miércoles, 13 de marzo de 2019

NACHO JAULA - "ESA GEOMETRÍA TUYA" (EL MUELLE RECORDS EMR040, 2019)


Esa Geometría Tuya es el nuevo trabajo de NACHO JAULA en EL MUELLE RECORDS, esta vez con colaboraciones estelares de PEPO GALÁN y JAVIER ARNAL tal y como comentaré más adelante. El fantástico y sugerente artwork es obra de la artista MENEH PEH y os sugiero que os paséis por su página para un muestrario de sus excelentes composiciones fotográficas.

Mucho más contemplativo de lo que nos tiene acostumbrados, el grueso de la música es planeadora y tiene el cariz temporal del instante mágico en que contemplamos una puesta de sol. Ese instante que es irrevocable y que no puede volver atrás sucede ad nauseam, y dormimos con la falsa seguridad de que al día siguiente volverá a iluminarnos con su calor. Es el sino de lo inexorable, es la magia de lo bello cuando se vuelve peligroso. Pero...¿y si desaparece?... ¿y si al día no vuelve a sucederlo la noche o viceversa?... ¿y si olvido per sempre Esa Geometría Tuya?...


Por tanto, la electroacústica agresiva de otros trabajos suyos que se meten de lleno en lo industrial (pero sin perder de vista lo arty) es aparcada momentáneamente para traernos instantes, recuerdos y anécdotas recapitulados en una bella representación sonora de lo que sería una Agenda Vital en el frágil hilo que nos conecta a la vida. Un sintetizador épico, minimalista y cuasi catedralicio en algunos instantes (me atrevería a decir que es un Korg pero puedo equivocarme), mantiene un sostenido pulso drónico con retazos de sonidos de diversa procedencia, grabaciones de campo y vaya usted a saber qué más. 

A pesar de no tratarse de un disco Kraut, sí que pone un pie en la escuela de la Kosmische berlinesa,  los lánguidos pebeteros de sonido de Brian Eno y todo ello pasado por la particular y originalísima forma de abordar la música de JAULA. Por cierto que la masterización en SUDBLOCK es también ya un clásico.

Unos toques limpios de piano abren "Monte", pequeño opúsculo sentimental sobre una base si no luminosa, cuanto menos reflexiva, contrastando con la agresividad contenida de "Isla de Chatarra", que se carga de idas y venidas electromagnéticas sobre un desangelado muro neo futurista que bien podría servir para un film experimental o para ejercer de banda sonora bastarda de AKIRA. Escuchando con atención el tema, se me ocurre que si lo ralentizara transformaría lo electrónico en un acordeón en pleno barrio bohemio de París... no sé la razón, pero no puedo quitarme la cabeza un anómalo cabaret con Jodorowsky como maestro de ceremonias. O eso o se trata de la música de un órgano en una iglesia prohibida en medio del desierto del sur de Texas... 


Sin perder el hilo de las sensaciones que me evoca "Isla de Chatarra", comentar que al final del disco hay un reprise con voces de ultratumba de Don JAVIER ARNAL, enfatizando y sublimando ese ambiente insano que tiene el corte... llevándolo a su teatral terreno aguardentoso y terminal en el que sólo pueden ocurrir dos cosas; la gloria o la muerte.

"Cuando María Falconetti Me Miró" tiene un motivo de piano laudatorio que te da la extrema unción a la misma vez que la bienvenida a este mundo. Pronto vuelve la sobriedad en "Esta Noche No Suenan Las Ambulancias", noctámbula coda a base de pequeños acordes que se expanden y elongan hasta el infinito. Extrañas notas de sintetizadores evocan épocas pasadas... como si se tratase de recuerdos de películas que ya no existen, que se las tragó el tiempo; como si dichas películas tuvieran bandas sonoras que nadie recuerda y que sólo vuelven a manifestarse en los sueños. "A Passolini" guarda aspectos concomitantes con el Synth Pop pero en clave muy minimalista. Maravillosa la base sincopada base rítmica visiténdose de Ebm pero a mitad de revoluciones por minuto.


Sigue  "Un Traje Hecho De Lluvia", pieza abstracta de música Concreta que usa, transforma y muta el sonido de lo electrónico en una jungla urbana. Por algo JAULA es un especialista en estas lides. La homónima "Esa Geometría Tuya", "Noria" y "Todos los Puertos Me Recuerdan a Tí" cuentan con colaboración de PEPO GALÁN .

El estilo de Pepo Galán sale a relucir en la forma de usar los espacios y los silencios, quedando relegado en estos temas JAULA al plano más Noise. Desde pianos clásicos que cantan a una nube de abejorros electrónicos a "olas de agua seca". Son cortes con melodías definidas y algo de decadentismo, todo ello dentro de ambientes circulares (en "Noria" se hace muy patente). Sin embargo, "Todos los Puertos Me Recuerdan a Tí" es opresivo y mezcla el Dark Ambient con el Industrial de una forma magistral hasta el punto de que ambos artistas han dado a luz una auténtica sinfonía apocalíptica. Recomiendo escuchar con auriculares a alto volumen.

"Giallo" es una rendición al género italiano en toda regla. Atmósfera opresiva, guantes negros y navajas de barbero se dejan entrever en los ochenteros despliegues de unos teclados con un pie en CARPENTER y otro en SIMONETTI. Un fantástico score que aunque corto es una delicia. De mis temas favoritos es la espectral nana "Barcos", juguetona en esencia pero que junto a "Giallo" muestran una misma trama argumental a base de imposibles afinaciones agudas muy a las bandas sonoras setenteras italianas. "Hilo Rojo" sin embargo es un triste soliloquio desnudo tapizado de Korg y en caída libre sentimental  que demuestra una vez más la interminable inventiva de alguien como JAULA.

Un disco imprescindible en el ya consodilado sello EL MUELLE RECORDS que ha creído en el proyecto desde siempre y por tanto lo ha mimado hasta llegar a las 40 referencias, ninguna de las cuales tiene desperdicio.




1 comentario: