lunes, 9 de mayo de 2022

SPASTICUS - "HORROR, CHAOS, DEATH" (NECROLATRY RECORDS NRD037, 2021)

Desde las entrañas de Palemo, Sicilia y directo a mi buzón de sorpresa, me quedo con la mandíbula colgando con este nuevo proyecto que vuelve a involucrar a Anselmo `Krusty´ Calaciura, aquí con el sobrenombre de Krost Von Barbarie. A los que sigan el blog ya les sonará de la alucinante cassette Mutual Overkill Deterrence de ERASER que reseñé por aquí y que además acompañé con una entrevista. Estoy hablando del proyecto SPASTICUS que tras Fuck Me Before I Die, su Demo de 2020, sacan este pelotazo de "Horror, Chaos, Death", EP de 20 minutos de Old School Death / Thrash sin un solo minuto de desperdicio. 

Al citado Krusty (voces) se añade el holandés fundador de la banda Jan Spasticus (guitarras), Walter 669 (batería) y Toto Schizoid (bajo) completando formación. En cuanto a la edición hay cassette (Rotted Life Records y Unholy Domain para el mercado norteamericano) mientras que el CD es del clásico sello under de Malasia Necrolatry Records. Impresionante artwork a la antigua usanza de nada más y nada menos que Vincent Helmkamp (Necromaniac) mientras que el resto de datos técnicos se va para la grabación de Spadino en los Tone Deaf Studios, posterior mezcla y masterización de G. Trombino.

Los amantes del Death plomizo y plúmbeo tienen aquí una magnífica dosis. Desde la ágil y taladrante base rítmica a los riffs de guitarra a medio tiempo que rozan el Doom de unos primeros Paradise Lost. Por otro lado, la gutural voz de Krusty redondea un atemporal trabajo con altísimo nivel compositivo con muy mucho de bandas como Autopsy y algún que otro ramalazo de Brutal Death aquí y allá. Abre "Birth to the Plague" al más puro estilo Avulsed.... percusión y un alarido que te agarra de la espina dorsal. A partir de ahí, entra la pesadez y el vaivén de unos Bolt Thrower, Asphyx y riffs de guitarra (excelente en todo el Ep) a lo Rotting Misery (Paradise Lost... incluso con parecido vocal). Los coros y la forma de componer denontan claramente influencias Thrash por los cuatro costados aunque lo que prime sea el Death.

Sigue "Chemo-Whore", otra declaración de intenciones con puntito a lo Possessed o viejísimos Bathory. Sube el tempo, la batería que es un pistón y Krusty cambiando constantemente de registros vocales (o bien los coros los hace alguien más). Otro de los atributos de SPASTICUS es que los cortes se diferencian bastante unos de otros y tienen un no se qué ultra adictivo que te hace darle al RePlay una y otra vez. "Obliteration" aboga por un pelín más de técnica sin perder esencia (no me quito de la cabeza a Massacre y a Sodom en una aleación compacta). Fabulosos por otro lado los semi parones y cambios de ritmo pasándose sutilmente del Death al Thrash sin solución de continuidad e integrándolos al más puro estilo años 90 pero claro, uno que gusta de lo lento no tiene más remedio que sobrecogerse con ese inicio de "Horror, Chaos, Death"... una gozada. Guitarras a la inglesa, personalísimas voces y cabalgadas sin artificios (nada de triggers o historias); a mitad de tema surgen influencias suecas a lo Dismember o Hipocrisy pero ya digo que todas estas bandas en sus inicios y antes de que se definieran posteriores escenas eran entre sí bastante parecidas. Por cierto, mini-solo a lo Death con un par de narices.

Finiquita el asunto "Conquest Media" resumiendo todo lo anterior. Suspiro y le doy de nuevo al play. Muy muy recomendado y por cierto, hasta donde sé, acaban de sacar un Split.

https://spasticus.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario