sábado, 29 de julio de 2017

CARLOS ALCÁNTARA & MIGUEL OTERO - "SI EL VERANO ACABA" (EL MUELLE RECORDS; EMR026, 2017)


Julio del año 2016, Carlos Alcántara (HÖLOGRAMA) y Miguel Otero componen estas cinco perlas electrónicas construidas a base de soundscapes y loops meditabundos; se graba y compone entre dos aguas... Chiclana (Cádiz) y Madcap Soundlab de Cambridge (Inglaterra). Es el caso de "Verde Universal" y su sempiterno acople de guitarra que parece un corcho desprendido de una embarcación que flota a la deriva. 

La línea de playa del rompiente es un lugar extraño y evocador... no sólo por el olor dulzón entre lo vivo y lo muerto, sino porque es el lugar donde se encuentran extraños objetos pulidos por el incesante trabajo de las olas. "Respuestas Sin Preguntas" y su empaque mayestático y flotante borra de nuestra cara cualquier atisbo de felicidad para imbuirnos de sobrias cadencias funestas. Al menos es lo que expresan las tratadas voces femeninas que nos llegan de otro mundo y que ejercen un extraño contrapunto con la fotografía de portada de Juan Ramón Nieto.

Es un disco este que juega entre finas líneas. Entre sombra y luz o entre lo áspero y lo bello. Es lo que siente el oyente en "Los Colores Dividen La Tarde"... hay un preciso momento del día en que la cantidad de luz y oscuridad se igualan osmóticamente. No es ni día ni noche. Así suenan los acompasados, arrastrados fondos de teclados. También es un disco de contrastes entre los cortes, y "Espuma Interior" juega en otra realidad más surrealista, casi industrial hasta el punto incluso de rozarse el Dark Ambient. Los cánticos subsónicos le dan el toque perfecto para que pensemos en una suerte de folk abstracto, catedralicio y profundamente regio. 

Para poner el toque elevador, "Una Pompa De Jabón" tiene el constructo de una Sloka hindú cantada al amanecer. Esas que se glorifican con Harmoniums o Shruti Box para el regocijo de los que disfrutan del drone más orgánico. 

Edita EL MUELLE RECORDS, la casa de la electrónica underground más exquisita. Un filón del que deberías hacerte eco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario