lunes, 7 de julio de 2014

THE RAID 2: BERANDAL (GARETH EVANS; INDONESIA, 2014)

"Poco después de finalizar la sangrienta redada, el inspector Rama se ve obligado a infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial. (FILMAFFINITY)"

Vuelta de tuerca de GARETH EVANS al personaje de RAMA interpretado por el oscuro IKO UWAIS. Si la primera parte era una guerra sin cuartel en el asedio a un edificio de delincuentes en las zonas menos recomendables de YAKARTA, en esta ocasión GARETH EVANS le da un tono crepuscular con toques al cine de TARANTINO (sobre todo en los imposibles y bizarros personajes que pululan por el metraje); la violencia sin cuartel del ya en declive JOHN WOO (véanse THE KILLER, UNA BALA EN LA CABEZA, HARDBOILED...) y el uso de una estética casi de videoclip convierte a esta THE RAID 2: BERANDAL en todo un espectáculo para los aficionados al cine de acción y artes marciales.

Bellamente coreografiada y violenta hasta la extenuación, la película no se anda con medias tintas a la hora de ofrecernos orgías de violencia sin control dentro del pretexto de las luchas de poder entre varios clanes familiares de mafiosos. Eso sí, tiene un tono narrativo mucho más pausado que su predecesora y se detiene más en detalles que refuerzan muchísimo la trama, por ejemplo, la correctísima banda sonora y la variedad de entornos por los que se mueve el plantel de personajes.


En cualquier caso, THE RAID 2 acierta en lo que este tipo de películas fallan, y es en dar al espectador justo lo que quiere ver. Muestras de ello son la impresionante melé en el patio embarrado de la cárcel, la persecución contra PRAKOSO (YAYAN RUHIAN) o el brutal duelo final entre RAMA y el malo de turno.

THE RAID 2: BERANDAL está cosechando buenas críticas de público, festivales y medios y parece ser que podría ya estarse trabajando en una tercera parte. Aunque no soy partidario de alargar en demasía este tipo de trabajos para que no acaben cayendo en la autoparodia, lo cierto es que personalmente THE RAID 2 mejora a su antecesora, así que habrá que ver que puede volver a darnos GARETH EVANS con el personaje de RAMA, más cuando el final queda algo abierto a una posible secuela.

Como último dato, advertiros que huyáis como de la peste del putrefacto doblaje al inglés que se ha hecho de la película y que tratéis de buscarla en su idioma original (indonesio) con subtítulos al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario