lunes, 1 de octubre de 2018

ASFORTERI - "JUNGLENIGHT" (CIVITAS MORTIS 006, 2018)


Una de las ediciones que más me han sorprendido este año es ASFORTERI, oscuro proyecto pseudo-instrumental de un tal LEWIS P. de Barcelona. Tras dos previos EPS (Cactus Flower y Outskirts) edita Junglenight, larga duración en CIVITAS MORTIS y que pese a su cariz casero en la grabación, su resultado es alucinante en cuanto a sonido e influencias.

Curiosamente, la mente juega pasadas extrañas, y tras ver la portada de Marta N. LLoret no pude evitar pensar en Epsilon In Malaysian Pale de EDGARD FROESE cruzado con alguna que otra delicia surrealista de las ilustraciones de JON HASSELL. Son conexiones cerebrales extrañas que se establecen, pero el aroma a jungla sintética y a plantas regadas con alquitrán no me lo quito durante todo el disco de ASFORTERI.

Lo que tenemos aquí es una joya de disco que me duele mucho en el alma, pero dado el carácter cerrado del oyente hispano, me temo que va a pasar muy desapercibido a pesar de la tremenda calidad mostrada. A caballo entre el Electro Synth en sus múltiples variantes y el Rock Progresivo estableciendo paradas en cosas tan dispares como la música de JOHN CARPENTER, las covers de bandas sonoras para pista de baile de finales de los 70 tan en boga entre los franceses e italianos (SPACE, VOYAGE, SPACE ART...) y un infeccioso Funk minimalista se mezclan con un hormigón de película retro futurista. 


¿A qué me refiero cuando digo Retro-Futurista?. Pues es muy fácil; ¿os acordáis de la serie V?... los jodidos lagartos ultra tecnológicos iban montados ni más ni menos que en Jeeps!!!!! (puede tener más encanto el asunto y cómo diablos puede ser futurista un Jeep?). El homónimo "Junglenight" abre con sonidos de pájaros, sintetizadores que se deslizan por hojas húmedas y las coordenadas ya son claras; una aleación entre VANGELIS, JARRE, TANGERINE DREAM de época tardía y dosis muy marcadas de New Age a lo CUZCO, que a pesar de ser alemanes eran especialistas en crear climas exóticos mesoamericanos. Luego estallan los ritmos Disco Funk de "Dark Saloon" donde destaca una obsesiva, repetitiva línea de bajo sobre la que se van desarrollando melodías de sintes que rozan lo jazzero. A pesar de que a priori pueda resultar bastante comercial, múltiples escuchas van revelando detalles como guitarras que juegan con la base rítmica y capas y capas de sonidos que se van añadiendo. Cuesta creer que se trata de un sólo músico, la verdad.

"Loving The Corpse" podría pertenecer a una perdida banda sonora de un film mondo o incluso porno de los setenta. Ecos a RIZ ORTOLANI o la franchute PIERRE BACHELET en una perla corta pero intensa a la que sigue la callejera "Under The Red Light", puro Synthwave cinematográfico a lo CARPENTER de alcantarillas humeantes y luces rojas de neón. El suelo acharolado por la lluvia y las navajas de resorte chasqueando en las esquinas. Pasos de baile del hermano bastardo de MICHAEL JACKSON y de repente un fundido a negro. 


"The Mist Inside" se adorna de voces en vocoder pero que en algunos instantes recuerdan a los últimos PINK FLOYD, etapa de la cual no soy muy devoto pero que aquí adquiere unos tintes de bizarrez tan seductores que es imposible no rendirse cuando a partir de mitad del tema estalla la pus progresiva ochentera. Más interesante me resultan "Toucan" y "Midnight Spark". Creo que aquí la fusión entre Synth wave y Prog es perfecta y ambos se deslizan con una facilidad pasmosa entre estilos.

El final lo conforman la más larga "Voices" (no lo he mencionado, pero capto muchísimas influencias de MIKE OLDFIELD a lo largo del disco), con un alucinante e hipnótico mantra vocal planeando sobre un medio tiempo arrastrado donde caben todas las cosas que se te ocurran... desde Rock Progresivo a Italo Disco, pasando por New Wave trasnochadora y un regusto a PINK FLOYD de la época The Wall. El alto grado de rareza de los temas de ASFORTERI hacen que me acuerde de los extrañísimos WARNING especialmente en su disco Electric Eyes y si no me creéis... bueno, si no me creéis escuchad "Cactus Flower" y poned vuestros genitales al sol de una carretera hirviendo, que yo tengo cosas mejores que hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario