domingo, 27 de abril de 2014

KERMIT: CONCIERTO PRESENTACIÓN DE LITORAL (26 de ABRIL de 2014)

Ayer tuve ocasión de asistir al concierto presentación de LITORAL de la banda KERMIT, abanderada, bastión y punta de lanza del naciente sello ITACA RECORDS. Una sala bastante llena y con un sonido encomiable para una banda que no para de sorprenderme cada vez que vuelvo a poner alguno de sus dos discos, que la verdad es que harías bien en pillártelos tan pronto como te sea posible.

Las velas están bien orientadas y la calma chicha se deja atrás para dirigir a una banda perfectamente engrasada y compenetrada mar adentro... en busca de aventuras, sonidos y muchas sensaciones (se ve que disfrutan en el escenario, y eso para mí ya es motivo de reverencia y respeto).

Porque si algo define a la propuesta de KERMIT son las sensaciones. Dejarse llevar por las capas de sonido y navegar, a ser posible con los ojos cerrados, por todo un universo de sonoridades plásticas y orgánicas que si bien ya otros bregaron en dichas lides en el pasado, no más cierto es que el nivel compositivo de KERMIT los aleja de otras bandas de rock instrumental de la actualidad. Un nivel compositivo realmente apabullante en el que cada detalle está ahí por una razón y no sobra ni falta ninguna nota en el bodegón sonoro que han sabido llevar magníficamente al directo.

Momentos estelares de la velada pudieron ser la excelente puesta en escena de MAGNIZIDAT, que me daban ganas de ponerme a bailar al son de los machacones ritmos de Kraut alemán... o el remix inicial de CANTO MAPUCHE... o la maravillosa interpretación al saxo de ÁLVARO PARADA en lo que para mi gusto son los dos mejores temas de LITORAL; todo un acierto que tengo curiosidad de ver cómo podría explotarse en un tercer disco y que le da una vuelta de tuerca al sonido de la banda. En cualquier caso, el poderío que demostraron KERMIT a los instrumentos es lo que principalmente me dejó clavado en el asiento; una versatilidad que trasciende el simple horizonte del rock instrumental para adentrarse en otros terrenos más amplios. Sintetizadores analógicos, percusiones varias, saxo... y recitados vocales diversos que quedaron bastante bien en el escenario para una banda joven que se revela madura; con los pies en el suelo pero la mente puesta en Orión.

Si amantes del progresivo escuchan a KERMIT los llevarán al terreno del Space Rock o el Kraut, mientras que seguidores del Math Rock y afines hablarán de TORTOISE, MOGWAI o GOD IS AN ASTRONAUT. Ahí radica el verdadero poder de KERMIT... en la sensación triposa, ácida y lisérgica que imprimen a su sonido; algo así como pensar en colores y vomitarlos en forma de témperas y pinturas sólidas.

Para mí KERMIT son esto y mucho más, y creo que en un futuro van a dar mucho, muchísimo de lo que hablar (si es que no lo están haciendo ya).


No hay comentarios:

Publicar un comentario