viernes, 22 de marzo de 2019

A.L. GUILLÉN - "DÍA DE FIESTA PARA LAS ORTIGAS (GRUPPO UNGIDO OU#40mu24, 2019)


"Imagina tus manos
y mis manos,
y las manos de todos,
su multitud de dedos
para contar los muertos de mi España
y poner la factura al Culpable"
Agustín Gómez Arcos

Segunda parte de la trilogía comenzada por En Recuerdo del Amado (cuya reseña podéis releer aquí), este Día de Fiesta Para las Ortigas tiene la particularidad de ser yesca que en contacto con el pedernal de tus oídos se convierte en el Pop Situacionista más peligroso desde Mayo del 68. Y digo situacionista pero podría decir contrarrevolucionario porque al fin y al cabo, el Ep se publica en el autogestionado reducto de GRUPPO UNGIDO y ya se sabe que al poder establecido no le va nada y teme la palabra Autogestión.

La Autogestión implica un síndrome de nido vacío con respecto al estado. El estado y la cadena fagocitadora del consumo y la industria tecnológica te echa de menos como el fuego a la leña. La gestión participadora y por ende la gestión de la empresa y el trabajo por el mismo trabajador son la base de la Comuna como lugar físico, mental y evidentemente social desde el que extender la Revolución Social.

Así se entendería en la Comuna de París y así se entendería en las revueltas contra la Guerra de Vietnam a raíz de ese Mayo del 68. Europa Occidental impregnada de la energía contrarrevolucionaria que como combustible líquido se empaparía de la Gran Huelga General Francesa. A nivel cultural, curiosamente, se aboga por una destrucción del propio arte como símbolo del capitalismo, lo cual lleva a la aparición de la Performance, la Acción Musical (o no musical) en la que situacionistas, futuristas, dadaístas y demás fauna más o menos peligrosa convivirá con otra que sí que utilizaría la violencia como forma de protesta (sin entrar en el terrorismo armado, sí que se podría citar a la Angry Brigade).


La Internacional Situacionista (antes Internacional Letrista) participan de todo el revuelta del 68 en los combates callejeros e impulsan la huelga. Sus textos nos llegan hasta nuestros días con la frescura imposible de la clarividencia en estados de crisis antojándoseme difícil que la mitad del arte que se practica hoy día existiese sin la publicación de La Sociedad del Espectáculo (1967) de GUY DEBORD, posiblemente uno de los textos más visionarios jamás escritos.

Hablemos de música y hablemos de letras.

ANTONIO LUIS GUILLÉN trasciende el concepto de músico para alearse en poesía y siendo una de las principales figuras dentro de lo que se me antoja en llamar Neo Situacionismo Ibérico Zen, o lo que es lo mismo, fundir música y palabras en un arma comunicativa tan poderosa como brutalmente exquisita, como exquisitos son los textos de AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS en el que se basa su nueva obra.

Gómez Arcos, como casi tantos iluminados (véase JOSE MARÍA PANERO) parte de la represión como elemento disruptivo. Una situación de presión que levanta la espita de la Olla Expréss social en la que se ven inmersos y así vive su infancia, entre las penurias que dejaría la Guerra Civil Española. La Guerra Civil española dejó muertos y dejó muerta la cultura, así que el almeriense Gómez Arcos se exiliaría a Francia justo un mes después de las revueltas del 68 posiblemente hastiado de la censura y el malditismo español.


El fuego revolucionario es tan necesario como la quema de los rastrojos en la agricultura. A veces la regeneración pasa por la destrucción y no hay orden que no haya surgido del caos. Así lo expresa la maravillosa portada que captura a una Mujer Incendiaria (Petroleuse) en las Comunas de París, collage de MARA B. STONES en un negativo esclarecedor donde el rojo de la llama se torna más ominoso si cabe. Arde el fuego de la música y arde el fuego de la palabra.

"Tus Manos" abre con lo que parece una grabación de campo y un susurro muy lejano haciendo de introducción a una melodía contagiosa en lo que parece un Farfisa. La voz característica de Guillén, más lírica que en sus tiempos de SEFRONIA, empapa de melaza un corte con cierto cariz religioso en lo sonoro (Gospel Pop). Si esto es una secta, yo quiero meterme de cabeza en ella (mínimo ofrezco mis manos).

"Tu Nada", más experimental, cuenta con las percusiones (de aquí hasta el final del EP) del grandísimo JAVIER CARMONA. De estructura popera en un inicio, es en la unión entre lo pastoral y ácido junto a las subversivas letras donde radica la fuerza de un tema que va in crescendo hacia un Boogie Folk o algo así y que para colmo se permite el lujo de un barroquísimo final avantgarde a lo Downtown Neoyorquino que quita el hipo (véase FRITH como muestra a la guitarra y CORSANO por su parte a la percusión). Sigue "Tu Futuro", oda al Karma que juega con romper las estructuras convencionales. La percusión muta constantemente creando su propio estilo mientras que la guitarra dice "no" al tiempo convencional para acelerar y desacelerar como le viene en gana, siempre con esa sutileza tan propia que da la maestría.


A capella, como cualquier proclama revolucionaria, llega "Tu Fuego" con unas letras de intensidad inusitada ("Si Dios está dormido despertará gritando / con pasmo de burgués antes la huelga / conoces la canción, no le hagas caso / y sigue con tu incendio: en el cielo hay misiles, no hay dioses. Quema tu Iglesia"): un delirio de pop barroco y psicodélico de aroma profundamente sixties (Prog Rock, risas, notas de órgano, campanas y vaya usted a saber qué mas).

"Tu Milagro" aúna todo lo anterior y es de un intimismo que roza los gloriosos momentos de SEFRONIA. "Día de Fiesta para las Ortigas" es un prodigio de canciones cortas pero jodidamente complejas, llenas de capas y dobles juegos hasta el punto en que me reafirmo en Pop Situacionista y le añado Futurista, Anticapitalista y con piano Contrarrevolucionario y "Tu Milagro" además, es Country Dadaísta deconstructivista Post Soviético.

Una obra de arte de A.L.GUILLÉN que físicamente no pudo haber sido un Soixante-Huitard pero que con el poder de su música, su poesía y su visionaria forma de acometer la guitarra (y sus composiciones) tornan rompedoras no sólo las anquilosadas estructuras del Rock, sino que sacude la cuadriculada forma de pensar borregil que atormenta a toda una generación.

"Imagina mi rabia
con tu rabia
y la rabia de todos
la multitud de rabias
para cargar fusiles y fusiles
y cargar corazones
y futuros".




No hay comentarios:

Publicar un comentario