miércoles, 9 de abril de 2014

OIKOS - "VIGILIA" KNOCKTURNE RECORDS KTR008 (CASSETTE)


¿Acaso hay algo más sagrado que la lumbre del hogar?. ¿Necesitas más que aquello que te rodea y que está al alcance de tu mano?... ¿o será que añoras el verdadero centro sobre el que todo se nutre y gira?.

OIKOS se forma en 2007 de las cenizas de CONDUCTO y engloba a DAVID SAN MARTÍN y RAFAEL FERMIANO. Se publica ECOTONO en 2011 por UTECH RECORDS y tiempo después, cual extraño designio homeopático sonoro, DAVID se diluye del proyecto por cambio de residencia y se queda RAFAEL, y ya se sabe que en la homeopatía, cuanto mayor es la disolución, más potente es el resultado.

Así pues, se publica SOLVE ET COAGULA en 2013 a través de LAND OF DECAY con temas antiguos regrabados y otros nuevos, todo ello con la colaboración de ANDRÉ FOISY de LOCRIAN y KWAIDAN.

Pero como ARISTÓTELES ya dijo, el centro cambia y nunca es el mismo, todo fluctua… y KNOCKTURNE RECORDS al acecho les edita este tremendo VIGILIA en sacrosanto formato de cinta de cassette limitado a 100 copias, masterizado por DAVID CORDERO, con maravillosa portada de CEON MEDIA (Star-Trails Through the Keyhole) y diseño por los habituales SEÑOR GÓMEZ y SRTA. SWALLOW.

La CARA A la ocupa el tema de 15 minutos VIGILIA, Una voz perdida en la noche de los tiempos da paso a una lánguida guitarra que me ha traído a la cabeza a los proyectos en solitario de SCOTT KELLY de NEUROSIS (tanto en solitario como en el maravilloso AT THE FOOT OF THE GARDEN de BLOOD & TIME), aunque pronto la cosa muta y se transforma en algo más profundo y personal.


Bajo la guitarra se mueven cosas orgánicas, cosas que susurran, chirrían y se retuercen... cosas que nunca duermen y permanecen en vigilia. Rasgueos y acoples tratados de guitarra en clave drónica sobre la que se desarrolla la hipnótica melodía de la guitarra acústica... sencillamente elevador y sublime. 

Pero transcurridas 750 vueltas de la cinta en el rodillo de mi vieja pletina Yamaha restaurada, VIGILIA ha mutado a algo más opresivo y claustrofóbico que podría casar perfectamente con JACOB. Un riff de guitarra reverberante y afinado bajísimo es deudor de SUNNO))) y podría hacer eyacular al mismísimo O´ MALLEY en sus más sudorosas pesadillas.

La CARA B se reparte en dos temas. PERDITION (AUSTRAL ROAD), un tema que cuenta con Cello y grabaciones de campo de JOSÉ TENA y ÁNGEL MANCEBO de los experimentales ANN DEVERIA. En OIKOS las distancias son relativas, al igual que el tiempo... en este corte crepuscular y desértico todo se elonga o contrae atrapando al oyente en una enmarañada red de capas y subcapas de sonido. 

TRAILS END cierra VIGILIA rozando lo cósmico... un corte amargo que rezuma nostalgia y pérdida. Ecos al Kraut de cariz más ensoñador y espiritual... ¿alguna vez has sentido llover música? ¿te ha rozado la piel desnuda una nota de guitarra etérea? ¿has sentido y tocado la textura de lo sagrado?... desnúdate, eleva tu mirada al cielo y arraiga tus pies en la fría piedra tapizada de musgo y barro. Siente la energía recorrer tu espina dorsal en una perpendicular imposible hacia el infinito... ¿lo sientes...? bien, eso es OIKOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario