lunes, 6 de marzo de 2017

HYPER TALBOT - "LAS HERENCIAS" (AUTOEDITADO, 2016)


A la espera de que salga el prometedor split entre HYPER TALBOT y VOR, analizamos hoy lo que fue el debut de este trío de Algeciras (ahora creo que cuarteto con la incorporación de MATT de ATAVISMO a las baquetas, también en R.O.L.F. y cambio de instrumentos). Debutan en 2014 con un directo y la demo "Tiergarten", a la que sigue en 2016 este tremendo "Las Herencias", que se graba en Estudios Brazil por Javier Ortiz (Madrid). La formación en power trío es de JESUS FUZZ, SINCLAIR SPECTRUM y MR. FERNANDO HOOCH (también en R.O.L.F.)... la portada de un tal GOYA y unos grabados que tenía el hombre por ahí.

A tenor de lo escuchado, y siempre corriendo el riesgo de equivocarme, tengo que decir que "Las Herencias" me ha parecido un explosivo viaje a través de las inmundicias de un país como el nuestro, donde términos tan cotidianos como "La España Negra" adquieren cotas de auténtico pavor si lo analizamos con detenimiento. 

HYPER TALBOT tocan un mugriento Stoner Doom de corte psicodélico y hard rockero (a ratos más experimental) y con una fuerza que afecta sobre todo a la rigidez de los músculos maseteros de la mandíbula... es decir, la música de HYPER TALBOT está hecha para encoger el culo y apretar los dientes hasta que saltan esquirlas de esmalte. 

España exuda mierda, y no hay más que recordar cosas como El Derecho de Pernada ("potestad de mantener relaciones con cualquier doncella que fuera a contraer matrimonio"), el puñetero Wolframio financiador de guerras, la hora en que murió Franco y cambió un país, la obsesión religiosa por los falsos ídolos o la maldita Guerra Civil... estos y otros temas son tratados en los temas de la banda algecireña. 


Los 28 minutos de descenso psicosomático se abren con "Nuevo Derecho De Pernada", en clave Stoner Doom pero con incursiones de la guitarra en ambientes a ratos lisérgicos, otros netamente Sludge (véanse MOHO o LORDS OF BUKKAKE). Perfectamente compenetrados, base rítmica no apta para cuellos débiles y muy buena producción. El tema va bajando el tempo hasta que se disuelve. Buen inicio, sí señor...

"Wolframio" sigue en la misma línea. Aires a CROWBAR pero con toques psicodélicos en las guitarras (algo así como lo que hacían NEGATIVE REACTION en algunos discos) aunque puestos a elegir, me quedo con la cabalgada bestial de "Descendencia De Rhea", toda una maraña de decrepitud distorsionada y malas vibraciones reforzado todo por una especie de gritos/cánticos que invitan al oyente a desnudarse, ponerse puños americanos y golpear la pared hasta hacer un boquete y pedirle perejil al vecino. Temazo.

Vuelta al Sludge más clásico (GRIEF...) en "4,40", que por momentos, cuando la guitarra mete sus ornamentos a lo Black Sabbath casi que me recuerdan a DISPAIN, aunque con un deje macarra bastante importante en el final del tema (añádanse los terminos "Core" o "Roll" y quedaremos como unos señores literatos musicales). Ese cierto cariz punkarra se mantiene en "Besando Pies En Centro Urano", muy buen tema desenfadado, de base rockandrollera y una textura setentera apabullante.

El ep se cierra con "Desastres De La Guerra (Las Resultas)", que resume a la perfección el sonido de HYPER TALBOT. Bajo y batería versátiles, potentes y creativos, y una guitarra absolutamente demoledora escupiendo riffs de corte Sludge pero sin perder de vista el Hard Rock y la visceralidad del Stoner. En este último tema se marcan una suerte de Jam que roza el Space Psych y unos retales de experimentación que los alejan de parámetros más estándares de los estilos citados. El tema dura 6 minutos pero creo que en directo podría alargarse perfectamente a 20...

Hay una frase del libreto que creo que resume un poco el contexto conceptual de "Las Herencias" y que reproduzco con (sin) permiso de la banda:

"ESPAÑA ESTÁ MUERTA PERO LOS HEREDEROS SIGUEN ABSORBIENDO LA SANGRE QUE LE QUEDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario