lunes, 31 de julio de 2017

CALF - "BASTARDS ANATOMY USE A UNICORN GO TO APATHY" (SWEETOHM RECORDINGS; LP, 2014)



Vuelvo a los entresijos del underground ruidista griego con los veteranos CALF, esta vez con su LP "Bastards Anatomy Use Of a Unicorn Go To Apathy" de 2014, editado en glorioso vinilo blanco por SWEETOHM RECORDINGS. Para ponernos un poco en situación, ya os hablé de ellos en su debut más post hardcore "A Constant Loss Departs From the Sentiment of the Abandoned" y en su posterior y mucho más experimental Split Tape con UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS

Podéis consultar ambas reseñas aquí:



Compuestos en este disco por Paraschis Kostas, Sakis Spyropulos, Thodoris Kakoulantonakis y Koutrolis Christos mas algunas líneas de bajo y sintetizadores por Aris Christou. Espectacular artwork por Kosticos Ktistakis que también se encarga de grabar y masterizar en los SCA STUDIOS de Atenas (Grecia).

Más ruidistas y experimentales que su debut, pero más estructurados que en la cinta, los CALF de "Bastards Anatomy Use a Unicorn Go To Apathy" son una engrasada máquina ruidista que a lo largo de 4 temas (dos por cada cara), pasan con una facilidad pasmosa de ambientes malsanos a lo TODAY IS THE DAY a las ralentizaciones Post Harcore de SLINTS y similares. 

"Are You Laura Palmer? No I´m a Fucking Psycho" empieza con un sampler de "TWIN PEAKS" . Potente base rítmica y mucha distorsión en este primer corte de 10 minutos de duración que no deja duda sobre la propuesta de los de Karditsa. Un Noise Rock salpicado por estallidos grindcore y teclados sobre los que juega una banda muy inspirada. Creo que lo mejor del disco sin duda es el equilibrio entre ruido y melodía... espectacular la cabalgada a lo MEGATON LEVIATHAN con unas guitarras feas y ásperas pero tremendamente ensoñadoras.


El tema se funde suavemente con el más tranquilo "Squeezing Blue Hope From My Christian Numb Cock", más acústico en esencia (véanse NEUROSIS) pero igualmente complejo y catártico. Fantástico el trabajo de la batería en este tema que se va acelerando en una deflagración espesa de guitarras sucias y bajo hipnótico. Nuevamente uso de samples para crear atmósfera (esta vez de la película "THE ISLAND") y abigarrada y barroca resolución del tema que muestra a CALF en pleno uso de facultades instrumentales.

La Cara B empieza a todo trapo con la gruesa "Lunacy Box Demon Booth". Psicodelia experimental teñida de Hardcore americano. Melodías netamente progresivas que mutan a cada instante en una especie de Slow core Jazzístico, enrevesado y técnico (pero en absoluto frío). Me gusta la actitud agresiva, punk y humorística de la banda (sólo hay que leer los títulos de los temas), además de que son capaces de cambiar de registros con una facilidad pasmosa.

"The Artis Formerly Known As Hipster Cunt" está dividido en dos partes realmente difíciles de describir. Técnicamente son una banda rock, pero el muro de ruido, distorsión y el particular uso de la base rítmica destruyen cualquier atisbo de comparación. Quizás el avantgarde de BORIS, VAMPILLIA, toques a RUINS... es realmente complejo describirlos.


Esa fusión compleja de la electrónica con una formación puramente metalera puede o destruirte o llevarte a lugares bizarros (véanse por ejemplo los TODAY IS THE DAY del "Sadness Will Prevail"). Para mí CALF han sabido medir perfectamente las dosis de hormigón y agua... el cemento sonoro que sale de su hormigonera es casi Industrial, nada pomposo y muy, muy adictivo.

Escuchad el mántrico, anómalo desarrollo de la segunda parte de "The Artist Formerly Known As Hipster Cunt" para saber de lo que hablo; especialmente el épico tramo final que casi parece sacado de un disco de Black Metal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario