jueves, 18 de octubre de 2018

INHUMAN - "STRANGE DESIRE/PURE REDEMPTION" (CHAOSPHERE RECORDINGS;CHAOSCD004, 2017)


El alcance del doom/death en los 90 es un fenómeno que sigue dando joyas enterradas a poco que uno escarbe. Portugal sacó a la palestra el lado más gótico del movimiento con las primeras obras de MOONSPELL, DESIRE y tantos otras más desconocidas como CANDLE SERENADE, EXTREME UNCTION o los más blackers DEFUNTOS. A día de hoy sellos como CHAOSPHERE RECORDINGS RAGING PLANET se encargan de reeditar el material patrio antes de que el humo del olvido lo tiña todo de una pátina negra y con INHUMAN estamos ante un caso de libro. Cada país tiene sus obras, sus demos, sus grupos ocultos que yacen en el boca a boca o en la estantería combada de un cuarto de adolescente y que hay que archivar antes de que todo se pierda. Arqueología musical en estado sumo por tanto la que ejercen algunos sellos y músicos.

Formados en Faro, Portugal en 1992, estarían activos durante una década con alguna que otra intentiva de reformarse luego. Strange Desire se edita en 1996 a través del sello ART MUSIC y es ahora cuando vuelve a verla luz junto con la primeriza demo Pure Redemption de 1995. Roger Sequeira (bajo); J.L. Vairinhos (batería); João Pedro (guitarras) y Pedro Garcia (voces) forman esta primera encarnación de la banda que con algún cambio duraría hasta el siguiente disco Foreshadow de 1998 que si no estoy mal informado verá una reedición en vinilo en breve.


Strange Desire son 44 minutos de puro y genuino Gothic Doom llevado a buen puerto por unos insistentes teclados fruto de la época que alcanzan su punto álgido en el pegadizo tema "Fallen Majesty" que conocía de alguna que otra recopilación si mal no recuerdo. Fuerte reminiscencias a los primeros PARADISE LOST hasta el punto de que en algunos pasajes la voz de Pedro García se asemeja bastante a la de Nick Holmes aunque si tengo que ser sincero, me gusta más su registro gutural en la demo Pure Redemption

En general temas pegadizos con cierto deje al gótico alemán de CREMATORY... es decir, melodías insistentes favoreciendo la atmósfera a la técnica, que queda relegada a un segundo plano. Mención aparte merecen unas trabajadas letras con momentazos como "The Eyes of Goya". Temas como "Purple Sunset" son para mí el verdadero motivo de rescatar a una banda como INHUMAN

Lento, arrastrado y atmosférico Gothic Doom del que ya no se trabaja; ese que arrasó Europa durante más de una década y cuyos tintes fúnebres/románticos quedan tan bien plasmados en este tema. Maravilloso riff de guitarra y unas voces marca de la casa imposibles de no comparar a PARADISE LOST de su etapa media y fin de fiesta con sinfonía de teclados y piano melancólico.


Con todo, si he de quedarme con algo de esta reedición de INHUMAN es con la demo Pure Redemption, autoeditada en cassettte y que muestra la versión más cruda de los portugueses... es decir, mucho más Death y menos gótica. Potentísima la base rítmica que junto con el menos filtrado tono de la voz le da un aire a los primeros ROTTING CHRIST, TIAMAT y algo de SEPTIC FLESH.

Un must-have para coleccionistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario