sábado, 25 de agosto de 2018

ATAVISMO - ·VALDEINFIERNO" (ANDANSONIA RECORDS 026, 2018)


"Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero de 5 a 15 cm, de aspecto atrompetado, estrecho, de margen ensanchado y ondulado y de color pardo negrezco o grisáceo con la superficie algo escamosa. La parte fértil o himenio es la parte externa de la trompeta y está formada por unas venas longitudinales muy poco marcadas o es completamente lisa; en esta parte, que carece de fíbulas, están los esporangios, de tipo basidio y bispóricos, que producen esporas de 15 x 9 micras, que en conjunto producen una esporada de color ocre pálido. El pie es corto y hueco y la carne de color gris y elástica". TROMPETA DE LOS MUERTOS

***

El mundo de la música está cambiando hacia un nuevo paradigma. Rota la SGAE, caídas las ventas a niveles ínfimos, la falta de definición sobre qué maldito formato se queda, tenemos el caldo de cultivo propio para un nuevo Big Bang musical y tontos que somos, no nos damos cuenta de que estamos ante un renacimiento comparable quizás (salvando distancias) a esos fructíferos años 70. No hay presiones estilísticas porque los sellos no están en disposición de exigir una mierda, así que es el punto de partida perfecto para hacer lo que te salga del alma sin sesgos aunque ojo, cuando el compost húmedo se asienta surgen setas alucinógenas pero también morralla champiñonera sólo válida para salteados esporádicos.

ATAVISMO es el hongo que atesoras para momentos especiales y voy a romperme la camisa con lo que voy a decir ahora. Mis hemisferios cerebrales han emitido ahora mismo un sonido raro. Se están separando uno del otro claramente y el sonido en cuestión es como despegar el culo sudado de un sofá de piel. Mi hemicuerpo derecho está en guerra con el izquierdo y eso es tan disfrutable que es el momento preciso en el que más me gusta escribir. 

Practicar la escritura automática sin prestar atención a lo que está aconteciendo en la pantalla. Que sea lo que Dios quiera porque lo bueno de esto es que no le debo nada a nadie (creo).


Hay referentes en la cultura musical de este país que son como una infección silente; surgen a posteriori como los puñeteros aspergillus en una tumba egipcia al contacto con el oxígeno. Despertar de Siglos o como leches queramos llamarlo, pero VIAJE A 800 han sido tan influyentes, importantes y han moldeado/grabado tantas sensaciones en la memoria Atávica (hostia, atávica!) que los libros de historia futura hablarán de ellos al lado de 713ºAMOR, los malditos CHATARREROS y CORCOBADO y muchos otros entes (más o menos subterráneos). Es cuestión de tiempo, situación y épocas pero conforme el tiempo pasa, las décadas se suceden y los acontecimientos históricos viven en su propia Illio Tempore que para nada se desarrolla como nuestra línea argumental terrestre.

Cuando el cuarteto que hoy es ATAVISMO estén criando malvas (lo siento, pero moriréis como todo el mundo, aunque como digo, vuestro legado es imperrecedero) y cuando vuestras calaveras estén blanqueadas al sol de mil demonios de una Algeciras apocalíptica... cuando cual Mad Max discotequero la gente se mate por cintas de Reaggeton... cuando sólo RAPHAEL quede en pie... amigos y amigas, leeréis libros de periodistas que digan que Pot (Guitarra, Vox & Synth), Pow (Drums & Vox), Mat (Bass) y Koe (Keyboard, Synth & Vox), mas los miembros de VIAJE A 800 con sus múltiples proyectos crearon un cataclismo a nivel musical. No porque hicieran algo nuevo (nadie quiere nada nuevo a estas alturas, no nos engañemos), sino porque su forma de componer y expresarse en directo es como un nervio de cobre pelado con un pelacables de electricista. Su sólo roce es enérgico, vital y fresco y eso que llaman Space Rock copula con el Rock Andaluz de una forma que sólo es comparable a las grandes bandas de los 70.


Mientras otros no pueden salir del anquilosado submundo del Stoner, ellos han roto la cuerda que ata a la cometa y se han montado en ella. Han hecho usufructo de todo un legado de Kraut, Psych y Hard Rock para hacerlos propios y los escalones de la exigua escalera de la música patria se les han quedado cortos (pero que muy cortos). La incorporación de Koe es la pieza que faltaba para la dentadura plagada de empastes que te permiten roer ese paquete de kikos churruca caducado sin temor a escupir serrín de marfil. Las letras y voz de Pot son cada vez más mántricas a la altura de esos combos de Heavy Psych nórdicos, mientras la guitarra sincopada, latente y flotante no cesa y es embriagadora como un enema de miel. La base rítmica de Mat y Pow está tan compenetrada que diríanse gemelos (hermanos en música seguro, ya lo saben) y claro, sabiendo de dónde vienen a uno no le extraña. Son hijos e hijas putativos de Estrabón, Tánger y Zilis.

"Valdeinfierno" se edita a través de ANDANSONIA RECORDS, sello del germano Andreas Bäcker. Al igual que pasa con PYRAMIDAL, los alemanes saben que aquí se está haciendo un rock cósmico de aúpa así que ATAVISMO comparten escudería con ELECTRIC ORANGE, GURU GURU o COSMIC TRIGGERS (ahí es nada). Antonio Ramírez vuelve a poner su impronta en el artwork que ya es marca de la casa, mientras que ese sonido cristalino pero lejano es obra y gracia otra vez de ESTUDIOS TRAFALGAR y Curro "Snortil" Ureba en El Palmar (salvo un tema que graba Océano Galindo en ESTUDIOS TAGARNINA). El producto final se macera en barricas de roble sitas en STUDIO FLEISCH (Alemania).


Trompetillas de la Muerte abre con una delicia acústica pseudomedieval corta pero preciosa que en escasos 40 segundos se funde con La Palmosa, un himno tan descomunal que cualquier palabra que pueda decir nunca podrá reflejar lo grande que es este tema. La línea principal de guitarra tan andalusí y tan lírica, tan bonita que atrapada ahí para los restos en los surcos del vinilo; un tema tan infecto-contagioso y séptico que es como una transfusión taciturna de amor, espinas y navajazos a las afueras de un pueblo tostado por un inclemente sol de verano (Puerto Urraco Psych Mode). Paredes encaladas de copla perfectamente ejecutada por una Trianesca base rítmica... compás bailable, bajo ensimismado que mira a una luna inerte, muerta y en caída libre. La batería funesta, inclemente y amortajada en teclados que cantan a bebé muerto. El final instrumental del tema es de órdago con una violencia psicotrópica contenida que sólo puedes compararla con ese inmenso fondo de catálogo psicodélico oscurantista de ALGARNAS TRADGARD, TANGLED EDGE, DUNGEN, MAGIC MUSHROOM BAND, GROUP 1850, LAVA, PLJ BAND y la madre que los parió.

Sigue Quejigo ya totalmente inmerso en el Space Rock. ¿West Coast, psicodelia sueca y noruega, heavy Psych italiano?... qué más da. Rhythm and Cosmic Blues al estilo algecireño que es como mezclar a VANILLA FUDGE con GRAND FUNK. Un puñetazo en el entrecejo para alcanzar la revelación a hostias. El bajo es percutor a lo HAWKWIND al igual que la batería pero la guitarra tiene algo que me recuerda a los WOODEN SHJIPS del principio, cuando eran más sucios y pestilentes que la orina petrificada de los baretos de mi adolescencia.


Valdeinfierno es más sutil. El desarrollo del tema me recuerda a "Stunde Null" de cuando existían MIND!. Los arreglos de piano eléctrico (whatever) dejan la impronta jazzera plástica propia de la etapa eléctrica de nuestro trompetista de color favorito (whoever). El diálogo de bajo y guitarra alcanza un paroxismo de lentitud silente tal que creo que me voy a cagar en los calzoncillos de un momento a otro (ever). Me duele la mandíbula de apretar los dientes y la lengua de tararear esa maravilla de riff de guitarra atravesado por algún que otro toque de distorsión espaciada y fuzz en comprimidos (forever). Era difícil superar "Desintegración" e "Inerte" pero lectores, el final del tema nos depara una gema en forma de SECRET CHIEFS 3 que es un descenso a los infiernos interiores de un palacete esotérico musulmán de esos que existen en el plano etéreo (vaya percusión, vaya coros, vaya intensidad). 


Lo verdaderamente increíble es que no decaiga ni un segundo la calidad del conjunto, y la más acústica, pastoral Sapo Sagapo es un cruce entre épocas... entre CIRCULUS y PENTANGLE. Folk rock con la mandolina exuberante, lúbrica y circense de Océano Galindo. Efectos de teclados para cerrar el círculo con Etreum al ed Sallitepmort y me retiro a masturbarme en paz. 

Decía Manolo Kabezabolo que cada imperdible que llevaba en la chupa era el recuerdo de algún follón... yo colecciono las manchas de mis calzoncillos (de dos sabores) como testigos de una época que está marcando historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario