martes, 1 de mayo de 2012

PUTREZINE 014... CEREMONIA SANGRIENTA (JORGE GRAU; ESPAÑA-ITALIA, 1973)

"La historia del Marqués Karl Ziemmer y su esposa, Erszebeth Bathory, descendiente de la condesa que solía bañarse en sangre de vírgenes. En la comarca se inicia una serie de crímenes cuyas víctimas son siempre jovencitas cuya sangre es misteriosamente drenada. (FILMAFFINITY)"

Clásico indiscutible del director catalán Jorge Grau que resucita el mito de la condesa Bathory haciendo prácticamente un refrito de supersticiones y leyendas, mezclándose brujería, vampirismo, control mental y otras lindeces en una película que para mi gusto es inferior a su posterior NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (1974). Lucia Bosé y Espartaco Santoni están correctos en sus papeles, con una atmósfera lograda muy a lo Hammer y Universal pero sin perder el sello de identidad de las coproducciones hispano italianas de la época.
Sin embargo, a mí me ha parecido que el paso del tiempo no la ha dejado en demasiado buen lugar, haciéndose muy previsible e incluso infantil en algunos momentos, careciendo de la violencia y gore de su gran obra cumbre NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS.

Un desarrollo demasiado largo para mi gusto y poca sangre son sus hándicaps importantes, quedando como puntos a favor la genial ambientación, fotografías y buen hacer de sus actores... quizás si el tema de la condesa Bathory no me aburriese tanto a estas alturas, habría juzgado la película más positivamente. Indispensable sin embargo su visionado para amantes del cine de terror de los años 70 y fanáticos del fantaterror.

 

1 comentario:

  1. je, ceremonia sangrienta una boda que me invitaron y estaban los solomillos mas "cruos" que una adolescente hipotiroidea sin tratar... allí sí que había sangre en los cuchillos

    ResponderEliminar