martes, 30 de enero de 2018

MELANGE - "VIENTO BRAVO" (BEYOND BEYOND IS BEYOND RECORDS BBIBR037; 2017)


Para comprender bien cómo funcionan las fuerzas de atracción y rechazo de una molécula tenemos que estudiar cada uno de los componentes. Es por ello que si usted, aun sabiendo de valencias y de lo que es eléctricamente neutro y estable, como alquimista esotérico amateur que se preciase, debería saber que a veces la realidad se perturba de ignotas formas y no ignorar que la mezcla existe en la naturaleza a unos niveles que todavía no somos capaces ni de soñar. Cuanto más, en el sonido, por supuesto.

Voy a ejercer de biógrafo. Pille usted que se yo... pues unos granos de RIP KC de a partir del esencial "The Truth Is Out There" para mezclar en mayestática aleación iones de LÜGER. A partir de aquí lo siguiente que debieran hacer si fuesen precavidos es desalojar el edificio porque es ahora, precisamente ahora, cuando el conglomerado pudiera volverse inestable. Manejen con mucho cuidado y soltura si se atreven a añadir toques Garaje tipo LOS IMPOSIBLES; el sonido crudo es una valencia poderosa en sí misma y sus neutrones Lo-Fi pudieran alterar la mezcla o incluso hacerla implosionar.

Los enlaces químicos ya son lo suficientemente fuertes para soportar una dosis gravitacional de positrones tipo LOS CUANTOS, JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS, sus coetáneos existenciales MOHAMA SAZ, LA FEMME FAKIR o incluso si se ha llegado a perfeccionar la técnica, acidez en estado puro a base de un Ph eminentemente acidótico con ÁNGELES DE OPIO (no en vano fue el mismo CEBALLOS si no me falla la memoria el que me trajo a la LIBRERÍA ECHEGARAY de Málaga en un concierto que dieron el debut de MATER DRONIC).


Cuando se ha creado un monstruo semejante, no es una molécula sino macromolécula. Así pues, veremos que se ejercen poderosas fuerzas gravitacionales con cosas dispares como PABLO UND DESTRUKTION o MANTA RAY. Lo que has leído es simplemente una presentación de los entes que conforman MELANGE, que tras su grandioso/grandilocuente debut homónimo de 2016 se marcan ahora  con "Viento bravo" un comprimido que se rumorea está hecho a caballo entre un químico/gurú clon de Timothy Leary y una larva parásita que hubiera estado gestando en las tripas de los LAGARTIJA NICK más experimentales.  Sí, vale, resumiendo: Miguel Rosón: guitarras y voz // Daniel Fernández: bajo y voz // Sergio Ceballos: guitarras, bouzouki y coros // Adrián Ceballos: batería, percusiones y coros // Mario Zamora: sintetizadores, órgano, piano eléctrico, piano y coros.

Hablar por lo tanto de ese universo en el que se mueven MELANGE resulta un pelín complicado. Hemos hablado de dónde vienen, pero no de dónde nacieron. Sin duda, el poderoso pegamento que une todo esto se fabrica en unas cósmicas hormigoneras donde caben por igual tanto el Canterbury  clásico a lo CARAVAN como el más experimental de la fase media de SOFT MACHINE... el Folk rock que podrían vestir por bandera DONOVAN o T. REX con el Kraut meditabundo y acompasado de CAN. Pero si me limitara a dejar esto aquí, no estaría siendo justo para nada porque con los elementos que he puesto en la palestra uno no hace un discazo como este "Viento Bravo" así como así, evidentemente. 

Hacen falta más detalles para pulir y dar frescura, y es ahí donde MELANGE aciertan de pleno; añadir trazas de psicodelia a la turca (véanse ERKIN KORAY o EDIP AKBAYRAM) mezclándose a placer con sonidos orientales o africanos que se retuercen en un pebetero donde como combustible se hubiese puesto todo el bagaje Indie y Pop con Mayúsculas que tienen estos músicos (muy a lo SCHWARTZ); un miedo a no traspasar fronteras y una ejecución de los temas de tan alta alcurnia que junto con los MOHAMA SAZ  los tengo por los SECRET CHIEFS 3 hispanos... llevo tiempo diciéndolo (escucha el tema "Oxi" y me cuentas). Por cierto que para los detalles técnicos consultad su bandcamp; aun grabado en LA VEGA de Granada, se nota el excepcional pulido final de los KADIFORNIA MASTERING de MARIO G. ALBERNI en Cádiz... todo un referente ya. 

Sigo hablando del sonido. Su cuasi Morriconiana forma de asaltar algunas partes (el inicio de "Ruinas") entronca con lo cinematográfico y por algo será  entonces que "Siempre Avanti" está inspirada en "The Mountain Power Procession" de BASIL POLEDOURIS en la imprescindible BSO de Conan el Bárbaro. Épica en estado puro que se aparea con facilidad con arranques de Tropicalismo, palabra que alcanza su estatus más alto en la impresionante "Splendor Solis" que suena a unos NEU! marcándose una Jam con CAETANO VELOSO y OS MUTANTES.


No es mi intención aquí destacar un tema o banda sobre otra, sino contaros el nivel que está adquiriendo el Rock en este país. Estamos en un momento histórico de calidad que ojalá sea la plataforma de lanzamiento de un misil catártico que resetee de una vez por toda la anquilosada escena musical patria de postín... esa que habita las páginas de cierto periódico que marcan de negro los dedos y que sólo menciona a los grupos de los que hablo cuando ya decenas de habitáculos como este han vertido ríos de tinta digital. 

Es así. La ley del Copycat en la que el más grande absorbe al pequeño por Ósmosis.

Moraleja. Me importa un huevo. Me pongo "Viento Bravo" otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario