevillana de la Era de
Acuario, a Auxilio de Cientos en Granada, el Festival Internacional de
Improvisación de Málaga con varias ediciones, los proyectos musicales varios
que se han desarrollado en Almería...
·
¿Podemos hablar de una suerte de Trashumancia
Artístico Sonora, que se iniciaría en los 80 en Barcelona o Madrid y
acabaría en cierto modo renaciendo en Granada y Almería bajo el nexo de unión
de GRUPPO
UNGIDO?... ¿o quizás es todo un delirio persecutorio que me he montado
en mi mente?. ¿Cómo entras en contacto con gente como Arrizabalaga, Breuss o
Bagüeste?.
GUILLÉN: Gruppo
Ungido nació como afirmación supraconsciente de la Periferia de la Periferia en
las músicas insurgentes, es decir , su núcleo fundamental está conformado por
músicos que han trabajado en estas músicas en Andalucía, como Antonio Murga y
Ernesto Ojeda en Sevilla, Dal Verme o JCR en Granada, o los diferentes
proyectos que yo he desarrollado en Almería.
En realidad , el límite
cognitivo que supone el Sur, la manera particular de crear música en la
frontera Occidente-Oriente que es Andalucía, su sentido del humor y su
transcendencia, por ejemplo, magnetiza a músicos de generaciones anteriores
(Clónicos en Madrid, o Stahlfabrik v.g., que está relacionado con la escena de
Barcelona).
Es decir, Gruppo Ungido no
es una netlabel o sello con continúa con cierta estética “experimental” urbana
megapolínea (aunque, lógicamente, conozca estos laboratorios occidentales o no
occidentales del sonido y el anarte) .
Gruppo Ungido está marcado
por el terreno, el cielo, la tierra y la voz ancestral donde germina, y la
relación entre los ungidos va más allá de una cruzada estética: es una relación
propiamente fraternal.
·
Me ha gustado mucho tu descripción sobre la
conexión espiritual en Almayate, y por eso me parece
acertado que nos hablaras de los proyectos ABBA (grabaciones de música improvisada a
dúo en el Desierto de Tabernas de Almería) y El Nacimiento Ritual (sesiones
bianuales de improvisación colectiva fraterna en Alamedilla, Granada).
GUILLÉN: Los dos
proyectos Sin Fin que citas exploran el carácter sanador de la Improvisación.
Con ABBA llevo invitando a improvisar a dúo en el Desierto de Tabernas a
multitud de músicos desde hace años. El corazón de ABBA es el diálogo del
eremita con su otro yo: en este lugar, en este silencio, muchos músicos se han
“oído a sí mismos” por primera vez. Supone un renacer en el Silencio del acto
improvisador., en localizaciones, por lo demás, estremecedoras que he ido
conociendo a lo largo de años de caminar, y contemplar, el Desierto de
Tabernas.
El Nacimiento Ritual es una
fiesta fraternal de Improvisación Colectiva
que se desarrolla en 24h seguidas en un lugar ignoto y hermosísimo de la región de los Montes de
Granada: en Alamedilla. A partir de cierta ordenación simbólica cósmica en la
disposición de los instrumentos, la improvisación (en la que participan músicos
y “no músicos”) se desarrolla en relación con cualquier fenómeno de la vida,
los instrumentos son tomados por cualquiera: se producen fugas espontáneas que
entran y salen de los arquetipos cósmicos fijados. Ambos procesos Sin Fín,
quizá tengan reflejo petrificado en algún documento sonoro o visual próximamente
en Gruppo Ungido, aunque son, ante todo, válidos como experiencia vital.
·
Alrededor del
colectivo de GRUPPO UNGIDO hay artistas plásticos, visuales, fotógrafos o
poetas… incluso un programa de radio que aborda la experimentación desde una
óptica interesantísima. Creo que todo esto estaría incompleto si no hablásemos de
MORADA SÓNICA o RADIO CANDIL… ¿podrías contarnos
algo de estos proyectos?.
GUILLÉN: El colectivo Morada Sónica nació a partir del inolvidable festival Moradas, que organizamos en la Alcazaba de Almería hace 2 años. Surgió la posibilidad de desarrollar un ciclo dedicado las Otras Músicas en el espacio autogestionado La Oficina Cultural de Almería. Tras 2 años de trabajo, nos abruma ver cómo la Morada Sónica ha crecido, con presencia de nombres muy importantes de la escena nacional (como Javier Piñango, Juan Antonio Nieto, Galiana-Saavedra y un largo etc...).
Es un espacio abierto, preocupado por la difusión y la cercanía, sin ánimo elitista; hoy ya está situado y considerado plenamente en la pequeña red de espacios que se preocupan de la exploración musical y artística. La versión en la ondas de la Morada Sónica (que realizo con Josep María Soler) mantiene el mismo ánimo divulgador y didáctico, en forma de monográficos dedicados a la periferia de la periferia de estas músicas, es decir, el eje no anglosajón, con especial atención a los pioneros españoles y los lanzamientos de Gruppo Ungido, y con una perspectica muy ecléctica.
·
Más o menos a estas
alturas voy teniendo claro qué es GRUPPO UNGIDO, de donde surge y a
donde va, pero, ¿cuáles es el pasado de Guillén como músico?... me imagino
que artistas como Fred Frith, Zappa o Zorn o Henry Cow formarán parte de tu modus vivendi,
pero me niego a creer que ese sea el germen de tus inquietudes musicales. Dicho
de otro modo, ¿qué existía antes de la experimentación?.
GUILLÉN: Mis raíces
están en el rock, duro concretamente. Recorrí el camino de profundización en
tierra hacía la música negra, el jazz, y el blues rural, por una parte (fué mi
primera escuela). De otra parte, hacia su expansión celeste , con el rock
progresivo, la psicodelia, el sunshine pop... y de ahí a la música
contemporánea y la electrónica (siguiendo con devoción el sello WARP en los
90s).
Hoy disfruto especialmente
con aquellos músicos que rompen de manera heterodoxa los límites de lo
académico y lo “popular”, la electrónica primitiva previa a los 60s, y, sobre
todo, la frondosa selva de las músicas de tradición oral. Ese es el resumen
hiperesquemático de mi enfermedad musical. Me gusta mucho investigar en la
historia no contada de la música... tengo un hábito muy investigador, casi
sistemático, con la historia de la música...
·
Y por otro lado me gustaría que me hablases de
lo literario. ¿Qué es un APOTEGMA UNGIDO y qué literatura
rodea la vida de los UNGIDOS?.
GUILLÉN: La relación de Gruppo Ungido con la
literatura es ambigua...el propósito de nuestra sociedad es diametralmente
opuesto a la cosificación , la utilización disecante, que perpetra la
literatura sobre la palabra. Palabra que los ungidos pronuncian profética, en
su fonema y en su poliédrica fuente de
significados: en su selva cabalística.
El apotegma es siempre una
pequeña semilla que acepta la complejidad… un hilo a partir del cual el ungido
puede tirar para fugarse de la convención (incluida la literaria): para actuar
en el mundo, no para leerlo o interpretarlo de manera unívoca.
·
En tu proyecto de SEFRONIA
que compartes con Angelina tocas prácticamente todo lo que se te pone a
mano, y la idiosincrasia de dicho proyecto me trae a la mente al grupo de
Avant-Rock CASSIBER, que casualmente también conocí más o menos por el
mismo tiempo que entré en contacto con GRUPPO UNGIDO. ¿Qué opinión te
merece esa forma tan particular de entender la música de gente como
HENRY COW, ZAPPA o CASSIBER?.
GUILLÉN: Sefronia es
el corazón de mi obra músical, sobre
todo por compartir mi vida con Angelina, es nuestra ofrenda al mundo. Un
corazón micropolítico que pretendemos muy sincero, donde lo pequeño puede ser
hermoso y revolucionario. En ese sentido, no nos satisface totalmente hoy por
hoy un enfoque sistemáticamente cínico como , v.g., el de Zappa, aun
influyente, puesto que el carácter
emancipador de la experiencia mística está en el centro de nuestro discurso.
Me siento cómodo con tu
identificación de Sefronia con el RIO, también a nivel de independencia
política y musical. Es muy hermoso el
apoyo que han prestado Bob Drake y Chris Cutler a nuestro pequeño proyecto. Aun
cercanos a esta tradición, nos preocupa, ante todo, que la complejidad musical
se manifieste de modo sutil e inadvertido, y siempre sea dominado por la Meca
de la Canción eterna, la que pueda germinar con mil caras distintas. No caer en
el solipsismo o la ilegibilidad, sin perder riqueza. En ello estamos.
·
Ahora que tocamos el tema de SEFRONIA,
¿cómo surge ese apoyo y contacto con gente como CHRIS CUTLER o BOB
DRAKE? O dicho de otra forma, vuestro disco TRES se publica en ReR
MEGACORP y me imagino que habrá algo interesante detrás de esto que
puedas contarnos.
GUILLÉN: Tan
sencillo como enviar un mail con nuestra música, y contestarnos Bob Drake que
quería masterizar el disco; fue una cuestión puramente musical, y Bob Drake
realizó un gran trabajo, prácticamente por amor al arte. El fué el que dió a
conocer nuestro trabajo a Chris Cutler, que decidió introducir el álbum en el
catálogo ReR.
Es básicamente la historia
de un apoyo puramente musical y artístico, desde la humildad y la sinceridad...
nos llena de orgullo, pues es poco habitual bandas españolas en el sello, y
menos con orientación pop, como Sefronia. ReR es un referente absoluto para
nosotros.
·
Aprovechando una conversación que tuvimos hace
tiempo, creo recordar que la prensa “oficial” escrita, los críticos musicales
supuestamente especializados y otra diversa fauna musicológica no son demasiado
santo de tu devoción. ¿Puedes explicarnos algo de esto? ¿Cómo ves el panorama
musical a nivel estatal?.
GUILLÉN: Sencillamente
no existe una tradición crítica en España lo suficientemente abierta como para
comprender en toda su amplitud el movimiento musical insurgente que hay en este
país hoy por hoy, con honrosas excepciones.
Sigue existiendo una
excisión , sutil o no tan sutil, entre “vanguardias” académicas , y no
académicas; fuera de eso, el funcionamiento de la música “independiente” es
idéntico al peor amiguismo corporativo de lo “no independiente”, y las
carencias críticas de las que hablo, ocasionan que nuestra música sea
deficientemente criticada en esos ámbitos, o directamente no criticada,
generalmente.
Se me hace evidente que es
el momento más rico de la música experimental de este país en mucho tiempo,
sobre todo en el campo del arte sonoro y la improvisación , con un eje
psicogeográfico que recorre la costa mediterránea, en concreto; sin embargo, la repercusión es la de una gran familia que
conspira a la sombra. Las redes sociales han agilizado muchísimo nuestra
capacidad de conspirar, y fabricar una forma de trabajar al margen de
los canales habituales.
Esto sucede hoy con gran
vitalidad, sin duda, sin que tengan ni
idea de que sucede la mayoría. Pero nuestra interzona es más ágil y creativa
que nunca.
·
Todos
esos movimientos culturales y musicales que hemos citado en el principio han
ido acompañados de una prensa musical, o de al menos unos cuantos locos que se
atrevían a difundir contracorriente información casi “clasificada”. AMIRI BARAKA (LEROI JONES) fue uno
de ellos; en libros tan interesantes como BLACK MUSIC el autor arremetía contra la prensa y críticos
blancos creando una amalgama social, política y musical tan genuina como quizás
impensable en nuestros días.
Puede que me equivoque pero veo cierta
actitud acomodaticia en los medios musicales, dejándose la vanguardia
prácticamente al submundo del Fanzine y otras publicaciones de esa índole. ¿Qué
cobertura le han dado los medios nacionales a GRUPPO UNGIDO, LES RAUCHEN VERBOTEN, SEFRONIA o ALONDRA SATORI?.
GUILLÉN: La cobertura es
escasa. La situación actual es de ruido informativo exponencial, y,
desgraciadamente, la impresión que tengo es que es bastante general atender a
la difusión de una a otra propuesta bajo criterios bastante alejados de lo
estrictamente musical.
El ruido ha provocado una
sordera y una vagancia importante en los responsables de “seleccionar” grano
entre paja. Te lo resumo: no acostumbro a mantener una actitud hipócrita con
los medios para trepar, ni pago a managers que alternen con críticos de los
supuestos medios “influyentes”. Sencillamente hago exactamente lo que quiero
hacer sin esperar nada, y tengo el defecto de decir también lo que pienso. Y
eso se paga con la exclusión cuando una estructura es corrupta y vulgar.
Respeto profundamente la
música como tal. Verdaderamente es secundario lo demás, incluyendo la
repercusión mayor o menor.
·
Volviendo un poco a GRUPPO UNGIDO, hablemos
un poco más de las OBLEAS UNGIDAS. El formato digital y el físico conviven en las
obleas que se van publicando. ¿Hay algún criterio especial que sigas para
decidirte por uno u otro formato para cada una de ellas?...
GUILLÉN: Las obleas
son objetos, que tratamos de cuidar cada día más, pequeños regalos entre
ungidos y paraungidos donde poder germinar. Un recuerdo eterno, fabricado para
no costear la tirada sino en semillas extásicas.
El hecho de que una oblea
celeste solidifique en piedra en forma de cd o dvd, se relaciona con una
intuición personal y humana entre ungidos...la intuición de que deba ser
palpada: que merezca esa transformación alquímica: ella nos lo grita; obedecemos
a un mecanismo totalmente irracional y no relacionado con criterios de “calidad
estética-nivel”, etc... el factor de corrección es tener la posibilidad
económica de editarlo en ese momento.
Preparamos para este otoño
la edición de la película “ÓXIDO”, de
Jazznoize y Thais Bielsa para en DVD con empaquetado especial, lo que supondrá un objeto desértico rojo
mediante este proceder alquímico. Un paso adelante y profundo en la maceración
de Obleas físicas.
·
El logotipo que define a GRUPPO UNGIDO son dos
triángulos con dos ojos dentro. El triángulo y el ojo, también conocido como OJO
DE LA PROVIDENCIA o DELTA LUMINOSO, o el más común OJO
QUE TODO LO VE, ha sido desde siempre imagen potente de determinados
grupúsculos o de la misma Religión.
Sin embargo,
aquí se representan dos ojos estrábicos… o sea, o la Divinidad empina el codo,
o el humor en Gruppo Ungido está imbuido de una cierta sátira y crítica.
¿Puedes contarme algo al respecto?.
GUILLÉN: El dios en que (no)
esperamos aparece vaciándonos de la idea de Dios; el símbolo de Gruppo Ungido
es una semilla Ateísta de profunda religiosidad patagnóstica. El nanosegundo en
que estalla la risa-satori.
·
Una de las últimas Obleas publicadas es una
improvisación a tres bandas con Guillén, Arrizabalaga y Jesús Alonso,
dentro de la serie trifonémica (o sea, improvisaciones en formato trío). El
grado de comunión artística que alcanzas en este trabajo es encomiable, y una
de las cosas que más me preocupan es que discazos como este queden en el olvido
por falta de promoción. ¿Es que no hay nadie en este jodido país interesado en
estos temas?... cuéntame algo de AAG!!!.
GUILLÉN: AAG es el
resultado de una situación dada en un estudio de grabación. Tan sencilla como
acabar de grabar arreglos para un trabajo de Les Rauchen Verboten, por parte de
Pelayo Arrizabalaga, y proponer técnico
(Jonathan Leandro) una vez terminada la sesión, comenzar a grabar
improvisación.
Con un equipo espartano,
que allí teníamos...de modo que la imaginación se las tuvo que ingeniar para crear
con mínimos elementos, y la unión de los tres en el Sonido, bajo esta ascética,
la atención, tuvo resultados muy especiales. Esa es la historia de AAG. Una
historia de una magia muy sencilla.
·
Mirando en el impresionante catálogo de Obleas
publicadas ya bajo Gruppo Ungido, se nota
que la electrónica primitiva es algo fundamental para vosotros. Ya hablabas del
sello WARP al principio de la entrevista y está claro de que no
estamos ante una electrónica “amable”, sino ante algo que bordea el terrorismo
decibélico. STAHLFABRIK, DAL VERME o ANTONIO MURGA son auténticas máquinas
del chirrio, el chasquido y el drone. ¿Tenías planeado desde un principio dar
cabida a este tipo de música?.
GUILLÉN: La gnosis
electrónica analógica te zambulle en una experiencia sonora abisal, física, de
obscuridad luminosa...sin duda esta manifestación musical tiene gran cabida en
nuestro sello: un punto de vista de la electrónica con el (sin) propósito esperar luz en la obscuridad
extrema.
Es una ascética muy ligada
a la primera electrónica: meditación al quedar anodadado en la obscuridad
eléctrica.
·
Bueno, nos vamos acercando al final. Háblame un poco de proyectos de
futuro tanto de Gruppo Ungido
como de Guillén. Me imagino que tendrás cuerda para rato.
GUILLÉN: Gruppo Ungido prepara lanzamientos como el ya citado DVD
de Jazznoize y Tais Bielsa y trabajos de
Aki PO (saxofonista de Skullfuck), JCR,... yo me traigo entre manos
varios proyectos en solitario bastante especiales, explorando campos que no
había tocado nunca, y estamos preparando también la resurrección de Sefronia; así
mismo, Les Rauchen Verboten vuelven a escena en la fiesta de reunión de Mar
Otra Vez como invitados, y la idea es volver al escenario. Aparentemente el
estajanovismo sonoro no va a parar.
·
Y nada más, Antonio… agradecerte la paciencia y la amabilidad y dejarte
este espacio para ti, para que te despidas, confieses o pongas tus miserias.
GUILLÉN: Gracias profundas a tí por la atención y el cuidado que
pones en difundir todos nuestros proyectos. Es un honor estar en un proyecto
editorial tan fresco como Karate Press. ”Os quiero y trabajo por vosotros”.
VI.
ANEXO: OTROS MUNDOS, OTROS SONIDOS (… o como alargar hasta el infinito un
artículo de mierda).
ARRIZABALAGA/ALONSO/GUILLÉN-"AAG!!!" (OBLEA
UNGIDA 22; OU#22lst2)
La
siguiente OBLEA UNGIDA es la número 22 y segunda de la Serie
Trifonémica (para más datos, decir que son colaboraciones en formato
trío de músicos pertenecientes al GRUPPO UNGIDO). El
triunvirato compuesto por ARRIZABALAGA (al trozo de metal alto
y que se sopla y al cacho de metal más pequeño y que también se sopla), ALONSO
(al golpeo enfadado de cosas sólidas que suenan) y GUILLÉN (a las
matemáticas de la cuerda que se enchufa) son los músicos elegidos para dar
forma a "AAG!!!".
Música
improvisada y registrada en ROCKANROLLA
ESTUDIO de Almería
por JONATHAN
LEANDRO y posteriormente aliñada por A.L.GUILLÉN en LA
ANTENA NOÉTICA. La edición en cd es limitada, aunque puede también
descargarse en la página web de GU. El
artwork lo conforma un sobre grande y verde con el logotipo de Gruppo
Ungido y dentro un riguroso sobre negro con la música y dos postales.
Una con la imagen de "HARMOLODISCHE COMPOSITION"
del propio PELAYO ARRIZABALAGA y la portada en sí que parece una imagen
icónica de las iglesias Ortodoxas del Cristianismo Bizantino.... todo ello con
un filtro verde oscuro que me parece muy acertado. Curiosa la elección de la
portada... que podría representar a los tres músicos inspirados por algo
superior a ellos.
De ARRIZABALAGA
ya he hablado en otras ocasiones; músico con un currículum espectacular (CLÓNICOS,
ORGÓN...) y que le da una cualidad a su saxo alto y al clarinete muy
carismática. Capaz de arremeter con impulsos Free y al rato lanzarse con una
melodía de puro Jazz-Rock. Desde las melodías más contemplativas a la pura
energía desbocada. A JESÚS
ALONSO (entre ellos LES RAUCHEN VERBOTEN o ALONDRA
SATORI, grupo que todavía tengo pendiente de meterme de lleno en él) lo
vi hace muy poquito en directo con la banda que acompañaba a CORCOBADO
y bueno... sencillamente espectacular en todos los registros.
DIVINO
PERISTALMO abre el disco. Las
guitarras casi percusivas y la batería contemplativa de Alonso dan paso al
juguetón saxo de Arrizabalaga estableciendo un diálogo espectacular. Cuando
escucho la forma de tocar la guitarra de Guillén en ocasiones se me viene a
la mente MARC RIBOT sencillamente por esa cualidad desértica y el uso de
los silencios. Conforme va arrancando el tema no puedo quitarme de la cabeza a ZORN
por esa forma tan angulosa de las notas y los ritmos entrecortados pero
expresivos que van enrevesándose llevados de la mano por la poderosísima
batería de Alonso.
En SO
DIZZY el trío hace su particular homenaje de SALT PEANUTS, todo un
icono del BeBop. Sencillamente espectacular. El clarinete bajo teje una sinuosa
melodía con mucho swing y que lejos de sonar añeja, se torna fresquísima bajo
el prisma Guillén/Alonso. 13 minutos que se pasan como un suspiro y con
un poderoso clímax final. OVALADA es un pulso sonoro lleno de texturas y capas. Sinuoso como
el frotar de los platillos y las mínimas percusiones de Alonso, la drónica
guitarra de Guillén y los soplos mantenidos al clarinete de Arrizabalaga.
Es increíble como un tema tan sutil puede generar tantas sensaciones y la
ausencia de melodía transformarse en todo un cúmulo de ellas... simplemente
tienes que dejarte llevar por los Pranayamas Sónicos notarás como vas
desconectando de lo que te rodea. Cuidado, en la soledad de la noche y lo
profundo de la madrugada puede general Viajes Astrales sin billete de vuelta.
A
continuación se encadenan dos temas cortos, MOVIMENTANDO ME-NA VOSSA
y SEELENSTOFF;
el primero de aires africanos con el saxo en plan AYLER, COLTRANE o SHEPP
y guitarra y batería que suenan a NEW THING mientras que el segundo es
pequeño interludio de guitarra que da paso al último tema del disco.
AAG!!! es todo lo anterior y más. Pura improvisación y diálogo
entre los instrumentos que mutan, hablan, se retuercen y se hacen cosquillas
entre ellos. Improvisadores en un altísimo estado de gracia, iluminados y
conectados al Cementerio Cósmico donde yacen todos los sonidos imaginables...
ellos no inventan nada, simplemente son médiums de sus instrumentos que los
poseen y vierten su rico lenguaje en vómitos de arte, desinhibición y pura
libertad.
Pura
orgía de sonidos, FOLLAMENTUM SONORE ET TIMPANI DOLORI.
ANTONIO MURGA -
"BASSECTOMY" GRUPPO UNGIDO; OU#11muCD (2013)
BASSECTOMY del Sevillano ANTONIO MURGA es un viaje al oscuro
mundo de las parafilias sexuales desde una óptica tan neutra como podría serlo
ponerle música al manual DSM IV para la etiquetación de los
trastornos mentales. Poeta,
músico, video-artista, creador multidisciplinar con una fuerte base
contestatario/denuncia no exenta de ironía y ácida bilis. Vaya, como coger un
periódico local y batirlo con un poco de agua e ingerirlo fresco antes de que
perdiese la vigencia (ya se sabe el brutal ritmo que lleva la información a día
de hoy).
Inmerso
en la cultura de la creación desde mediados de los 80 con múltiples proyectos
(tantas cosas e historias que probablemente agotaría la tinta digital), ANTONIO
MURGA es en realidad un extraño personaje que aparece y desaparece como
las Leyendas Urbanas; ocupado en tantísimas historias que para establecer
símiles tendríamos que etiquetarlo como un cruce entre JOHN ZORN, los más
oscuros proyectos de FRED FRITH, la impulsividad de ZAPPA
y en definitiva todo el brutal conglomerado de artistas definidos con la inútil
etiqueta de ART ROCK o ROCK EXPERIMENTAL o váyase usted a
saber que más.
BASSECTOMY bebe mucho del Noise y las músicas más arriesgadas como el
Free Jazz, la improvisación libre o la música concreta, pero no desdeña
empaparse de músicas más calientes como el Tango, el Reggae, los ambientes
Groove del Funk y en definitiva todo aquello que se le pudiera pasar a uno por
la cabeza. A pesar de todo ello, BASSECTOMY no resulta deslavazado
sino que hay un hilo que mantiene unidos los ingredientes sin que el collage
(que realmente no es tal) se desmorone. Tampoco
puedo dejar de mencionar su acercamiento al Lo-Fi y artistas como JAD
FAIR, otro artista realmente inquieto que comparte bastantes
similitudes con MURGA, o el ruidismo anárquico contestatario de ESPLENDOR
GEOMÉTRICO.
BASSECTOMY son 20 píldoras en 64 minutos donde este prolífico y
genial músico toca bajos, guitarras, teclados, la harmónica, todo tipo de
programaciones... y en definitiva eso, TODO. Desde el fantástico collage de
la portada a las voces que se escuchan
en el álbum, que por cierto fué eyaculado en estudio entre 2007 y 2012 bajo
producción de TYRYTA. El
collage radiofónico de HINTHRO introduce brevemente el
asunto para pasar a un corte cuyo nombre lo define perfectamente, TANGO
REGGAE. Ritmo obsesivo de bajo como colchón al reggae más robotizado e
infecto que te puedas echar a la cara, y encima tapizado de PIAZOLLA
puesto de peyote. Magnífica la guitarra con aires psicodélicos que adorna el
tema.
BRITH
MILA es un tema Morriconiano con aires
polacos, harmónica, melodías balcánicas y percusiones chill-out... con dos
cojones. Algo así como los DISSIDENTEN pero acelerados y con
aires Country... o como los ASIA DUB FOUNDATION pero
trasnochados y en bucle. Seguimos con BASSECTOMY
(X 4 BASSES), tema construido a base de percusiones programadas y
electrónica minimalista que me trae a la cabeza a TALVIN SINGH en su
tremebundo y electrónico disco OK.
HARD
SEX (FIRST LESSON) podría haber sido
la banda sonora para LA BOLA DE CRISTAL en versión porno.
Ochentera, bailable y tremendamente sórdida. No menos enfermiza resulta CORRUPTION
con la guitarra callejera de Antonio... y si hablamos de bandas sonoras, pues
este tema podría perfectamente encuadrarse en una película inédita de la CANNON
FILMS que hubiese sido prohibida por sus altas dosis de erotismo y
violencia. Algo así como si mezclásemos las bandas sonoras de JOHN
CARPENTER con música Ácida, House y Dub. CAMBIO
DE SEXO roza el tecno con los aires
caribeños y los mojitos con las barras luminiscentes... tecnopollas,
tecnocoños, tecnopollacoños y tecnocoñopollas. Como los NEU! pero sin Punk. GALLINAS
"LA MARCA" sigue la tónica anterior pero más Country y Folk
(harmónica incluida). KAMASUTRA es de estructura más
rockera, con bajo, batería y guitarra construyendo una extraña procesión de
sexo y lujuria donde a cada segundo y cual cubo rubik de la lascivia se
permutasen orificios, personas y fluidos.
Las
melodías de este álbum son obsesivas, retorcidas y parecen recorrer una extraña
espiral; y es que cada corte de los 20 que incluye el disco podría durar
eternamente y no cansarnos... como es el caso de la angular DOGGIN
TEMPLE (con ecos a CASSIBER sin vientos) o la
psicotrónica, lisérgica y cinematográfica SNAKEFINGER. Vuelven
los ritmos tropicales con SEXUAL TOURIST (¿a que este tema
pega también como banda sonora de un remake de HOLOCAUSTO CANÍBAL sin RIZ
ORTOLANI?), la psicodelia Kraut polvorienta de GARGANTA PROFUNDA y el
Noise Lo-Fi de VELVET CORE o la electrónica sudorosa de CHACAL.
Nos
adentramos en el tramo final con el perturbador sampler de RITA MILLAS que da paso a
ANAL
CONSPIRACY, tema construido con voces orgásmicas, cantos de posible
procedencia indo-arábiga y experimentación analógica. La guitarra de Murga
derrapa a ritmo desenfrenado puesta de Dios sabe qué. Buenísimo. VERTICAL
SUNRISES es Retro porno sonoro
xilofónico con ritmos de Tropicalia, Samba electrónica y guateque de los 70 y
nos vamos despidiendo con las vibraciones consolatricias del bajo en CHOLO
CHOCO y el sampler TV-WORLD FORNICATOR.
Salud,
y mierda para todos!!!.
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