lunes, 29 de mayo de 2017

AUDIOLEPSIA - "MUSES" (ALOUD MUSIC/DUNK!RECORDS; 2016)


Hacía ya unos años que no sabía nada de la banda de Barcelona AUDIOLEPSIA, que tres años atrás me sorprendieron bastante con "Principio De Incertidumbre", un muy buen disco de rock instrumental que tuve el placer de analizar por aquí:


ALOUD MUSIC en coedición con DUNK!RECORDS les edita en vinilo su segundo trabajo "Muses" (también en cd digipack), disco conceptual ya que cada tema está titulado con un nombre femenino de reminiscencias épico/históricas. Produce y graba nuevamente ÁNGEL DE LAS HERAS en LA BUHARDILLA para posteriormente mezclar JORDI NAVARRO en THE ROOM. Masterización final por VÍCTOR GARCÍA en ULTRAMARINOS MASTERING y un precioso diseño de KHOA LE.

El caso es que los AUDIOLEPSIA que me encuentro en este trabajo son ÁNGEL DE LAS HERAS y BRIAN JIMÉNEZ a las guitarras, JORDI DE LAS HERAS al bajo y KILIAN CALLADO a la batería, y cuando pulso play me doy cuenta que algo a cambiado en el sonido de la banda. Los crescendos instrumentales propios del Post Rock siguen presentes, pero el sonido es más compacto y grueso, quizás algo más cercano al Progresivo de unos PORCUPINE TREE por ejemplo... pero claro, los cambios de ritmo son frecuentes, y se pasa con pasmosa facilidad de ambientes etéreos y psicodélicos a la oscuridad decreciente de unos KATATONIA de su última etapa.

No soy un fiel seguidor de los estilos más instrumentales del Post Rock y similares, pero tengo que reconocer que esta gente me encandila con sus dobles melodías de guitarra y leves aires a lo ANATHEMA. El rock instrumental en este país goza de un nivel encomiable y tenemos bandas que son punteras (e incluso también pertenecientes al mismo sello ALOUD RECORDS), pero para mi gusto AUDIOLEPSIA se alejan un pelín de esa escena para ofrecernos una propuesta más rica en matices y en definitiva un sonido bastante personal, cosa que agradezco porque básicamente hay dos líneas de corriente en estos estilos. Una que tira para el Stoner y otra hacia los clones de TOUNDRA... afortunadamente, la banda de Barcelona no pertenece a ninguno de estos dos ejemplos.

Los ocho minutos de "Beatrix" abren el camino con un doble juego de guitarras que me ha recordado enormemente a EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO. Un inicio brutalmente épico que explota con una base rítmica muy poderosa (es inevitable traer a colación a TOUNDRA o gigantes como MOGWAI pero sólo son retazos). El tema tiene cierto aire psicodélico con algo Space Rock... y mira por donde, BEATRIX es el asteroide número 83, descubierto en 1865 y nombrado por el personaje de Beatriz en la Divina Comedia de Dante. La verdad es que el tema pasa como un suspiro y la guitarra principal se marca un punteo final que pone los vellos de punta.


"Satine" es el nombre de una legendaria bailarina del Moulin Rouge que murió en brazos de su amado (estaba enferma de Tuberculosis), y titula el segundo corte del disco. Siguen el altísimo nivel instrumental, las subidas y bajadas de ritmo y toques melancólicos a lo KATATONIA o algún que otro proyecto de STEVE WILSON (INSURGENTES por ejemplo). Alucinante la introspectiva atmósfera a mitad de tema; sigue "Motoko" (no lo sé con seguridad, pero podría referirse a la Cyborg Motoko Kusanagi de Ghost In The Shell). Curioso tema mucho más tranquilo que los anteriores, con un colchón en la base rítmica de lujo para que las guitarras borden a placer un tapiz absorbente y evocador.

Es el turno de V DE VENDETTA y la musa "Evey". La melodía principal del tema es simplemente una maravilla. No soy muy de usar estas palabras, pero diría que es PRECIOSA. Arropa el tema un sintetizador o algo parecido, una batería lenta y atmosférica y un bajo punteando los leves cambios de ritmo. Hay bandas doom que han intentado hacer cosas parecidas y no se acercan ni por asomo a la grandiosidad de este temazo, que en sus minutos finales vomita una vorágine de epicidad a raudales. 

En "Charlotte" (quizás el personaje del anime, no lo sé con seguridad) estallan con una melancolía inusitada, con alguna brizna de los discos más progresivos de OPETH, pero sólo durante unos leves momentos. Fabulosa la intensidad de las partes más agresivas del tema que, esta vez sí, tengo que comparar con los ANATHEMA del disco "Judgement" en adelante (lo siento, no soy de mentar a PELICAN, ISIS o GOD IS AN ASTRONAUT). Sigue "Clarice", posiblemente la escritora brasileña enclavada en el modernismo, y musicalmente una balada semi acústica y trasnochadora. Un tema desértico pero sin llegar a meterse en el Stoner. 

Cierra "Rachel", quizás la esposa favorita del Patriarca Bíblico Jacob... o a lo mejor simplemente una de las protagonistas de la serie FRIENDS, vaya usted a saber. Otros ocho minutos de Prog Rock que encumbran a AUDIOLEPSIA directamente a la primera división del rock instrumental de este país; un despliegue de versatilidad que asusta y lo mejor de todo es que no aburren ni un sólo instante, cosa que no puedo decir de la mitad de los grupos de estos estilos.




2 comentarios:

  1. Hola.
    Te escribe Maria Ordoñez, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactar a carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto se te enviará la información.

    ResponderEliminar
  2. María, no sé de que me hablas. LA MUERTE TENÍA UN BLOG no se nutre de publicidades ni nada parecido. Tampoco de colaboradores/as. Sólo un triste redactor como yo. Si quieres proponer algo que sea interesante hazlo aquí.... no busco beneficio de ningún tipo, ni lucrativo, ni publicitario... ni siquiera engordar mi ego. Esto es sólo un pasatiempo eterno.

    ResponderEliminar