sábado, 30 de diciembre de 2017

RICKY DIAMOND - "MORPHINE LIPS" (ROCK+CD RECORDS, 2017)


Ni siquiera necesitan 30 minutos los alicantinos RICKY DIAMOND para llevarte 3 toneladas de desierto a tu estéreo. Por alguna extraña razón, cuando pienso muchas veces repetidas en el nombre que se han puesto se me vienen hebillas de hierro a la cabeza... no sé que querrá decir esto, pero mi diccionario Jungiano-Español se perdió hace bastante tiempo. Una prueba más de que las etiquetas sólo valen para limpiarse el culo con ellas es que Stoner no define para nada su sonido; o mejor dicho, sí que lo define, pero equivocadamente, que al caso no es lo mismo. A veces me gustaría mojarme el culo y a continuación apoyarlo en una duna hirviendo... simplemente por ver cómo me sentarían esos calzoncillos desérticos. Perdón, quizás estoy divagando demasiado.

RICKY DIAMOND en formato power trío que tras diversos cambios de formación queda establecido en ARIKAT al mástil con 6 espinas de cactus y gargarismos con arena; MAX a las yescas e IBAN a los ecos vocales del Cañón del Colorado y mástil de 4 espinas gruesas. Graban este artefacto en forma de Ep en los DELTA ESTUDIO (Diastro, Alicante) por JUAN BALLESTER, mientras que STREAMLINE MASTERINE pasa el sonido por el tamiz para buscar oro. Adornando el asunto ALEX STONER (LePig ART).... ah, y fabrica ROCK+CD, que no es por nada, pero hace las cosas más que bien.

Lo primero que destaca es la potencia del sonido conseguido en la base rítmica en la potentísima "Love & Pain", mientras la guitarra te abrasa como un lanzallamas sin piedad cargado de Fuzzz (me permito añadir una Z más para no parecerme a todo el mundo); lo curioso es que si uno agudiza un poco el oído captará en las entonaciones del vocalista cierto regusto a lo James Hetfield (sí, John García también, pero más sutil). Incluso se permiten ralentizar el tema en un Doom pantanoso y lisérgico de esos arrastrados para lucimiento de los instrumentos (una de las cosas que odio en el Stoner es cuando los cantantes no callan un segundo, y aquí afortunadamente eso no pasa). 


Si fuera matemático, me habría hecho rico descubriendo una fórmula que indicase la probabilidad de aparición de nuevas bandas de Stoner en el país, pero dicha fórmula no serviría para indicar qué grupos merecen realmente la pena, y puedo asegurar que RICKY DIAMOND me han sorprendido muchísimo. Lejos de sablear Palm Desert, los de Torrevieja se marcan un constante groove rockandrollero con trazas psicodélicas que bien podrían recordarte a los últimos MONSTER MAGNET por ejemplo. A bote pronto recuerdo ELECTRIC BELT, ELECTRIC VALLEYWET CACTUS, ELEPHANT RIDERS.... 

El magnético "Morphine Lips" demuestra a la perfección las tablas de la banda, que hace una aleación perfecta entre Stoner y Hard Rock hipervitaminado con múltitud de detalles (coros, cambios de ritmo y en suma muchísima energía) auqnue si he de elegir, prefiero revolcarme con mi flotador en la charca a lo DOWN de "New Old Dreams", que siempre es bueno relajarse entre nenúfares radioactivos. Lo cierto es que temas como "The Same Fuckin´Song" suenan gratamente Hard Rock, de estribillo ultra pegadizo y con algo de unos AEROSMITH recrudecidos pasados por harina grunge y coros que ríase usted del rock americano de los DEF LEPPARD, así que en conjunto el sonido de la banda se aleja bastante del Stoner tradicional que nos inunda por doquier... pero ojo, no me entendáis mal, RICKY DIAMOND no practican la originalidad pero sí el buen gusto y con "Morphine Lips" han parido un grandioso Ep donde al fin y al cabo lo que importa es la calidad de los temas y la ejecución y en ese sentido sobresalen con creces.

Cierra "Witches Hole" expandiendo el sonido a horizontes de calima Psych que me gustaría ver explotados en un próximo larga duración. Algo tienen los grupos alicantinos que los hace tender al espacio, y si no, tiempo al tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario