domingo, 19 de marzo de 2017

CRUJIDO # 2: URANO Y PUTÓN


Aquejado de una mortífera jaqueca, de esas que hacen que la lengua se te engrose en una gomosa textura que ríase usted de un neumático michelín, pero con el esfuerzo de las grandes gestas épicas, me dirijo a La Polivalente para asistir al segundo CRUJIDO, que hace unas semanas nos trajo a Marco Serrato en una sesión fantástica llamada "Yuggoth"

En esta ocasión, y gracias al sofá de Polychronidis, nos visitaba URANO Y PUTÓN, uno de los músicos que más me han sorprendido en cuanto a electrónica se refiere. Mezcla de analogismo (sin trampa ni cartón), discursos populistas y samplers bizarros... y sobre todo su despliegue brutal de humor. 

Nada más ponerle cara (el contacto epistolar digital ya llevaba mucho tiempo produciéndose) sabía que me iba a llegar hondo. Tipo humilde, amable, cercano (vaya, claro que cercano... no iba a hablarle con un megáfono) y que guarda un talento a reventar. Estoy harto de decirlo/escribirlo, pero por favor, compradle su "Drone Vas, Manzanas Traigo", posiblemente el mejor trabajo de electrónica casera como las croquetas de tu madre publicado en el último año:


El despliegue/arsenal de cacharreo que llevaba encima era realmente sobrecogedor. No sólo los pedales, secuenciadores, el Volca Bass y mil aparatitos más de esos que te transforman una onda vibrátil en un enema ótico; también un cuenco tibetano, una guitarra y una mini-cítara rusa de las que dan un sonido como de peli de Kung-Fu y yo que sé más. 



Ataviado con una máscara de esas que hacen pensar en un Apocalipsis Radioactivo (con micrófono pegado con cinta aislante), la sesión comenzó como siempre comienzan estas cosas... con la gente dando por culo. Determinados entes deberían morir espiritualmente, entrar en estado de suspensión como en Ulises 31 y no despertar jamás. 

Son los que yo llamo LOS OYENTES TÓXICOS... pero no pierdo más tiempo con esos. La ley del Karma arrasará algún día con los pamplinas abre/cierra puertas o hablo/grito payasadas... los no puedo/no quiero aguantar sin fumar... los tengo que beber ahora... los nunca llego a tiempo... los me quedo fuera y miro por la cristalera poniendo cara de: "los de dentro son imbéciles"... A TODOS LES LLEGARÁ LA MUERTE ESPIRITUAL

Sibilinamente, sin darse cuenta, despertarán en el más agrio ostracismo que imaginarse pueda y se dirán: soy EL / LA IMBÉCIL MAYOR... y ahora qué hago con mi vida. Joder, hasta el montón de niños que había en la sala se portó correctamente. Niños Sabios, castráos de vuestros padres y madres.

Los 45 o 50 minutos de URANO Y PUTÓN fueron una auténtica pasada. Un despliegue único con momentos ruralmente marciales, melodías muy contagiosas con bases rítmicas casi bailables, cánticos distorsionados a través de la máscara y el mejor clímax final de concierto que he podido vivir últimamente. Espero que la gente de CRUJIDO cuelguen el audio y sabréis a lo que me refiero. Ahora comprendo la críptica frase de Xavi cuando dijo: "habrá para todos".


No me gusta la electrónica de ordenatas. Me gusta URANO Y PUTÓN porque es de los que suda el escenario. Te seduce con su homilía perversa cargada de populismos, de ancestralidad y de un humor tremendamente agrio. Su propuesta la veo mucho más enclavada en la electrónica que se hacía a nivel experimental en la mitad de los ochenta en este país (hacerlo todo a mano y con pasión). Esa electrónica que tiñe lo cotidiano en sonido; que construye y deconstruye tu vida y tus ideas ridiculizándolas hasta el absurdo (como los maestros ESPLENDOR GEOMÉTRICO). Nada de soundscapes interminables sino una puta bala de punta hueca.


Momentos álgidos además del final fueron la rendición de pseudo electrónica country a mitad del concierto, un maravilloso sampler anti-fascista con marchas militares de fondo y cierto tinte marcial o la parte más Dark Ambient del comienzo. Sencillamente, uno de los mejores secretos del underground electrónico que está ocurriendo aquí y ahora en este Sur de España.

Señores que llevan los sellos, asistan a una sesión de URANO Y PUTÓN y escuchen el tremendo potencial que hay aquí. Al menos, es mi opinión al respecto. Ojalá iniciativas como CRUJIDO duraran eternamente, así que mi más sincera enhorabuena y dar las gracias a los que se dejan la piel en esto.


2 comentarios: