jueves, 31 de mayo de 2012

CABAL de CLIVE BARKER

"Boone se encuentra en tratamiento psiquiátrico bajo los cuidados del doctor Decker, quien le hace creer que ha cometido una serie de espeluznantes asesinatos.
Boone intenta suicidarse y en el hospital es visitado por Narcisse, un muerto viviente que le habla de un tenebroso lugar llamado Midian. Se trata de un cementerio lleno de subterráneos habitados por seres como Narcisse. Boone huye hacia Midian y es seguido por Lori, su amante. Decker alerta a la policía para que destruya Midian y a Boone. Por su parte, Boone comparece ante Baphomet, el dios de la Muerte que reina sobre los cadáveres vivientes. Baphomet bautiza con fuego a Boone y lo convierte en Cabal, asignándole la misión de reconstruir lo que por su causa ha sido destruido."

Publicada originalmente en 1988 dentro de un libro de relatos cortos, pasó posteriormente a convertirse en novela independiente, adaptándose luego al cine en NIGHTBREED (RAZAS DE NOCHE) con un guión adaptado por el propio Barker y también dirigida por él. 
Centrándonos en el libro, CABAL cuenta con todas las características propias de la prosa de BARKER; crudeza, pseudo-onirismo, sexo explícito y mucha frescura, no en vano ya hemos dicho varias veces en este blog que BARKER vino a revolucionar a finales de los 80 y principios de los 90 el estancado panorama de la literatura de terror, donde reinaba en solitario (nunca mejor dicho) STEPHEN KING.
Su terror puede calificarse en ocasiones de extremo, pero siempre pasando por el tamiz de lo clásico, dando como resultado una brutal vuelta de tuerca que resulta totalmente adictiva. Lo surrealista de sus planteamientos hacen que sus historias se tiñan de una sensación de irrealidad o sueño que contrasta tremendamente con lo brutal de sus escenas, creando una perfecta simbiosis directa a lo más ancestral y reptiliano de nuestros cerebros, la lucha por la supervivencia y los terrores primordiales.
Vanagloriado por muchos, odiado por otros cuantos, lo cierto es que hay que leer a Barker para opinar, sopena que te pierdas una de las figuras más importantes del género fanta-terrorífico. Sus LIBROS DE SANGRE, HELLRAISER o mismamente CABAL son pilares básicos e irrepetibles que han forjado un culto de sangre tan subversivo como necesario. Además, para escandalizarse siempre están los telediarios.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, hay que leer a Barker, sus Libros de Sangre son sensacionales, solo con leer su magnifico relato En Las Colinas Las Ciudades ya uno puede darse cuenta del inmenso talento y de la capacidad que tiene este hombre para perturbar y dejarte helado con uno de los cuentos cortos mas geniales jamás escritos. Un genio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Señor MOUNTAIN... Un genio Barker, sí señor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar