lunes, 16 de diciembre de 2013

FATHER YOD AND TEH SOURCE FAMILY: THE THOUGHT ADJUSTERS (DRAG CITY; 2012, 2LP)

En 2012 un nuevo viaje de DRAG CITY a las inacabables arcas de Isis Aquarian rescató nuevamente unas cintas de los ya míticos ISIS ARCHIVES. 80 minutos de jams en las que los músicos que encontraremos son: Father Yod, Pythias, Sunflower, Djin, Octavius, Rhythm, Vibration & Zoroaster. A los cánticos de fondo tenemos a Ahom, Aquariana, Cinderella & Anastasia. Una imprescindible colección de temas que nos llevan de la mano al corazón de una época, desinhibidos y plenamente inmersos en el electrizante poder que emanan los cortes de este doble LP.

Tras unos primerizos experimentos a base de dúos de voz y piano y otras exquisiteces, se formó la llamada SPIRIT OF 76´... o mejor dicho, FATHER YOD AND THE SPIRIT OF 76´, cuyas composiciones vieron la luz en forma de una serie de autoproducidos álbumes sin prácticamente créditos ni datos de contraportada. Tras una serie de discos la banda se "partió" en YAHOWHA 13 y THE SAVAGE SONS OF YAHOWHA (en la que tocaban Electron, Octavius, Sunflower, Djin y Rhythm, que llegaron a publicar un sólo álbum). 

A la par que todo esto ocurre, otros miembros prueban suerte en la música... Hale fué el llamado "Aquarian Bob Dylan", Aquariana también debutó con un álbum que se ha reeditado también por Drag City y que básicamente era un álbum sólo de piano y voz... y mientras tanto, Father Yod decide o forma las sagradas jams de madrugada en las que la banda tocaría espontáneamente mientras él se encargaría de la voz y los ya famosos timbales. La banda estaba generalmente compuesta por Sunflower, Octavius, Djin y ocasionalmente Rhythm (además de Father Yod, claro está).

Un jovencísimo Arelich (Sky Saxon para más datos) entró sustituyendo a Father Yod cuando este decidió que su periplo musical había llegado a su fin, y es aquí cuando se forma FIRE, WATER, AIR.
Las sesiones de madrugada continúan y Father Yod aunque participa no forma parte oficial de la banda (y así salen discos como TO THE PRINCIPLES FOR THE CHILDREN, aparentemente fuera del espectro de YAHOWHA 13).

Todos estos discos se distribuyen en el restaurante de la familia jsutamente llamado THE SOURCE, bajo el nombre de HIGHER KEY RECORDS, y poco antes o después Father Yod y su familia deciden moverse de Los Ángeles a Hawaii iniciando un nuevo periplo musical... surgen nuevos proyectos (BREATH, THE VOICE, THE FAMILY BAND que tocó en el DIAMOND HEAD CRATER FESTIVAL en Enero de 1976...).

 En medio de toda esta vorágine fallece Father Yod y la familia aunque aguanta unos años comienza a dispersarse...

El año 1998 nos trae la edición de la famosísima caja recopilatoria de 13 cds que propicia Arelich (Sky Saxon) y a partir de ahí empieza una fiebre recuperadora de material que lleva a la formación de THE SOURCE FOUNDATION, la recuperación de discos de archivo como CHILDREN OF THE SIXTH ROOT RACE (de una reel to reel tape de Djin) que pertenecen a la época de SPIRIT OF 76´.

Eventos, libros, reuniones, documentales... la leyenda continúa viva, y mientras tanto se recuperan joyas como la de este doble vinilo que ha sacado Drag City, una rara avis para los amantes de una de las agrupaciones más singularmente únicas del panorama psicodélico/sectario del verano del amor.

THE THOUGHT ADJUSTERS se disfruta con la mente preclara, sin prejuicios ni demás anclajes terrenales. O lo amas o lo odias... y es por eso que no voy a describir la particular música de estos FATHER YOD AND THE SOURCE... creo que  por derecho propio su música no necesita de ninguna presentación ni descripción que la acote.

DANCE AND SONG - THE CHARIOT RIDE INTO THE ETHERS AND BEYOND...

No hay comentarios:

Publicar un comentario