lunes, 24 de julio de 2017

CRUJIDO # 4: PEPO GALÁN


CRUJIDO llega a su cuarta fecha con parón hasta después de verano. Esta vez con la presencia de PEPO GALÁN en una pieza improvisada de 30 minutos donde largas letanías electrónicas de índole pastoral adornan un inicio muy a lo Popol Vuh. Un desarrollo en espiral como uno de esos vendajes elegantes que adornan los muñones de los amputados, viene a ir sumando sucesivamente ingredientes a la particular coctelera electro(acústica). 

Lo he dicho una y mil veces, pero la música aparentemente tranquila de Galán es más asfixiante y claustrofóbica de lo que a priori podría parecer, quizás por ese carácter arrastrado y acuoso que imprima a todas sus producciones. Como coger un micro acuático y captar bajo agua una grabación sonora en el rompiente de una playa... creo que no hay nada más drone que el mismísimo océano. 


Efluvios ambientales y cinematográficos puramente a lo Brian Eno, sobre todo con el sonido manipulado conseguido con un viejo teclado Casio. Un tramo intermedio algo más ruidista, con toques de guitarra y arpa de mano amplificada creando esa muralla física de líquido amniótico tan característica de la música del malagueño, y un último clímax tirando del Noise que van diluyendo poco a poco cualquier atisbo de semejanza con la melodía inicial. 

Como fin de fiesta su partenaire LEE YI se sumaría para dar una pequeño muestrario de lo que en formato dúo DEAR SAILOR consiguieron con su primer disco hasta la fecha, editado por EL MUELLE RECORDS, (punta de lanza) uno de los muchos reductos que sobreviven en la guerra de guerrillas del underground musical.

¿Quién dijo que el magma tenía que estar caliente para deslizarse?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario