lunes, 9 de mayo de 2022

LUNA VIEJA - "LUNA VIEJA" (SPINDA RECORDS, LA RUBIA PRODUCCIONES, VIOLENCE IN THE VEINS, THE BRAVES RECORDS, QUEBRANTA RECORDS, RITVAL PRODS.; 2022)

Después del apabullante boom del Occult Doom de hace una década, el olimpo y trono del género andaba algo decaído... y es que joder, no todo el mundo es capaz de ponerse al nivel de un grupo digno de haber fichado por Black Widow, Tee Pee Records o hacerle cosquillas por la parte de abajo de los huevos de Lee Dorrian. Si encima estamos hablando de un grupo que nace y se pergeña en mi Civitas Malacitana, y que he ido siguiendo en la retaguardia poco a poco, la sorpresa es aún mayor. ¿Por qué digo lo de sorpresa?.... pues básicamente porque no terminaban de convencerme los primeros pasos de la banda con primerizos vídeos y temas que iba escuchando (siempre sin comentar nada); a las bandas hay que dejarles madurar y ahí ha estado la enorme sabiduría de LUNA VIEJA, saber fermentar (tres años formando un triángulo equilátero) en barrica de madera del Cáucaso para no precipitarse, ser conscientes de sus defectos y potenciar las virtudes hasta que el defecto se difumina y surge de la nada, tal y como surge el viejo `Mito´, la verdadera esencia de su música. Afortunadamente y con personalidad, sueltan el lastre del Stoner (vale, si se quiere poner como etiqueta de bandcamp para facilitar como marketing las búsquedas me parece bien, pero si no aparece demasiado en la música lo agradezco).

Cuando uno lleva unos años ya en esto y peina más canas que pelos en alguna tonalidad de color, aprecia estos detalles y por tanto no me extraña ni un ápice que finalmente el debut de la banda sea un puñetazo en toda la jeta de Occult Ancestral Doom, de tintes brujeriles Caro Barojanos y precisamente en un momento del cordón umbilical existencial del cine de terror en el que el Horror Folk está (otra vez) en todo su apogeo. ¿Es importante el cine aquí?. Bueno, que se lo digan a Simonetti y sus Goblin no?. 

Por tanto tenemos debut homónimo con formación que se aumenta hacia cuarteto (ahí ha estado la clave) y que editan en formatos LP y CD los ignominiosos SPINDA RECORDS, QUEBRANTA RECORDS, LA RUBIA PRODUCCIONES, THE BRAVES RECORDS, RITVAL PRODUCTIONS y VIOLENCE IN THE VEINS. Impresionante artwork / ilustración a cargo de  Key Svn Cvit y luego todo ese proceso de alquimización del sonido que es cosa de Fran Corpas (Void Sun Studio), excepto baterías que se graban en Green Cross Studio. La mascarada en sí se compone de gente con la que algún headbanging y bailoteo (aunque ell@s no lo sepan he compartido):

______________________________________________

Stefy: Drums, vocals
Luque: Guitars
Paco: Bass, vocals
Javier Cereto: Keyboards, vocals
______________________________________________

Tomando como base esa ponzoñosa Neo lisergia abotargada de bandas como Jex Thoth, Blood Ceremony (sin el Progresivo), indudablemente Yob, Naam o Ancestors, aportando una teatral personalidad trabajada desde el mismísimo apartado visual (las máscaras y adornos alucinantes de Stefy) y el enroque directo a las melodías infecto contagiosas del Traditional Doom italiano (o por lo menos a mí me lo parece), LUNA VIEJA se marcan 37 minutos gloriosos y disfrutables como esas pelis en las que salen tótems de mimbres que se queman por sectas. Abre de forma untuosa "Unguentum Sabati", atmosférica pieza basada en teclados que flotan, minimalistas percusiones y una mistérica melodía sugerida de la guitarra. Rompiendo la línea temporal ortodoxa, la voz de Stefy recita su particular farmacopea para irnos metiendo dentro de la foresta... perfecta la intro que pone los vellos de punta y que me recuerda un cojón y medio a una banda olvidadísima llamada Il Segno del Comando. Sigue "Mal de Luna", con riff setentero fibroso y, curiosamente, sonando a Atavismo macerados en aceite de mandrágora.


Uno de los principales aciertos es la producción, muy cercana y analógica que se acentúa sobre todo en la no virtuosa pero muy pero que muy efectiva base rítmica. Guitarra y bajo para mis orejas están afinados en una longitud de onda parecida, cosa que hace que se rellenen los espacios como poliuretano y luego están esos detallitos de teclados y mini pasajes instrumentales donde se arriesgan y salen vencedores. Cualquier otra banda hubiera tirado de distorsión pero como si llevaran tocando 15 años LUNA VIEJA se atreven a desnudar sus instrumentos como si de un aquelarre se tratara... y ojito, que no se necesitan grandes y progresivos tejemanejes para elevarte (sin ir más lejos, los teclados son simples como a mí me gustan). Hablaba de Ancestors o Naam, y precisamente al debut de estos últimos (esa bestialidad de single llamada "Kingdom") suena "La Güestia", cabalgando a medio caballo entre el Doom y cierto halo de rock alternativo noventero (quitando el recitado necro céltico de mitad del corte). Por cierto, muy bueno el manejo de la intensidad conteniendo cuando hay que contenerse (algo así como Tantrismo Musical) y explotando cuando tienes que hacerlo.

Siguen dos cortes bastante parecidos. Marcial percusión y teclados espectrales (escúchense primeros Opera IX, Necromantia, Varathron y cositas así), en "Desdoblamiento" manejando con maestría el regusto ácimo psicodélico del Hard Rock macarrónico (MC5 o Blue Cheer) alternándose con toques a Sleep y toda esa raigambre genealógica de los abuelos del asunto; el otro es "Hécate" complementándose al anterior y con nuevo recitado vocal excelso sobre base puramente YOB. Otro asunto es la homónima instrumental "Luna Vieja" que se yergue con estructura de himno aunando un ultra pegadizo riff de guitarra con una poderosa base rítmica dejando a la altura del betún a bandas ultra aburridas con sus soflamas virtuosas de la península ibérica con fama internacional (hasta aquí puedo leer). Atentos al desparrame espacial / cósmico en "Walpurgis", versión un pelín más diluida de la leyenda KRUX


Que me ha parecido un discazo y un debut como la copa de un pino ha quedado claro, y los ocho minutos de "La Quema" vienen a confirmar el ascendente estado de gloria de una banda que ha sabido esperar el momento justo de sacar su disco. Nada de prisas.... los ungüentos hay que trabajarlos sonoramente desde el mortero tal y como los ingredientes se funden en el Ayurveda. Lento, muy lento. "La Quema" retoma el sabor del principio del disco y añade una brutalífica interpretación teatral de Jaiver Cereto al borde de lo catártico; como Santo Rostro ralentizados o los viejos Hands of Fatima; como una nana que te mece los huesos polvorientos de un niño que murió hace eones.... como si te extirparas la jodida columna vertebral para ser más ágil en el ciclópeo moshpit del Final de los Días o como darle vueltas a tu huevo derecho hasta que se desprenda. Así. Así se puedo describir esto.

Solo un dato ourobórico más: Si como arriba es abajo, MI CULO ESTÁ EN TU BOCA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario