domingo, 12 de noviembre de 2017

DIARIOS DE CINECICLETA: SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE


La introducción de hoy será corta. 
Intentaré hacerla corta.
Leo lo que acabo de escribir y sin darme cuenta quizás la esté alargando más de la cuenta. 
Venga, a la cuenta de tres la corto. ¿Quién cuenta?... ¿hay alguien ahí?... - cambio y corto
Y ni corto ni perezoso me doy cuenta de que si corto la comunicación, o la intento hacer corta, quizás se me quede en el tintero lo que de verdad cuenta. Lo único que nunca haré, será cortar y pegar. Aquí no se corta y pega. 

Esto es LA MUERTE TENÍA UN BLOG y mi nombre es CORONEL MORTIMER para lo que se tercie. Para bien o para mal, lo que aquí se escribe tiene esencia personal e intransferible, que si a ustedes no gustase, ruego cortasen, y yo tan pancho me quedase. ¿Te parece normal?... ¿Te parece fatal?... ¿quizás captas una ligera esencia del Rap?. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


TEHRAN TABOO (Austria/Alemania; Ali Soozandeh, 2017)

Ali Soozandeh es un director de origen israelí (luego emigra a Alemania) que se atreve a contar una durísima historia sobre la represión de la mujer a distintos niveles en la sociedad islámica. Grabada mediante la técnica del rotoscopio, que básicamente y resumiendo es reemplazar fotogramas de imagen real por otros "calcados" mediante láminas de celuloide. El aparato es diseñado por Max Fleischer y que es un clásico en la animación de la primeriza Walt Disney, quedándose luego en desuso ante las nuevas tecnologías.

"Tehran Taboo" cuenta por tanto con una fluidez cercana a la realidad, y la verdad es que resulta todo un acierto el uso de esta técnica de animación. Sabemos que hay personajes reales detrás de lo que vemos, y las mujeres bajo el yugo del patriarcado islámico esconden secretos y tabúes que se perpetúan de generación en generación; desde la prostitución obligada a guardar la virginidad hasta las últimas consecuencias, pasando por los densos tribunales morales, las drogas encubiertas y un sinfín más de problejas judiciales. Una de esas películas que ves con un tremendo nudo en el estómago y que imagino que tendrá bastante de autobiografía. 

A favor: su temática real, cruda y desgarradora que es contada sin tapujos.
En contra: que a día de hoy estas historias tengan que ser narradas y no formen ya parte del pasado,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


LET THE CORPSES TAN (Francia/Bélgica; Hélène Cattet/Bruno Forzani, 2017)

Lo primero felicitar a FANCINE por traer esta maravilla al festival. Una película que no es apta para todos los públicos por diferentes motivos. Cattet y Forzani ya llevan una imparable y meteórica carrera grabando films psicodélicos que ríase usted de cualquier droga que altere el estado de consciencia. Su particular forma visual y auditiva de narrar queda patente en esas joyas que son "Amer" (2009) y la fantástica "L'étrange Couleur Des Larmes De Ton Corps" (2013), ambas homenajes refrescantes del Giallo y las coproducciones hispano italianas de los 70; todo ello sin contar aquel perverso cortometraje llamado "O Is For Orgasm" incluido en "The ABCs Of Death" (2012).

Ahora es el turno para el homenaje a los infames géneros europeos del Euro Crimen, el Spaguetti Western, el Poliziesco o la más pura y dura Sexploitation. En unas viejas ruinas mediterráneas se cuece un robo que acaba en el juego del gato y el ratón más violento que el espectador pueda imaginar, todo guiado bajo la sabia y auditiva batuta de una banda sonora que rescata joyas olvidadas de Morricone, Cipriani o Nico Fidenco. Si en sus films anteriores veíamos mucho de Argento o Bava, aquí es Sergio Leone el que campa a sus anchas con un juego de primeros planos absolutamente demoledores, cargados de ingenio y que seguro habrán sido un latazo para los espectadores que no gusten de este tipo de géneros. A nivel interpretativo, el cast es delirante, pero tampoco voy a entretenerme demasiado estando internet para que consultéis las filmografías de cada personaje.

Imposibles filtros, flashback al más puro estilo Leone en su celebérrima "Once Upon a Time In The West" (1968), pero todo pasado por una frescura alucinante. Una gozada de escuchar el roce del cuero, las cuerdas o los guantes cuando se crispan los puños... el uso de los 4 colores básicos del espectro para iluminar las secuencias desde diferentes ópticas y bueno, la verdad es que se me quedan cortos los elogios. Para algunos excesiva y barroca, para mí una auténtica joya. Si en "Enráges" (2015) se intentaba hacer una remedo (quiero pero no puedo) de "Canni Arrabiati" (1974) con pobres resultados, aquí tenéis una muestra de lo que se puede llegar a realizar a nivel cinematográfico cuando las dotes parecen ser ilimitadas y no existe el miedo a transgredir las normas. 

A favor: droga cinematográfica destilada en un caleidoscopio sensorial.
En contra: nada, perfecta. No puedo ser objetivo, lo siento... buscad otros medios para ello.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


BLACK HOLLOW CAGE (España; Sadrac González-Perellón, 2017)

Una de las ventajas de ser freelance y llevar un blog es que puedes dar tu opinión con todas las de la ley, incluso argumentar las cosas sin depender de nadie. Pues bien, tengo que decir que "Black Hollow Cage" no me ha gustado absolutamente nada, y ahora paso a exponer mis razones.

Tras un metraje excesivamente largo se esconde una tramposa trama en la que un padre y una hija viven en una aséptica casa en medio de las montañas. A ella le falta un brazo y está intentando manejar con el pensamiento y las nuevas tecnologías un brazo biónico. Por otro lado, tenemos una figura paterna que esconde un secreto y un perro con un altavoz que responde como la madre muerta de la hija... a partir de ahí, la irrupción de une extraño cubo o caja que parece conocer el devenir de los acontecimientos.

Pues bien, así de reojo en mi mente busco el apartado de "Películas con alteraciones del espacio tiempo" y saco un buen puñado de ellas. Desde la matemática e ingeniosa "Primer" de Shane Carruth  (2004) hasta la infame "Los Cronocrímenes" de Nacho Vigalondo de 2007, pasando por la más reciente "Coherence" de James Ward Byrkit (2013), la potentísima y violenta "Triangle" de Christopher Smith (2009). Pero ojo que hay más... "+1" de Dennis Illiadis (2013) o la más desconocida cinta de Indonesia "Modus Anomali" de Joko Anwar (2012)... y ojo que sólo he rascado la superficie y me he saltado el cine de Horror Matemático y abstracto a lo "Pi" de Aronofski (1998) porque entonces la lista se me iría de las manos.

Esas son mis razones para decir que "Black Hollow Cage" es una simple historia vacua, engañosa y con mucho artificio de relleno para contarnos algo que ya se ve venir desde la mitad del metraje. Las actuaciones son más que correctas, eso sí, pero como film para mi gusto no funciona. Quizás como cortometraje hubiera quedado mejor.

A favor: las interpretaciones son buenas, la fotografía y el aspecto técnico impecables.
En contra: la historia ya está más que contada y está plagada de incongruencias.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


BAD MATCH (Estados Unidos; David Chirchirillo, 2017)

Uno de los autores del guión en la fresca "Cheap Thrills" (2013) se lanza al largometraje con la enésima cinta al cuadrado de películas donde las citas a ciegas salen mal. Verdaderamente mala, con actores que no están a la altura, un guión pobre que juega al principio con aquello que tan bien quedaba en clásicos como "Escalofrío En La Noche" de Clint Eastwood (1971) para acabar en una payasada de proporciones bíblicas. Pero oigan, para gustos los colores.

A favor: el inicio tiene su gracia.
En contra: desde el minuto 10 para adelante podían habérselo ahorrado.

***
"Oigan en Bus me voy para casa,
hace frío, no estoy de guasa.
Llego tarde, mañana dolerá
pero a buen seguro, como una droga,
Mister Mortimer el Domingo
a Fancine acudirá."

No hay comentarios:

Publicar un comentario