viernes, 13 de mayo de 2022

BUIO MONDO - "SUBUMANI SOTTO LA CUPOLA DEL TERRORE" (TORMO RECORDS trm007, 2022)

Recuerdo exactamente la impresión que me produjo el primer disco de BUIO MONDO cuando lo escuché y tal fue el impacto que me llevó a colocar un texto en la publicación Karate Press; estamos hablando de 2016. Primeramente un dúo, músicos provenientes de la banda Muerte por Mil Cortes la cosa es que se me caían las papilas gustativas a miles recomendando aquel vinilo llamado Italia Violenta. Estaba en auge el NeoGiallo, lo ochentero se erigía como la reválida más que justa para presentar una época absolutamente embriagadora para regocijo de los que ya teníamos una edad (y qué diablos, para descolocar anti-euclidianamente a los nuevos adolescentes). Aquel disco me llevaría a ir adquiriendo muchos otros proyectos de quien andaba detrás de aquello: Mono Caníbal, Misa Tridente, y alguna que otra cosa que no cito porque no puedo citar. 

Tres años después llegaría Herederos de la Bestia poniendo banda sonora al documental sobre la película de Álex de la Iglesia que tanta repercusión tuviera. Se suceden una serie de 7" que luego se recopilan en el excelente y muy pero que muy recomendado Assessinio in 7 Pollici englobando varias bandas sonoras de documentales como el homenaje a Jack Taylor y otro a Helga Liné (entre otras cosas). Ahora, por fin y tras una larga diatriba tenemos Subumani Sotto la Cupola del Terrore (Colonna Sonora Originale), flamante nuevo disco color Jade (vinilo) de BUIO MONDO editado por Tormo Records. La grabación se realiza en (no podía llamarse de otra manera) `L'ultimo Studio Accanto al Cimitero´, posteriormente con mezcla / masterización de J.F. Rosso (Red Records Estudios). Excelente artwork (hipnótico y de una fuerza impactante) de Alonso Urbanos y sendos comentarios al disco, uno de Alfonso Carrillo (Rendezvous, L.A.), y otro de un tal Coronel Mortimer poniendo contexto cinematográfico a la música y que por alusiones reproduzco:

"C'era un'insalubre Città Gemella di Neo Atlantide nascosta sotto il terzo mare di "Kp¨h" e sferzata da ondate di follia fatte di necro-benzina incendiata, crimini violenti e armi affilate a mano. I ricchi divoravano la carne gonfia dei poveri in riti di sacrificio e fertilità a lungo dimenticati. La tecnocrazia corrotta, i leader muti delle Arti Marziali e lo strano culto dell'Occhio Che Fonde guidato dal Dio obliato "Ziu22" diffusero la paura per le strade di Aqua-Neon, la quale fu presto ricoperta dal sangue della resistenza. C'era una insalubre città gemella di Neo Atlantis che stava ... sott'acqua".

A día de hoy, y pasada un poco la oleada de Retrowave, Horrorsynth y Dark Ambient de tintes Neogiallescos, los que quedan haciendo este estilo son (tirando de Darwin) los mejores en su estilo. Sellos como Cineploit, Finders Keepers... bandas como Zoltan, Umberto, Rashomon y un sinfín más se suman a artistas hispanos como Intersigno. Pero BUIO MONDO es para mí una debilidad personal porque el nivel cualitativo al que llega y la minuciosidad con la que pergeña cada uno de sus discos es encomiable (y lo digo porque por fortuna tengo contacto directo). Si bien Italia Violenta era sucio como una tetania a deshora y los posteriores alternaban tanto los coqueteos con el Poliziesco como el Horror Synth, en Subumani Sotto la Cupola del Terrore el estilo está más unificado y digamos... coherente. La línea de continuidad dentre tema y tema le da estructura coherente de BSO y como influencias siempre, absolutamente siempre me iré a los clásicos Simonetti, Frizzi, Ortolani o Carpenter.

Otro de los aspectos que le dan esa pátina tan atractiva a BUIO MONDO son los teclados siempre analógicos, los acabados de alguna que otra guitarra si se tercia e incluso batería natural (no digo en este disco, pero sí en otros trabajos anteriores); vaya, que no es lo mismo hacer Dark Ambient con una laptop que con un Korg y tres potenciómetros. Aunque describir tema a tema sea mi modus operandi habitual, creo que es un error en este caso porque lo que prima es la atmósfera... desde esos segundos iniciales de "Ossigeno sotto il mare" con la voz en off, nos vemos (nunca mejor dicho) sumergidos dentro de un film oscuro y apócrifo de SciFi infecto. La forma en que se acomodan las ultra pegadizas melodías a los beats retro bailables tienen algo de lo que adolecen muchos de estos trabajos: PERSONALIDAD. Medios tiempos que asemejan oleajes cósmicos, incursiones dentro de la Kosmische y el Sinfonismo Prog (lentamente ha ido ganándose un hueco en BUIO MONDO esta influencia, sobre todo de grupos italianos) ayudan a que nos metamos dentro de esa cúpula misteriosa que adorna la portada. 

Brillantes los momentos más experimentales (rozando el Dark Ambient) de "Stazione Blu" por ejemplo, con texturas y soundscapes brillantísimos que dan paso a una de las joyas de la corona... la Carpenteriana "Una Finestra sul paradiso" con muchísimas similitudes (aunque soterradas) a Escape From New York o la mismísima Assault on Precint 13. Todo lo anterior no quiere decir que se hayan dejado de lado esos cortes asfixiantes propios del cine de terror, y ahí tenemos "Camminano tra di noi" para demostrarlo (no me quito del encéfalo la sensación de escuchar a Frizzi en The Beyond). Tras la nana melancólica estelar de "Afflizione" que marca la mitad del álbum continúan los mivimientos tipo `score´. Espectacular el himno marcial con toques Dungeon Synth de "Grattacieli, culti e sopravvivenza" aunque especialmente me gusta "Orde della repressione" entrando otra vez en terrenos Prog y creo que con uso de un bajo o guitarra (y ese recitado a lo Jacula).

De órdago escuchar con auriculares el terrorífico tramo final con la homónima "La cupola dell'orrore", vaya infinidad de capas y texturas que se superponen. Brillantísimos riffs de guitarra sutiles procesados, teclados imitando coros.... y luego contraste con la redentora "La speranza nel sottosuolo". Llegados a este punto tengo mis dudas en cuanto al estilo de BUIO MONDO. Si traduces la `partitura´ (por decirlo de algún modo) al formato típico de banda progresiva esto sonaría muy cercano a unos Goblin, así que eso de Synthwave para mí queda en lo anecdótico. Hay bandas que con un tercio de las ideas que hay en este disco se han montado una carrera entera, y no es broma... solo añadir que me pongo mi traje subacuático de baile para marcarme unos pasos en "Quando il vetro si rompe" para a posteriori ponerme el casco de introspección para la neuronal (joder cómo me recuerda a Vuelo Químico de Neuronium) en "Nuova rinascita: Sulla via della superficie". Kraut al estilo pastoral de Popol Vuh mezclado con algo de Tangerine Dream... pelos de punta.

MAGNÍFICO.

https://buiomondo.bandcamp.com/

https://www.tormorecords.com/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario