lunes, 7 de julio de 2014

ENEMY (DENIS VILLENEUVE; CANADÁ, 2013)

"Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago. (FILMAFFINITY)"

2013: Canadian Screen Awards: 5 premios, incluyendo mejor director
2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

El laureado director y guionista DENIS VILLENEUVE nos recrea el particular universo de la novela EL HOMBRE DUPLICADO de SARAMAGO en una versión muy sui generis.

Con tintes de thriller y drama psicológico, ENEMY se aleja del tono de tragicomedia que destila la novela del Portugués para meterse en terrenos de corte existencial y cuasi onírico que bebe de influencias tan diversas como el cine de DAVID LYNCH e incluso toques al más enrevesado HITCHCOCK.

El magistral JAKE GYLLENHAL vuelve a repetir protagonismo en una película dle director Canadiense tras la estupenda PRISIONEROS de 2013... y qué decir si además tenemos a GYLLENHAL por partida doble. La versatilidad de este actor parece no tener límites y no deja de sorprenderme constantemente con la variedad de papeles que elige, casi todos ellos interesantes y profundos.

Una película nada convencional que puede ser interpretada y desgranada por capas; desde lo puramente banal y simplista a lo tremendamente complejo y metafórico.

Ciertamente, hay dos escenas en el film que perturban considerablemente al espectador precisamente porque los aísla y sume en un estado de paranoia que seguramente no será del agrado de todo el mundo, pero no las citaré por ser dos momentos clave de ENEMY (y recomiendo que si no sabes de lo que estoy hablando no consultes por internet, sino que simplemente veas la película y te sorprendas tanto como yo lo hice).

Como siempre en este tipo de ejercicios cinematográficos, la polémica y discusión entre los cinéfilos está servida. Desde los que la tachan de simple patraña a los que ven iniciaciones ritualísticas por todos sitios.
Mejor juzga por tí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario