jueves, 31 de mayo de 2012

MADISON COUNTY (ERIC ENGLAND; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Un grupo de estudiantes universitarios que viajan a un pequeño pueblo de montaña llamado “El Condado de Madison” para entrevistar al autor de un libro en el que se cuenta varios asesinatos espeluznantes que ocurrieron en el lugar. Cuando los jóvenes llegan al condado, el escritor no aparece por ningún sitio y los lugareños actúan como si llevaran varios años sin verle. A la vez que cuentan que el asesino nunca llegó a existir. Sin embargo, cuando los chicos comienzan a indagar por su propia cuenta, descubren que la historia puede ser aún más real que lo que la gente cuenta. (FILMAFFINITY)"

Aburrida cinta de terror que pese a durar escasos 80 minutos me ha costado horrores terminarla. Llena de clichés y sin un sólo ingrediente original que haga funcionar su floja trama, ni siquiera cuenta con buenas escenas gore con las que reírse un rato. Podría profundizar más en la trama, pero me da una enorme pereza... tan sólo comentar aquí que me temo que probablemente cuente dentro de poco con alguna secuela, así que estaré atento para no volver a picar el anzuelo, aunque ya se sabe, los adictos siempre necesitan su dosis... 
Lo mejor, eso sí, sus impagables posters promocionales.
 

CABAL de CLIVE BARKER

"Boone se encuentra en tratamiento psiquiátrico bajo los cuidados del doctor Decker, quien le hace creer que ha cometido una serie de espeluznantes asesinatos.
Boone intenta suicidarse y en el hospital es visitado por Narcisse, un muerto viviente que le habla de un tenebroso lugar llamado Midian. Se trata de un cementerio lleno de subterráneos habitados por seres como Narcisse. Boone huye hacia Midian y es seguido por Lori, su amante. Decker alerta a la policía para que destruya Midian y a Boone. Por su parte, Boone comparece ante Baphomet, el dios de la Muerte que reina sobre los cadáveres vivientes. Baphomet bautiza con fuego a Boone y lo convierte en Cabal, asignándole la misión de reconstruir lo que por su causa ha sido destruido."

Publicada originalmente en 1988 dentro de un libro de relatos cortos, pasó posteriormente a convertirse en novela independiente, adaptándose luego al cine en NIGHTBREED (RAZAS DE NOCHE) con un guión adaptado por el propio Barker y también dirigida por él. 
Centrándonos en el libro, CABAL cuenta con todas las características propias de la prosa de BARKER; crudeza, pseudo-onirismo, sexo explícito y mucha frescura, no en vano ya hemos dicho varias veces en este blog que BARKER vino a revolucionar a finales de los 80 y principios de los 90 el estancado panorama de la literatura de terror, donde reinaba en solitario (nunca mejor dicho) STEPHEN KING.
Su terror puede calificarse en ocasiones de extremo, pero siempre pasando por el tamiz de lo clásico, dando como resultado una brutal vuelta de tuerca que resulta totalmente adictiva. Lo surrealista de sus planteamientos hacen que sus historias se tiñan de una sensación de irrealidad o sueño que contrasta tremendamente con lo brutal de sus escenas, creando una perfecta simbiosis directa a lo más ancestral y reptiliano de nuestros cerebros, la lucha por la supervivencia y los terrores primordiales.
Vanagloriado por muchos, odiado por otros cuantos, lo cierto es que hay que leer a Barker para opinar, sopena que te pierdas una de las figuras más importantes del género fanta-terrorífico. Sus LIBROS DE SANGRE, HELLRAISER o mismamente CABAL son pilares básicos e irrepetibles que han forjado un culto de sangre tan subversivo como necesario. Además, para escandalizarse siempre están los telediarios.

viernes, 25 de mayo de 2012

RED (TRYQVE ALLISTER DIESE & LUCKY MCKEE; USA, 2008)

"Basada en una novela de Jack Ketchum. El mejor amigo de un hombre mayor es su perro Red. Cuando tres adolescentes maten al perro sin razón, el hombre buscará justicia a toda costa. (FILMAFFINITY)"

Con guión basado en la novela del célebre Jack Ketchum, que cuenta ya con unas cuantas de sus novelas adaptadas al cine (véase la también comentada por aquí THE WOMAN, THE GIRL NEXT DOOR...), RED es una historia sobre la justicia, la falta de valores y la violencia sin sentido del ser humano. Estupenda actuación de BRIAN COX, por la que ganó el premio al mejor actor en SITGES 2008, y con la anecdótica aparición de ROBERT ENGLUND en un minúsculo pero correcto papel.

La película se desarrolla fundamentalmente a pleno sol, en un ambiente rural de contrastes, donde los días aparentan pasar lentamente y donde la necesidad de justicia se acaba convirtiendo en una reclamación de los propios derechos, una necesidad de expiación de la propia alma y pasado de su protagonista, que ve reflejado en los sucesos actuales parte de su vida pasada... 
Quizás la fotografía tan clara y digital no ayuda demasiado a la película, restándole para mi gusto algo de fuerza que se habría obtenido con un granulado o simplemente un poquito más de oscuridad, aunque esto es algo personal y hay que reconocer que la luminosidad y nitidez del film dan un ambiente de realidad muy notables.
En definitiva, buen thriller con tintes dramáticos lleno de humanidad y con un desenlace seco y duro como me gusta en el buen cine de suspense... sin medias tintas ni tonterías. MUY BUENA.


lunes, 21 de mayo de 2012

MEDIUMS Y FANTASMAS (ROBERT TOCQUET; 1970)

Encuadrado dentro de la incunable colección OTROS MUNDOS de PLAZA & JANÉS, MÈDIUMS ET FANTÓMES es un libro del parapsicólogo francés ROBERT TOCQUET, que además de parapsicólogo fue profesor de la escuela de Antropología y miembro del Consejo Directivo del INSTITUTO METAPSÍQUICO INTERNACIONAL de París. Nacido en 1898, desconozco completamente la fecha de su fallecimiento, a no ser que el escritor en cuestión ande por los 114 años o así...
Entrando en materia, MÉDIUMS Y FANTASMAS es un libro que hay que leer con la perspectiva que da el tiempo transcurrido desde su edición, y es que hoy día cuesta creer todas y cada una de las anécdotas estudiadas y expuestas por el autor, aunque sí que sirve como excelente compendio a modo de estudio antropológico del espiritismo y de las personas que campearon entre bambalinas... desde las asombrosas experiencias con EUSAPIA PALADINO, hasta el análisis de la levitación de santos...desde las ectoplasmias de DANIEL-DUNGLAS HOME, a los rostros ectoplásmicos y los animales fantasmales de GUZIK... desde KLUSKI, uno de los grandes médiums contemporáneos, hasta los fundamentales experimentos del doctor OSTY con RUDI SCHNEIDER...
Interesante también el capítulo dedicado a los fraudes en la metapsíquica física, con un estudio pormenorizado de las triquiñuelas y prestidigitaciones de algunos supuestos médiums.
En definitiva, un libro para leer con la mente muy abierta, y que prácticamente deja en el lector la responsabilidad del veredicto final. CREER O NO CREER.

jueves, 17 de mayo de 2012

LUBIANKA - NAUFRAGIS (AUTOEDITADO, 2012)

Durante los dos últimos años no paran de aparecer bandas con una calidad tan alta que todavía no puedo creer que tengan que hacer tantos esfuerzos para ver editados sus trabajos.

Si DOMO tuvieron que autoeditarse su primer trabajo hasta que ficharon por Radix Records, o PYRAMIDAL han sido disco del mes en Roadburn aunque la primera edición de su álbum debut fuese limitada, estos LUBIANKA de Barcelona no se quedan atrás en lo que a incongruencias se refiere (hay cantidad de grupos sobre todo a nivel Europeo editando discos muy inferiores y con un nivel de ventas inexplicable).

TRAUMMASCHINE no paran de editar buenos trabajos autoproducidos sin el anclaje de un sello discográfico oficial y LÜGER están labrándose un prestigio incluso más allá de nuestras fronteras. De CUZO ya es mejor ni hablar, ya que prácticamente se han revelado como una de las bandas con más proyección y seguidores aquí y qué coño, hasta en Pekín (perdóneseme la rima tonta)... incluso su alter ego más electrónico y bailable llamados ATLETA están pegando fuerte con su segundo trabajo.

Pues bien, LUBIANKA se forman en 2009 en Barcelona tras la unión de músicos que venían de bandas como VENUS ANADIOMENA, y tras los periplos habituales, sacan su demo PHORIA, toda una declaración de intenciones; un puñetazo en la cara de Space Rock teñido de Kraut y aroma a serie B, a películas de la Hammer y la Universal y mucha, mucha honestidad. Reseñados incluso en MONDO SONORO como una banda de la que no se debe perder la pista, la demo destila una calidad fuera de toda duda, y tal y como ya escribí en este blog con motivo de aquella edición, sabía que no iban a tardar en realizar un esfuerzo y sacar su álbum debut... NAUFRAGIS.

Previamente a la edición de este trabajo, se marcan una sesión en tres días (13, 14 y 15 de Mayo) en el desierto de MONEGROS, de la que puede verse algún vídeo desde su própia página MYSPACE y que por desgracia parece que por problemas técnicos no va a poder editarse en DVD, tal y como tenían planeado... una lástima porque a tenor de las imágenes vistas, la cosa prometía mucho.

Centrándonos ya en NAUFRAGIS, decir que la formación la conforman (además de alguna que otra colaboración en cantos, harmónica y narraciones en el disco):

ALEIX BRASSO: BATERÍA, PERCUSIONES, CANTOS Y GRITOS.
CARLOS ORTEGA: BAJO, EFECTOS, PERCUSIONES Y OCARINA.
VICTOR G ROCA: VOCES, GUITARRAS, EFECTOS, SITAR, PERCUSIONES Y TECLADOS.
XAVI GUINART: MANDOLINA, DIGERIDOO Y PERCUSIONES.

NAUFRAGIS se graba en Barcelona, y su diseño se conforma con impresionantes fotografías de insectos a cargo de NATXO OÑATI, donde destaca la mariposa naufragada de su portada... muy bonita la foto, la verdad... Totalmente autoeditado si mi información no me falla, y de edición limitada, la verdad es que si mi sexto sentido me funciona algo todavía, poco o nada deberían de tardar en fichar por alguna discográfica que tenga dos dedos de luces.

El disco se abre con ZAIA, que suena como si los WOODEN SHJIPS y DAVE EUGENE EDWARDS de WOOVEN HAND se hubiesen ido a hacer una jam session a las líneas de Nazca con una pipa en la mano derecha, y un panfleto religioso en la izquierda... totalmente ancestral y tribal, dándo paso a la ya conocida e impresionante PHORIA, con los espeluznantes samples de EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS de fondo... poco hay que decir de este viaje lisérgico, espacial e hipnótico, salvo que en el disco suena todavía mejor que en la demo; sin duda, un temazo para viajar muy, muy lejos y porqué no decirlo, muy, muy cerca dentro de uno mismo.

Luego suena MOISA, que se abre con un sitar y mucho ambiente a Raga india, pero rebosando optimismo y casi cercana a la World Music y New Age en algunos extractos, y toques a los grupos oscuros progresivos y psicodélicos más pastorales que campearon por el verano del amor y la época de las camisetas desteñidas, el Om por bandera y mucho buen rollito... a veces casi parece que DAEVID ALLEN de GONG vaya a aparecer por ahí con alguno de sus imposibles mantras verbales.

VERTIGEN nos abraza con su Kraut más germánico y espacial, el Kraut más oscuro y ambiental de bandas como DOM y un sonidillo de órgano de fondo repetitivo y que induce al trance... fantástico.

La verdad es que resulta complicado en ocasiones establecer comparaciones ya que si por ejemplo en este tema a veces parecen espaciales, las voces en otras ocasiones parecen estar influidas por discos como el SPIRITCHASER de DEAD CAN DANCE, muy tribales y mántricas... cuasi africanas podría decirse, o por lo menos a mí así me lo ha parecido. Poco a poco el tema va mutando volviendose cada vez más oscuro y ambiental, lleno de samples y sonidillos hasta que a mitad de trayecto los timbales y percusiones nos recuerdan que la Kosmiche Music puede ser muy lejana espacialmente, pero muy anclada a lo ancestral y terreno...geniales los toques de lo que parece ser un piano eléctrico o un hammond SUN RAnianos bordeando el Free Jazz y la música improvisada.

Un temazo que en su tramo final vuelve al principio cumpliendo el círculo y demostrándonos que los potenciómetros de los teclados pueden ser más humanos que la mayor de las emociones.

RAILS bebe del progresivo y el jazz casi a partes iguales, con toques al Rock in Oposition (R.I.O.) pero en un marco totalmente jazzero, con teclados emulando instrumentos de viento que casi parecen saxofones mientras el piano de fondo nos marca un ritmo muy a lo SOFT MACHINE de sus discos más psicotrónicos como el THIRD... este tema en directo se beneficiaría mucho con una sección de viento, la verdad, sobre todo en su alocado tramo final, donde los músicos demuestran una calidad y estado de forma excepcionales. Unos saxos, trombones y trompetas elevarían este tema todavía más, convirtiéndolo en una especie de Heavy Jam Session que apoyaría las excelentes líneas percutoras del bajo... para terminar el tema, vuelta al Kraut de unos ASH RA TEMPEL meditativos.

Cierra el disco BUTOH... que como su nombre indica es una búsqueda de la armonía con el cuerpo, una DANZA HACIA LA OSCURIDAD, una búsqueda del yo interior a través de la danza y la contorsión, una forma de definir el espacio que ocupamos en el Cosmos... nuestra latitud y longitud con respecto al punto de fuga del Universo... una forma de sentir como nuestras células se van desprendiendo léntamente en una muerte en vida que no es sino regeneración y nacimiento. 

En definitiva... que mucho estás tardando en pillarte uno de los mejores discos de lo que llevamos de año.

Totalmente adictivo y con tantos efectos secundarios que te lo tendrás que quitar poco a poco, como una puñetera benzodiacepina que te deseca el cerebro... ¿crees que miento?... pues escucha el final de BUTOH (a lo FARFLUNG, FIRST BAND FROM OUTER SPACE o MAGIC MUSHROOM BAND o los HAWKWIND más speedicos y locos) y ya me cuentas.


miércoles, 16 de mayo de 2012

TEXAS KILLING FIELDS (AMI CANAAN MANN; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Ambientada en los pantanos de Texas y basado en hechos reales, narra la investigación de dos policías muy diferentes, un tejano y otro neoyorquino, enfrentados a unos misteriosos asesinatos sin resolver, acaecidos todos ellos en una inquietante extensión de llanura costera y pantanosa. (FILMAFFINITY)"

Gratamente sorprendido he quedado (parezco el Maestro Yoda), con este brutal thriller dramático que retrata fielmente el día a día de una sociedad tan cerrada como la Texana. Por contra de lo que ocurre en otro tipo de films con una pareja de policías protagonistas investigando un crimen, aquí resultan totalmente creíbles y complementarios el uno al otro. Nada de poli bueno ni poli malo, simplemente dos personas de carne y hueso intentando llegar hasta el fangoso fondo de un turbio crimen. La grumosa fotografía realza el sucio y caluroso ambiente texano, que en sus zonas pantanosas parece que la humedad nunca se retira y te va corroyendo lentamente. Sus localizaciones son perfectas, sórdidas y herrumbrosas creando un malsano clímax que te toma de la mano para introducirte en la historia, que lejos de giros grandilocuentes, transcurre con una o dos líneas paralelas que al final se unen en el crescendo final correctamente y sin aspavientos.
Afortunadamente, el ambiente a telefilm con el que se comienza se pierde rápidamente y pronto comprobamos que la película está filmada muy correctamente, con unos movimientos de cámara sutiles pero nerviosos y sin caer en el histrionismo de hoy día (hace poco leí por ahí que en el cine moderno existe la manía de no dejar nunca la cámara quieta, para así no mostrar carencias y falta de virtudes al rodar...). Perfecto balance entre actores conocidos (Jessica Chastain, Sam Worthington...) y otros conocidos pero menos exitosos para esta película de tintes independientes que es de obligado visionado para los que gusten del turbio thriller rural a lo ARDE MISSISIPI pero menos intenso y genial, por supuesto...

ZWART WATER (ELBERT VAN STRIEN; HOLANDA, 2010)



"Una joven familia que se muda a una vieja casa en el campo donde descubrirán un fantasma en el ático, un fantasma que tiene predilección por su hija pequeña. En 2011 se anunció un remake americano dirigido por Scott Derrickson y protagonizado por Charlize Theron. (FILMAFFINITY)"

Película de terror sobrenatural que esta vez nos viene de Holanda con una trabajada propuesta muy agradable visualmente, sin estridencias ni altibajos propios del género construyendo una sólida historia de pasados ocultos y presentes fantasmales que mantiene atrapado al espectador a la antigua usanza.

Personajes bien construidos, trama bien llevada hasta su último fotograma, y un ambiente de regusto clásico conforman una película que ya tiene anunciado el sempiterno remake norteamericano...

Como siempre, acudid a la original y disfrutar de esta correcta película que navega por aguas ya antaño transitadas pero que gracias a su buen hacer y honestidad, consigue salir con un notable alto.

Traducida por estos lares como TWO EYES STARING, y ganadora al mejor film en FANTASPORTO 2011 entre otros premios, ZWART WATER es la prueba de que se puede seguir haciendo cine de este tipo sin caer en el ridículo (véase las últimas propuestas hollywoodienses del género). RECOMENDADA.

jueves, 10 de mayo de 2012

FISTULA & MONKEYPRIEST SPLIT 7" (FÉRETRO RECORDS, 2012)

Ya tenía ganas de echarle a mis oídos este esperado split limitado a 320 copias (si mis datos son correctos) entre dos bandas absolutamente bestiales dentro del panorama Sludge/doom más alcalino y corrosivo. Por una parte tenemos a la banda de Cleveland, Ohio FISTULA, formados en 1998 y con una trayectoria larguísima a sus espaldas a base de múltiples ediciones de eps, split y álbums completos. Como siempre, estupendo trabajo de Edu de FÉRETRO RECORDS que se está haciendo con un nombre a base de trabajo duro y promoción de bandas absolutamente imprescindibles para los amantes de este tipo de sonidos. Destaca sobremanera en primer lugar el impresionante artwork del split a cargo de JASON BARNETT, (vocalista de la banda hardcore punk ERASED y que entre otros también ha realizado la portada del disco homónimo de 2011 de los también míticos NOOTHGRUSH) con un estilo sucio muy acorde con la música del split, aunque si tengo que quedarme con un dibujo, es con el del interior, con ese orangután zombificado que da un mal rollo tremendo; en cierto modo el dibujo de la portada me ha recordado al catalán MIKE RATERA (CREEPY, VÍBORA, TÓTEM...), aunque salvando las diferencias.

En lo que a música se refiere, FISTULA nos trae un correcto  tema a medio tiempo con samples al inicio y al final. "Devil Smoke" se basa en un repetitivo riff made in FISTULA y sin grandes aspavientos... vaya, como mandan los cánones del género. No sé, quizás por el hecho de ser un split FISTULA deberían de haber arriesgado un poco más, y sin ser del todo un mal tema me suena algo repetitivo y cansino, siendo su última parte al acelerarse un poco cuando el tema gana bastante y se vuelve mucho más pegadizo, brutal y rompecuellos.

Los verdaderos protagonistas para mi del split son MONKEYPRIEST con"Orang-Hutan", un apabullante tema también a medio tiempo que suena a mantra selvático en honor a King-Kong... de cadencia hímnica, con unas voces entre susurradas y guturales que le van de perlas al tema. Mucho más frescos que FISTULA, y un sonido crudo y algo "retro" en la producción que me ha encantado (grabado, mezclado y masterizado en La Mina Estudios por Raúl Pérez). Como digo, tema hipnótico y absorbente que te deja con muchísimas ganas de más, haciéndote pensar la razón por la que esto no ha sido realmente un ep de MONKEYPRIEST mejor que un split... aunque esto es una opinión algo personal. Los sacerdotes-mono lo han vuelto a hacer, con un temazo que removerá de su letargo al mismísimo Orang-Hutan, aquel que se muestra impertérrito en su antro de fango y musgo durmiendo el sueño de los justos... a la espera de ser despertado por aquellos que portan la llama, encapuchados sacerdotes mono prestos al sacrificio de la sangre. SPREAD FREE CULTURE.

miércoles, 9 de mayo de 2012

AÑOS DE PROSPERIDAD, de CHAN KOONCHUNG (2011)

SINOPSIS:
"China, año 2013. El país parece vivir al margen de la crisis económica que ha sumido al resto del mundo en una larga recesión y planta cara con orgullo a la situación de inestabilidad internacional. Sus ciudadanos desbordan felicidad y parecen estar totalmente satisfechos con su vida, encantados de disfrutar de los años de opulencia que les ha tocado en suerte disfrutar. Aunque, como pronto descubrirá Chen, un escritor taiwanés que vive en Pekín, hay algo que no encaja del todo en esa armonía. Dos viejos amigos de su época estudiantil con los que se reencuentra por casualidad le darán la clave de lo ocurrido: poco después de iniciarse la crisis internacional, un mes entero desapareció de los recuerdos de la población; un mes en el que el país experimentó rebeliones, saqueos, escasez de alimentos y una dura ley marcial. Poco a poco, Chen se deja convencer por sus dos amigos de que algo turbio se esconde tras ese olvido colectivo, quizá la mano negra de un gobierno empeñado en tapar con felicidad los peores recuerdos. "

Nacido en Shangai, CHAN KOONCHUNG nació en Hong Kong convirtiéndose en uno de los principales agentes culturales a finales de los 70, siendo cofundador de la mítica revista EXTRA (con un contenido similar a la patria AJOBLANCO) y fundador también de la organización ecologista GREEN POWER...
Su última novela publicada por Editorial DESTINO es AÑOS DE PROSPERIDAD, una novela utópica con elementos de conexión con los celebrados trabajos de Aldous Huxley que funciona como novela-denuncia del represivo gobierno chino... sobre todo haciéndose hincapié en la represión cultural tocando espinosos temas como la revuelta de la plaza de TIAN´ANMEN de 1989.
Aún habiéndola leído casi de un tirón, tengo que decir que no me ha terminado convenciendo del todo, ya que en la mayoría de su extensión no tengo claro si lo que intenta el autor es denunciar el represivo y corrupto gobierno comunista chino o bien construir una utópica novela a lo UN MUNDO FELIZ de Huxley o 1984 de ORWELL... y la lástima de todo es que el libro como novela personalmente no funciona, es plano y aburrido y lo que a priori parece una especie de thriller social o algo así, se acaba convirtiendo en una novela-denuncia que hubiera quedado mejor como ensayo... en definitiva, que sin ser un mal trabajo, no sé como realmente calificarlo aunque tengo que reconocer lo original de su propuesta. Novela non-grata para el gobierno chino que según la publicidad  ha estado prohibida en el país asiático. REGULAR.

LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN/CIELO E INFIERNO

El difícilmente clasificable Aldous Huxley (26 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, Inglaterra – 22 de noviembre de 1963, en Los Ángeles, California, Estados Unidos), autor del libro de culto de obligada lectura, UN MUNDO FELIZ, nos muestra en estos dos ensayos de 1954 y 1956 respectivamente sus experiencias con las drogas alucinógenas.
En LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN describe sus experiencias tras la ingestión de la mescalina, que según él actuaría anulando el filtro protector del cerebro y mente que permiten la masiva entrada de imágenes y percepciones que en circunstancias normales son cribadas por la mente. Así pues, el uso de dorgas como la mescalina, el hipnotismo, la respiración yóguica, el ascetismo y otras actividades tienen el poder de anular ese filtro protector de la mente haciendo que se "perciba" la realidad tal como es: puro y embriagador cúmulo de estímulos no necesariamente positivos.
El título del libro es tomado de una cita de WILLIAM BLAKE de su libro EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO: "si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito".
Por otro lado, CIELO E INFIERNO es una continuación del ensayo previo pero publicado dos años más tarde, y que juntos luego formarían parte de la obra MOKSHA del mismo autor sobre las drogas alucinógenas, volviendo a establecer Huxley la limitación que ejerce nuestro sistema nervioso y el velo de nuestros sentidos que nos oculta la realidad última de lo Infinito.
Sin duda, obra recomendadísima para estudiosos de la mente humana y de todo aquello que  gira en torno a ella, desde los estados alterados de conciencia a la ingestión de sustancias como la mescalina o el LSD, y que en ocasiones sirve de punto de partida para los estudiosos de la antropología más ancestral y primordial que ven como las imágenes atávicas que están grabadas en la memoria colectiva del ser humano afloran a la luz cuando los chamanes ejercen sus antiguos ritos de sanación... ritos que nos son ajenos sólo en parte, ya que el misterio que se descubre al bajar el velo es compartido por todos los seres humanos sin excepcion desde la noche de los tiempos...



martes, 8 de mayo de 2012

LA MASACRE DE VIRGINIA TECH (JUAN GÓMEZ-JURADO; EL ANDÉN, 2007)

SINOPSIS:
"La mañana del 16 de abril de 2007, Cheo Seung-hui pone en marcha su macabro plan. Con una frialdad impresionante matará, primero, a dos de sus compañeros de la residencia vecina, para después disparar y fulminar a 30 personas más. Contiene fotografías, documentos y planos de cada lugar donde ocurrieron los hechos, incluidas las fotos de todos los protagonistas y víctimas de la masacre. Descubriremos, también, algunos de los aspectos más controvertidos de la personalidad del asesino, así como parte del contenido de los vídeos y del manuscrito que Cho envío a la NBC."

El prestigioso periodista Juan Gómez-Jurado nos lleva de la mano a un aterrador viaje alrededor de la figura, mente y obras de CHO SEUNG-HUI, el alumno que el 16 de Abril de 2007 acabó con una treintena de alumnos y profesores en la Universidad de Virginia Tech.
Totalmente absorbido por la lectura he deglutido sus escasas 160  páginas en un suspiro. Lectura totalmente aterradora por lo real de sus hechos y la forma en que está escrita, narrándonos prácticamente el minuto a minuto de Cho a base de testimonios, descripciones y narraciones de testigos y supervivientes de la masacre. Complementado con fotografías, planos y anexos que incluyen documentos del testimonio que Cho mandó a la NBC antes de la masacre, el libro es de obligada lectura para aquellos que gustan de investigar y adentrarse en el oscuro abismo de la mente humana, o bien para los que simplemente disfruten del buen periodismo de investigación.
Poco más que añadir, ya que prefiero que lo leáis antes que relatar aquí detalles que desvela el libro, como la infancia de Cho y detalles de su perfil psicológico. Actualmente ya es libro de saldo y se puede adquirir por 3 módicos euros en cualquier feria del libro y de ocasión así que no te lo pienses y píllatelo, ya que Juan Gómez-Jurado, lejos de caer en amarillismos y de establecer juicios de valor, prefiere el puro periodismo de información: exahustivo, de campo y muy, muy honesto.

domingo, 6 de mayo de 2012

EL CICLO DEL HOMBRE LOBO - STEPHEN KING (1983)

EL CICLO DEL HOMBRE LOBO era un proyecto interesante que se le propuso al escritor Stephen King en 1983 y que consistía básicamente en realizar un calendario con los ciclos lunares tal y como afectarían a un hombre lobo... el calendario estaría ilustrado por el gran Bernie Wrightson y vendrían a ser 12 capítulos correspondientes a cada mes del año. 
Sin embargo, el proyecto no cuajó, la historia no se terminó de cuadrar bien y acabó abandonado a su suerte hasta que se transformó en novela corta me imagino que para aprovechar el tirón de ventas del autor e intentar sacar unos cuartos (cosas del mundo editorial).
Lo cierto es que El Ciclo del Hombre Lobo no funciona como novela; es lineal y deslabazada, y nos transmite la sensación de ser un borrador o bosquejo. Trasladada también la historia al mundo del cine en 1985 con la película SILVER BULLET (MIEDO AZUL), la película contó además con guión realizado por el propio King... y la verdad es que ni la he visto, ni ganas que tengo, no sea que me aburra tantísimo como lo ha hecho la novela.
Se lee de un tirón pero no por interesante, sino por corta y simple. Lo único destacable son las fenomenales ilustraciones de BERNIE WRIGHTSON, autor siempre ligado al mundo del terror y que destacó en la ya extinta revista de cómics CREEPY.

Nada más que desaconsejar pues a los lectores incautos que adquieran esta novela, ya que no merece ni mucho menos la pena desembolsar los 7 euros o así que cuesta en su edición bolsillo. Una muestra más de la voracidad y engaño de las editoriales, que publican cualquier payasada de sus autores de éxito...

viernes, 4 de mayo de 2012

INTRUDERS (JUAN CARLOS FRESNADILLO; ESPAÑA, 2011)

"Juan, un niño de siete años, vive en un barrio humilde de Madrid y tiene una imaginación desbordante. Por las noches, sufre pesadillas en las que un intruso sin rostro lo ataca salvajemente, sin que su madre pueda hacer nada para evitarlo. Mientras tanto, Mia, una adolescente londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. La vida de las dos familias, aunque separadas por muchos kilómetros, dará un vuelco: los intrusos ya se han instalado en sus casas e intentan desesperadamente arrebatarles algo a los niños. (FILMAFFINITY)"

Desconozco las razones que llevan a un director a dar un salto involutivo tan grande desde sus obras previas 28 SEMANAS DESPUÉS o INTACTO, con sus defectos y sus virtudes hasta el despropósito que me ha parecido esta INTRUDERS... y es que si hay una premisa que se cumple en el cine fantástico y de terror de hoy en día es que a más capital y presupuesto, más efectos digitales y peor película que  obtenemos.

La larga sombra de NIGHT SHYAMALAN parece nutrir la imposible historia de esta película, como si fuese otra más de las absurdas obras del director indio... pero no, me cuesta creerlo pero no es el señor Shyamalan el que ha perpetrado tamaña bodriez. Para colmo de males, la película ha contado con una gran campaña de marketing y difusión mediática mientras otras películas mil veces más trabajadas quedan relegadas al puro ostracismo... cosas de la industria actual del cine.

INTRUDERS es al cine de terror lo que DEAN KOONZ a la literatura de género; una gran y absurda farsa donde todo se construye como un castillo de naipes para al final (más que al final, desde el mismo principio) caer estrepitosamente. Personajes tan estereotipados y absurdos como el de DANIEL BRÜL o PILAR LÓPEZ DE AYALA parecen salidos de CUÉNTAME, con un planteamiento tan ridículo que alcanza cotas de inverosimilitud con la escena del "exorcismo" en la iglesia (que por cierto, como para no acojonar al niño con el ambiente tétrico a donde se llevan al chaval...). Otra conexión que no lleva a ningún sitio y se ve venir desde el principio es la dualidad hispano-inglesa de su protagonista CLIVE OWEN, que no tiene otra cosa que hacer que tirarse toda la película viendo tipos con chamarretas hasta el punto de quedar tan obsesionado que llega hasta.... tachán, tachán.... pegarle la alucinación a su hija y vivir juntos una experiencia tan onírica como cansina.

Mezcla de fábula onírica con cuento del coco versus trauma infantil que te joderá en el futuro si tu compañero del curro no tiene otra cosa que hacer que caerse desde lo alto de un edificio en construcción. Clichés como los siguientes: la típica psiquiatra que analiza el problema; la típica esposa que no se cree nada (generalmente es al revés, ya que l@s protagonistas de este tipo de films suelen ser femeninos); el típico niño que no da pie con bola (generalmente pinta dibujos demoníacos, aunque en esta ocasión escribe cuentos/cartas infernales); el típico final in crescendo dramático en el que te intentan explicar todo como si ya uno no lo hubiese intuido; los típicos efectos especiales digitales que dan ese toque de irrealidad que aburre hasta la saciedad, haciendo perder credibilidad a la trama y sumiéndonos en un espectáculo sólo apto para adolescentes con acné que van a ver su primera peli de terror al cine; el típico policía que sospecha del protagonista; la típica casa con un armario... vaya, que lo dejo antes de que me de un soponcio.

Nada nuevo evidentemente pero que a buen seguro disfrutarán los no muy exigentes paladares de la muchedumbre, que ávidos de sensaciones palomiteras, acabarán peregrinando en masa para dejarse los cuartos en los timo-cineplex de hoy día. BODRIUM EST.


martes, 1 de mayo de 2012

PUTREZINE 014... CEREMONIA SANGRIENTA (JORGE GRAU; ESPAÑA-ITALIA, 1973)

"La historia del Marqués Karl Ziemmer y su esposa, Erszebeth Bathory, descendiente de la condesa que solía bañarse en sangre de vírgenes. En la comarca se inicia una serie de crímenes cuyas víctimas son siempre jovencitas cuya sangre es misteriosamente drenada. (FILMAFFINITY)"

Clásico indiscutible del director catalán Jorge Grau que resucita el mito de la condesa Bathory haciendo prácticamente un refrito de supersticiones y leyendas, mezclándose brujería, vampirismo, control mental y otras lindeces en una película que para mi gusto es inferior a su posterior NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (1974). Lucia Bosé y Espartaco Santoni están correctos en sus papeles, con una atmósfera lograda muy a lo Hammer y Universal pero sin perder el sello de identidad de las coproducciones hispano italianas de la época.
Sin embargo, a mí me ha parecido que el paso del tiempo no la ha dejado en demasiado buen lugar, haciéndose muy previsible e incluso infantil en algunos momentos, careciendo de la violencia y gore de su gran obra cumbre NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS.

Un desarrollo demasiado largo para mi gusto y poca sangre son sus hándicaps importantes, quedando como puntos a favor la genial ambientación, fotografías y buen hacer de sus actores... quizás si el tema de la condesa Bathory no me aburriese tanto a estas alturas, habría juzgado la película más positivamente. Indispensable sin embargo su visionado para amantes del cine de terror de los años 70 y fanáticos del fantaterror.