lunes, 15 de enero de 2018

YUNCLAS - "A TRAIN TO FINLAND" (NEN RECORDS, 2017)


Hace unos meses os hablaba del proyecto asturiano de Lo-Fi Techno Industrial YUNCLAS con motivo de su debut "Quebraes" (GRABACIONES AUTOBOMBO). El objeto de culto que os traigo hoy bien merece que se le dediquen unas palabras. El sello ruso (autodefinidos como "genre-agnostic") NEN RECORDS es el encargado de editar la cinta de cassette "A Train To Finland" que cuenta con una serie de particularidades físicas que me gustaría desgranar antes de pasar a la música en sí.

45 copias numeradas a mano grabadas en viejas cintas soviéticas MK-60 (es más, si las miras al trasluz, se aprecia el amarilleo del plástico de la carcasa, con ese olor característico que nunca sé definir bien pero que los que tengan cierta edad recordarán sencillamente evocando el aroma magnético que tenían los videoclubs en los ochenta). Para asegurar la calidad de la grabación, se ha sustituido la bobina y algunos mecanismos (la edad no perdona) creando un objeto en sí puro y genuino, restaurado a la perfección y con más detalles todavía por resaltar.

En cada cinta un sello soviético de 1987 (hay 6 diferentes) que conmemoran el 70 aniversario de la llamada Revolución de Octubre de 1917 y sus férreas proclamas de «Paz, pan y tierra» y «Todo el poder para los sóviets». La división entre el poder "Legal" del Gobierno Provisional de Petrogrado de KERENSKY y el poder "Real" encarnado en LENIN da como resultado una lucha armada que desembocaría en la subida al poder de los bolcheviques. Está claro que lo que tengo entre las manos es un objeto de poder en muchos sentidos, desde el material de fabricación al tremendo artwork que adorna el libreto por las dos caras.


YUNCLAS se empapa de todo este episodio histórico en "A Train To Finland", título que hace referencia a la llegada de LENIN y un pequeño grupo de revolucionarios subversivos a la estación finlandesa de Petrogrado tras su exilio de 1917. Armado de un Techno minimalista que en cierta manera parece evocar las heladas vías de un tren en pleno Octubre, la música se desliza por bases repetitivas que se alejan del sincretismo vacuo del Techno en sí para (en palabras del propio artista), darnos una visión ideológica y profunda que se aleja del simple ritmo de baile mediante la depuración de un sonido que ha avanzado muchísimo desde aquel tribal y primitivo "Quebraes"... pero ojo, no me entendáis mal. 

La frialdad y falta de animismo de la máquina sigue ahí y es más, el mayor uso de toques industriales y Dark Ambient le dan al conjunto  más sobriedad épica. La refinación en sí ha resultado en que el motor funcione con un combustible mucho más perfecto y engrasado y los resultados, a tenor de lo escuchado, son realmente devastadores. Un álbum conceptual compuesto a base de instantes históricos traducidos a música que nos hablan del derrocamiento de cualquier tipo de poder. 

En palabras de su autor: "the break with the established system, whether in its economic, social or cultural form, is possible and necessary to build other situations where the common interest is the priority. This is a basis of what I start to draw musical ideas, both structure, sound or emotions that can transmit the tracks. In my music I think that there is always that drive for the break".

"La Makhnovtchina" abre el disco haciendo referencia al movimiento guerrillero anarcomunista autogestionado mediante asambleas y consejos sindicales que intentaría abolir las estructuras estatales/capitalistas al Este de Ucrania (véase EJÉRCITO NEGRO). Bases Techno rodeadas de mayestáticos bucles bombásticos (tambores de guerra) a lo LAIBACH con lo que parecen sampleados de saxos o algún instrumento de viento forman un pseudobailable ritmo imperturbable, de ideas claras y propósitos destructivos que toma las estructuras propias de cualquier himno de guerra animal o antropomórfico.


Sigue "Ulrike´s Echoes", mucho más actual en cuanto a sonido y acercándose por momentos al Trance, Drum n´Bass y demás estilos. Aunque tenía en principio algunas dudas sobre la temática del tema, los samplers vocales en alemán me sacan totalmente de dudas sobre la temática; clara la referencia a ULRIKE MEINHOF (Oldemburgo, 7 de octubre de 1934 - Prisión de Stammheim, 9 de mayo de 1976). Periodista de ideología izquierdista y una de las fundadoras del Rote Armee Fraktion (RAF), aunque la causa oficial de su fallecimiento es suicidio, os invito a investigar sobre el tema porque es apasionante. En cualquier caso la intención del corte es dejarte totalmente hueco por dentro para rellenarte de dios sabe qué (desde serrín a material explosivo). 

La homónima, despiadada "A Train To Finland" es una máquina violentísima de aires retro/futuristas con unas bases rítmicas agrias que van tomando cuerpo merced al uso de sintes, lo que parecen osciladores y una insidiosa y lejana melodía que se suma al asunto en una anacronía rítmica  difícil de clasificar; por momentos parece un compost perfecto entre música electrónica espacial y Techno puro. Para definirlo mejor vuelvo a citar las palabras del artista: "Do you hear a beat? A train packed with impossible future arrives at our station"...  "Phenomenology Of Misery" es mucho más ambiental y sosegada, bajando el tempo y usando samplers de saxos y cerrando un etéreo piano que en cierto sentido sirve de puente con "En Cualquier Lugar Del Mundo" ya que recoge el testigo de continuando la línea de piano en un tempo aletargado muy propio de la música Martial, el Industrial y el Dark Ambient. 

Una evolución realmente significativa en el sonido de YUNCLAS que nutre mucho su propuesta abriéndola en abanico a decenas de nuevas posibilidades. "The White Army Will Be Defeated" toca de soslayo al Techno Minimalista más selvático y tribal (no soy un experto en el tema, pero citaría al Jungle, la música jamaicana y el Breakbeat como influencias), con el leit motiv del EJÉRCITO BLANCO (formado por fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias rusas que tras la Revolución de Octubre lucharon contra el Ejército Rojo) como fondo ideologíco de la música.


Para cerrar se experimenta con "Phenomenology Of Misery" (Buraco Negro Remix), mucho más abigarrada y claustrofóbica que la original y "The White Army Will Be Defeated (Wunderblock Konarmia Dub Edit)" de claras influencias jamaicanas (todo mucho más bajo con eco, reverbs y cierto aire ska electrónico) que sinuosamente se desliza en una especie de abyecto Chill Out donde en vez de té sirven sangre (roja, claro).

En definitiva, un paso adelante tremendo en la música de YUNCLAS y un objeto único en sí mismo por su fabricación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario