domingo, 12 de agosto de 2018

EL TUBO ELÁSTICO - "IMPALA" (AUTOEDICIÓN LP+CD, 2018)


Los jerezanos EL TUBO ELÁSTICO vuelven donde lo habían dejado. Su homónimo disco de 2015 me causó muy buenas sensaciones a base de un rock progresivo despiezado en letanías cósmicas, arrebatos post rockeros e incluso toques de Rock en Oposición. Para los interesados podéis leer la reseña de aquel disco aquí. Si no me fallan los datos, la formación en cuarteto continúa inalterable con:

Alfonso Romero: bajo y sintetizadores 
Carlos Cabrera: batería y percusiones 
Daniel González: guitarra y sintetizadores 
Vizen Rivas: guitarra y sintetizadores 

El apartado técnico también se repite en este segundo "Impala". Graba Alfonso Romero en 3 de Musicaworkshop (Jerez) excepto detalles de Dohola, Darbukas y Req grabados en Ant´s House (Londres). Mezcla Rafa Camisón en Estudio79 (Jerez) y masteriza la catedral del sonido en que se ha n convertido los Kadifornia con Mario García Alberni (El Puerto). 

Como repetir, también repite Alex Lorenzo en el artwork del disco, del mismo estilo pero para mi gusto más acertado (la portada del primero era un cruce entre las de los PHONOCAPTORS y los collages que usan algunas bandas Stoner obsesionadas con sus mandalas de calaveras, cuernos y humo). "Impala" se edita en formato CD digisleeve y en edición deluxe vinilo de 180 gr translucido en carperta gatefold + CD para que vayáis ahorrando unos euros.

No hay una escena como tal en Jerez que yo sepa, pero sí que están saliendo grupos de intenso calibre desde los aledaños de esta zona de la Península. Desde los pateadores de escenarios de piedra THE SHOOTERS a la maestría de J. C. SISTO con los MATER DRONIC en su última y más progresiva encarnación, estableciendo paradas en el nuevo disco de THE DRY MOUTHS, los jóvenes WET CACTUS, la zona de culto mental algecireña con VIAJE A 800, ATAVISMO o MEDICINA, los celebérrimos GLAZZ, los noise-terror GENTE MAYOR, FUZZ FORWARD, EL LOBO EN TU PUERTA, KILL KILL!... 


Vale, hechas las presentaciones, pulso Play a ver qué derroteros han tomado EL TUBO ELÁSTICO en su segundo largo y la sorpresa es de aúpa. Un sonido más maduro, trabajado hasta el último detalle navega de forma versátil en todos los estilos de progresivo que a uno se le pueda ocurrir. Esto es posible porque el nivel instrumental de la banda es altísimo y hacen que su primer disco palidezca al lado de la gran cantidad de recursos que se despliegan en sábana a lo largo de 50 minutos. 

Progresión mas calidad es igual a avance acertado, qué duda cabe, máxime cuando los temas están tan bien compuestos y no les sobre a penas un segundo. Siendo la base eminentemente progresiva (cuasi sinfónica diría) con toques a CAMEL, OZRIZ TENTACLES, ELP, KING CRIMSON y otros clásicos, la personalidad de "Impala" es por derecho propio obra y gracia de unos teclados que rozan lo sublime sabiendo adaptarse perfectamente a los diversos ambientes de los temas, hasta el punto de que cuando la base rítmica se torna agresiva y metalera, son capaces de seguir el compás sin aburrir un instante. Cuando hay que sonar espacial, cuando hay que pasar a primer plano y agarrar los meteoritos por los salientes rocosos, y cuando hay que crear simplemente un denso arabesco en segundo plano... los teclados cumplen a la perfección y esto repercute/adorna y dota de personalidad a los temas. 

Pero ojo, el resto de instrumentos no se queda atrás, y lo mismo bailan un intenso Afro Funk ominoso que te dividen en dos con dobles melodías de guitarra. "La Avispoteca", penúltimo corte del disco, me ha dejado tocado con sus percusiones tribales, Darbuka y Doholas mediante, en un constructo de guitarras con regusto andalusí pero en clave Funk (si metiesen vientos serían los barceloneses OUTER SPACE pero más crudos). Siete minutos de SpaceAfroProg que te dejan extasiado y rendido, pero no nos adelantemos.


Abre el oscuro corte "Ingrávido", con toques a PORCUPINE TREE o a STEVE WILSON y sus INSURGENTES. Afortunadamente, los derroteros son más progresivos que metaleros (bandas como DREAM THEATER me llevan a un profundo sueño rayano en la criogenización). Los teclados setenteros son el contrapunto perfecto a unas guitarras fuertes y limpias (me recuerdan muchísimo a "Obake" de los HAND OF FATIMA) y a un bajo con un protagonismo muy marcado, tanto en sus tramos en solitario como en diálogo paralelo (nunca demasiado equidistante) a una percusión tremebunda con algún que otro uso del doble bombo. Un 60% del tema es metal post rockero, pero estas virutas van desapareciendo conforme avanza el disco.

"Antihéroe" se adorna de una guitarra acústica y numerosos cambios de ritmo tal y como hacen los nuevos ANATHEMA. Un rock progresivo instrumental de nuevo cuño donde las guitarras flotan sin dejar caer nunca la nota (todo está sostenido por invisibles cuerdas) mientras la electrónica inunda todos los huecos como el poliuretano. Es curiosa la forma en que se funden melodías cercanas al Math Rock con esa acaramelada manta de teclados a lo EMERSON LAKE AND PALMER y aunque cueste discernirla, la melodía principal del corte no para de asomar una y otra vez a la superficie a pesar de los numerosos cambios y requiebros (me cuesta establecer un punto de partida pero quizás LIQUID TENSION EXPERIMENT aliñados en YES podría ser una buena comparación).

Uno de los cortes más sorpresivos de "Impala" es "Turriptosis Nutrícula", mucho más progresivo que los anteriores y con voces en vocoder de Tom Pannell. Un tema fresco que no desmerece en absoluto a algunas bandas consagradas del Rock en Oposición que pululan por el sello CUNEIFORM. Un eléctrico ambiente jazzero empalado en guitarras Hendrixianas que se salen,  una base rítmica pletórica en el acompañamiento o en las puntuales demostraciones virtuosas contenidas y sin verborrea. 


Sigue el cósmico "El Acelerador de Picotas", dividido en dos partes y con una duración de 12 minutos, y que tiene cierto deje a los PSICOMORFIS EXPERIENCE, ambos grupos revitalizadores de un Neo Jazz Rock fusionero de matices espaciales que inevitablemente reconducen a WEATHER REPORT, o al menos es a lo que me suenan las cabalgadas incesantes de las guitarras (eso sí, los repuntes Post Rock burbujean como un comprimido efervescente bañado por la humedad ambiente en Gravedad Cero). Destacan también unas líneas de teclado verticales y unas influencias marcadas de GAZPACHO, RIVERSIDE y el NeoProg en general.

El tramo final es de aúpa; la ya comentada "El Avispero" (para mí el punto álgido del disco) que hunde sus raíces en el Folk y el progresivo andaluz y la final "Impala Formidable", himno meditabundo, ambiental y cargado de un magnetismo telúrico a modo de catálogo impresionante de las posibilidades de una banda en pleno proceso creativo, que no han dicho ni mucho menos su última palabra. 

Siendo "Impala" una bestia parda de proporciones ciclópeas, no creo que la banda haya alcanzado su pico creativo y estoy seguro de que un tercer trabajo los va a poner en la punta de lanza de la escena. De momento estamos ante uno de los discos del año en su estilo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario