miércoles, 9 de mayo de 2012

AÑOS DE PROSPERIDAD, de CHAN KOONCHUNG (2011)

SINOPSIS:
"China, año 2013. El país parece vivir al margen de la crisis económica que ha sumido al resto del mundo en una larga recesión y planta cara con orgullo a la situación de inestabilidad internacional. Sus ciudadanos desbordan felicidad y parecen estar totalmente satisfechos con su vida, encantados de disfrutar de los años de opulencia que les ha tocado en suerte disfrutar. Aunque, como pronto descubrirá Chen, un escritor taiwanés que vive en Pekín, hay algo que no encaja del todo en esa armonía. Dos viejos amigos de su época estudiantil con los que se reencuentra por casualidad le darán la clave de lo ocurrido: poco después de iniciarse la crisis internacional, un mes entero desapareció de los recuerdos de la población; un mes en el que el país experimentó rebeliones, saqueos, escasez de alimentos y una dura ley marcial. Poco a poco, Chen se deja convencer por sus dos amigos de que algo turbio se esconde tras ese olvido colectivo, quizá la mano negra de un gobierno empeñado en tapar con felicidad los peores recuerdos. "

Nacido en Shangai, CHAN KOONCHUNG nació en Hong Kong convirtiéndose en uno de los principales agentes culturales a finales de los 70, siendo cofundador de la mítica revista EXTRA (con un contenido similar a la patria AJOBLANCO) y fundador también de la organización ecologista GREEN POWER...
Su última novela publicada por Editorial DESTINO es AÑOS DE PROSPERIDAD, una novela utópica con elementos de conexión con los celebrados trabajos de Aldous Huxley que funciona como novela-denuncia del represivo gobierno chino... sobre todo haciéndose hincapié en la represión cultural tocando espinosos temas como la revuelta de la plaza de TIAN´ANMEN de 1989.
Aún habiéndola leído casi de un tirón, tengo que decir que no me ha terminado convenciendo del todo, ya que en la mayoría de su extensión no tengo claro si lo que intenta el autor es denunciar el represivo y corrupto gobierno comunista chino o bien construir una utópica novela a lo UN MUNDO FELIZ de Huxley o 1984 de ORWELL... y la lástima de todo es que el libro como novela personalmente no funciona, es plano y aburrido y lo que a priori parece una especie de thriller social o algo así, se acaba convirtiendo en una novela-denuncia que hubiera quedado mejor como ensayo... en definitiva, que sin ser un mal trabajo, no sé como realmente calificarlo aunque tengo que reconocer lo original de su propuesta. Novela non-grata para el gobierno chino que según la publicidad  ha estado prohibida en el país asiático. REGULAR.

1 comentario:

  1. Ahora en el mes de mayo, el mes de María, te recomiendo que leas: "El Evangelio secreto de la Virgen María", escrito por S. Juan... en esos escritos hay vida eterna

    ResponderEliminar