lunes, 20 de marzo de 2017

JOANA GOMILA FOLK SOUVENIR - "FOLK SOUVENIR" (BUBOTA DISCOS; 2017)


Joana Gomila es una artista de Manacor con un impresionante currículum a sus espaldas y que me ha dejado totalmente extasiado con su último proyecto JOANA GOMILA FOLK SOUVENIR, donde ahonda en las raíces de la música y la tradición de Mallorca. Proyectos tanto teatrales como musicales entre los que encontramos TRISPOL, TRÍO CRUZ, la RUFACA FOLK JAZZ ORCHESTRA o esta formación de la que ahora os estoy hablando forman parte de su dilatada experiencia profesional.

Su particular versión de las tonadas populares de su tierra es un compost a base de una original, delicada y sutil mezcolanza de psicodelia, folk e incluso free jazz, sin olvidar incursiones en la música brasileña, las jotas y cierta esencia a folclore vasco (no en vano otro de sus proyectos es RUFACA FOLK JAZZ ORCHESTRA donde aúna la música de los pirineos con el jazz contemporáneo). En cualquier caso, el eclecticismo es una de sus principales virtudes, y probablemente gente con prejuicios es mejor que se alejen de trabajos como éste.

Llegados a este punto, y aunque quizás me vaya un poco por las ramas, ciertos parecido capto con cosas aparentemente distintas a priori como los TARANNÁ de Sisu Coromina y su fuerte aroma laietano (además de la particular rendición pseudofolk que fue "Oda Al Folclore" con la Cobla de Barcelona), los más experimentales KAULAKAU (de Marc Egea y Vasco Trilla) o CATALEXI (Sergi Sirvent).

Pero no se me entienda mal, estoy hablando del "ALMA" de los proyectos sobre todo, aunque existan ciertos paralelismos estilísticos, está claro que de lo que aquí se trata es de rendir homenaje al folclore mallorquín, a sus bailes y danzas rituales... y como no, a su música. EL PARADO como danza ancestral preludio del bolero, el BALL DEL FANDANGO, LA JOTA, el BALL DE LA OFERTA durante el ofertorio de la Misa, la DANSA SO DE PASTERA, el COPEO o el BOLERO DE VESMAR...


La formación de JOANA GOMILA FOLK SOUVENIR queda establecida de la siguiente forma: Laia Vallés (Wurlitzer, Fender Rhodes y Minimoog); Àlex Reviriego (contrabajo); Arnau Obiols (batería); Santi Careta (guitarra) y Joana Gomila a la voz. El disco es grabado en directo en los MEDUSA STUDIO en 2015 y editado por BUBOTA DISCOS en una preciosa edición en digipack algo más cuadrado que un A5 con poster interior.

Además, unos maravillosos y cotidianos samplers adornan los temas, haciendo que el disco adquiera el aspecto de una postal, estampa o recuerdo de un viaje nostálgico reforzado por ese curioso recuadro de la portada que parece invitarnos a recortar y pegar nuestra fotografía favorita.

Así, "Preludi De Sa Ximbomba" abre con la particular voz de Joana arropando a la guitarra, seguida de pasajes de electroacústica a base de pequeños efectos, piano eléctrico, mínima percusión y latentes notas de guitarra... todo ello muy sutil y diluyéndose en un sampler vocal que une el tema con "So De Pastera", puro folk que se rompe en aires de fusión laietana, algo de clásica contemporánea y un marcado ritmo meditabundo y entrecortado que rememora esos copeos y boleros que se cantaban tras la recogida de la uva.

Más bizarra resulta "Ningú Té Acta De Vida", con sibilancias de Impro y Free pero muy contenidas. Percusiones que juegan con el contrabajo, los toques eléctricos del piano y la siempre voz etérea de Gomila. Preciosa mezcla de folk con jazz que lejos de parecer fácil de escuchar, es intrincada en su pura esencia minimalista, sobre todo a partir del minuto 2, donde los instrumentos se explayan en un denso marasmo de jazz/rock con fuertes influencias a la escena barcelonesa de final de los setenta (proyectos como TROPOPAUSA, PERUCHO o BLAY TRITONO).

Aunque la vanguardia barcelonesa era muchísimo más agresiva y en cierto modo inconformista, y aquí lo que prima es el folk, los medios tiempos y una delicada (aunque nunca sencilla) rendición sonora al costumbrismo mallorquín, en temas como este sale a relucir el tremendo ramalazo experimental de JOANA GOMILA FOLK SOUVENIR que es lo que verdaderamente me ha dejado encandilado.


"Tonada De Segar" es triste. Sobre el sampler vocal un piano hipnótico repite su letanía y arranca la voz de Joana, (con un timbre vocal que pone los vellos de punta) y cierto cariz a la canción protesta de Lluis Llach ("Campanades A Morts"). Mínimas percusiones se añaden al sampler del barrio del Raval de Barcelona, creando un conjunto nostálgico que prácticamente se une con la tropical "Ses Transformacions", con ecos a la música psicodélica brasileña en el orgiástico final.

Sobre una base más drone (sin llegar a extremos) se eleva la voz en "Tonada Des Ventar Damunt S´era". Un flujo ruidista que se va disolviendo en una etérea melodía con ecos a Bossa Nova o incluso a Vals perverso, en cierto modo erótico (o eso me lo ha parecido a mí), que acaba contrastando drásticamente con "Cancó Des Desbarats", otra perla minimalista guiada por voz, percusión y unas finísimas líneas de guitarra. Impresionante el MiniMoog emulando a una voz humana haciendo duetos con la propia Joana Gomila...

Los pastores y las ovejas hacen su presencia en la nana "Tonada De Sa Son", con un contrabajo tocado con el arco mientras las guitarras y el piano eléctrico sirven de guía a la aquí mucho más introspectiva voz de Gomila.


No nos queda más que rendirnos ante la belleza de la final "Al Lotes Colliu", que demuestra que los lenguajes, la cultura y lo antropológico realmente no conoce fronteras. Los dialectos, ritos y costumbres se van disolviendo mientras más atrás vamos en el tiempo, dándose cuenta es observador atento que el hombre antiguo estaba más en consonancia con la naturaleza, sus congéneres y sobre todo, la música como lenguaje y seña de identidad y fórmula para reclamar la buena siega, el buen parto o la buena estancia.

Un disco que me ha dejado con el alma pelada de carne como si fuese un puñetero cable de cobre en manos de un electricista. Ya digo que la base de todo ser humano es la misma, y ni de coña estamos fabricados de barro... si de algo estoy seguro, es de que estamos hechos de MÚSICA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario