viernes, 6 de diciembre de 2013

ENTREVISTA Y RESEÑA A VAKO... SIENTE EL ELECTROPULSO DEL UNIVERSO

Probablemente Juan Carlos Palazón precise de pocas presentaciones. Alma máter de los añorados GLOW y THE TEMPTER, de cuyas formaciones salen integrantes de bandas tan recomendables como AATHMA, AUTUMNAL o HEAVENSHORE.

Tras un tiempo inactivo, la música llama al músico y Carlos vuelve con un proyecto enclavado en el Kraut contemplativo de unos Ash Ra Tempel y Popol Vuh, el Space Rock ensoñador de Pink Floyd, y las cósmicas reflexiones de unos primerizos Tangerine Dream. Antes de meternos de lleno en su debut, me gustaría que fuese él mismo quien os presentase su proyecto:



1) Ante todo nos gustaría que te presentases. Cuéntanos sobre tu pasado en bandas como GLOW… ¿Qué motiva tu vuelta con algo tan distinto como VAKO?

Buenas soy Carlos, uno de los guitarristas y fundadores de la ya desaparecida banda Glow y ahora estoy inmerso en mi nuevo proyecto Vako, que nada tiene que ver con mis anteriores grupos (The Tempter y Glow).

Glow fue una banda que forme junto a Miguel, también bajista en The Tempter. Con Glow sacamos una demo y dos discos que no fueron nada mal dentro de su estilo (doom), lo que nos permitió girar tanto por España como por Europa.

Respecto a la desaparición de Glow, realmente fue saturación por mi parte, ya que en los últimos años de la banda tanto el peso de la composición como de la promoción cayó en mis espaldas. A esto también hay que sumarle mi inquietud musical, necesitaba ampliar mi formación musical y probar otros estilos musicales que siempre me habían gustado y que no tenían cabida en Glow.

Pasado un tiempo y aclaradas mis ideas es cuando me puse de nuevo a componer y de ahí nació Vako.

***

2) ¿Porqué VAKO?... ¿Puedes contarnos algo sobre el nombre del proyecto?.

Tampoco es que diera muchas vueltas e importancia al nombre. Al principio fue un nombre provisional que surgió de un “sinte” de los 70, Vako Orchestron, parecido a un Mellotron, pero que funcionaba con vinilos, un instrumento con un sonido característico del que se hicieron pocas unidades y realmente difícil de conseguir.  Como tanto el instrumento en sí como el nombre me gustaban pues finalmente fue el nombre del proyecto, un nombre corto y directo.

***

3) ¿Cómo es una sesión de composición en VAKO?... pienso que no debe ser fácil componer música tan contemplativa en determinados ambientes y circunstancias, así que me imagino que será algo bastante intimista.

Las sesiones son a base de sacar pequeños ratos libres a lo largo del día, ya que no tengo mucho tiempo disponible. Lo que supone que muchos días termino de tocar a las 3 de la mañana, además me lío y no soy consciente de la hora que es.

Realmente las composiciones nacen de riffs creados con la guitarra acústica e improvisaciones con los sintes que grabo y escucho y “requetescucho”. De ahí saco las ideas para componer lo que serán las bases de mis temas. Sobre esto voy añadiendo cosas que se me pasan por la cabeza. Más o menos sería así, aunque tampoco sigo un patrón fijo a la hora de componer y me dejo llevar mucho por el momento en que me encuentro. Nunca intento forzar la situación y trabajo sin tener ningún tipo de presión, prisas ni agobios.

***

4) El Kraut alemán, el progresivo electrónico, la música ambient… todas son influencias que se captan en el debut de VAKO. ¿Qué puedes contarnos sobre el sonido analógico de VAKO?... está claro que los instrumentos analógicos le dan un nivel superior a todo el conjunto. ¿Empezaste con samples y efectos digitales o tenías claro desde el principio que querías usar instrumentos analógicos?

El sonido analógico es lo que más me gusta de este tipo de música, creo que con eso digo mucho.  Aún siendo instrumentos electrónicos le dan un sonido muy orgánico, con sentimiento y pegada, algo de lo que lo digital carece, así que lo tenía muy claro desde el principio.

No obstante, creo que con samplers y efectos digitales se pueden lograr grandes cosas, aunque ya te digo que para mí no es lo mismo y la música de Vako evidentemente no sería la misma si no fuese analógica.

***

5) ¿Sería posible ver a VAKO en directo? ¿Piensas seguir como un proyecto en solitario o te plantearías una ampliación en la formación?.

Respecto a los directos, no lo descarto. La verdad es que me pica tocar los temas en directo. Sería necesaria otra persona que me ayudara, no puedo tocar guitarra y sintes a la vez. No obstante ese no es el problema. El problema es más la falta de tiempo para ensayar.

Vako es mi proyecto en solitario y mi forma de expresar la música en este momento, no sería lo mismo con otra persona.

***

6) De un tiempo a esta parte hay un resurgimiento de movimientos y sonidos que estaban en boga en los 60 y 70… algo así como una vuelta a los orígenes quizás marcada por el estancamiento y repetición de fórmulas de la música de hoy. VAKO suena a años 70 y GLOW también tenía un fuerte acento en lo retro pero con aires frescos y de renovación. ¿Crees que el revival retro de la música de hoy es homenaje o una evolución natural?...

La verdad es que es complicado responder a esta pregunta. Con Glow intentamos hacer un doom clásico  pero era inevitable que salieran otras influencias ya que éramos cinco personas en el grupo y aunque compusiera un riff muy clásico la voz del cantante le daba muchos matices, algunos de grupos de los 90. Por eso Glow podía sonar no tan clásico.

En Vako he intentado no sonar a nada en concreto, pero evidentemente hay influencias de bandas de los 70, más que otra cosa porque prácticamente no escucho otro tipo de música. Quiero pensar que lo que está pasando con otras bandas que suenan a los 70 es porque realmente están influenciadas por este tipo de música y no por simple moda.

***

7) Dentro de toda esta vorágine revivalista también tenemos a los formatos, ¿qué opinas del resurgimiento del cassete y el vinilo?.

Uff!!! Para bandas pequeñas o proyectos como el mío es una putada!! Si encima que se vende poco lo tienes que editar en varios formatos … al final es una putada. Si sacas CD no te compran los amantes del vinilo, y si sacas vinilo solo te compran ellos.

Yo compro CD y vinilo, dependiendo de la edición y del precio. Respecto a qué formato prefiero, en cuanto a sonido prefiero el vinilo, por comodidad el CD.

El cassete lo veo más como una curiosidad “revival” que no puede competir con ninguno de los dos formatos anteriores, al menos en mi opinión.


***

8) ¿Puedes hablarnos acerca de los instrumentos de tu colección? ¿alguno preferido?... ¿cuál fué tu última adquisición?

Para mí no es una colección ya que todos los instrumentos que tengo tienen cabida en mi música. 

Lo cierto es que todos los instrumentos que tengo dan un sonido añejo, bien porque son de la época o reediciones. Me gustan los equipos de los 70 y el carácter que imprimen a las composiciones. Decirte cuál es mi guitarra o sinte favorito sería como decirte a cuál de mis hijos quiero más!...

La verdad es que estoy contento con lo que tengo y ahora mismo no cambiaría nada, todos tiene algo especial y aportan su granito de arena a la hora de grabar o de componer.

Mi última adquisición ha sido un Memotron (versión moderna del Mellotron). El Solina que tengo es parecido pero es más limitado en cuanto a cantidad de sonidos.

***

9) La portada me parece maravillosa. ¿Qué me puedes contar al respecto?

La verdad es que he tenido suerte. La portada ha sido un acierto y está gustando mucho. La foto es de Angélica García una amiga a la que evidentemente se le da bien la fotografía a la que pregunté si quería colaborar, ella aceptó encantada y puso muchas fotos a mi disposición.

Esta foto en concreto está sacada desde un ferry camino de la Isla de Wight. El resto corre a cargo de Eva García, que es mi mujer, que también se lo ha currado mucho.

***

10) Me gustaría que te despidieses como quisieras… este es tu espacio para promocionarte o contar lo que te apetezca. Muchas gracias y suerte con tan excelente trabajo.

Bueno, en primer lugar darte las gracias a ti y a toda la gente del foro de freak out! por vuestro apoyo, la verdad es que ha sido de gran ayuda a la hora de decidir editar el disco en CD, y un gran apoyo moral. Me conformo con que disfrutéis de mi música de la misma forma que yo he disfrutado componiéndola.

También dar las gracias a toda la gente que de algún modo u otro han hecho posible que este disco viera la luz.

Gracias a todos! Os mantendré informados de cómo evoluciona esto.


_____***_____

VAKO - VAKO (NOT on LABEL RECORDS; NOL 002) LIMITADO A 100 COPIAS

Esta suite en siete partes nos propone un viaje lleno de capas de sonido y texturas... porque si algo define al debut de VAKO son las texturas. Una sensación de calidez y calma abre el disco, con un colchón electrónico a lo NEURONIUM o TANGERINE DREAM sobre el que se desarrolla una etérea melodía de guitarra acústica. Música para viajar dentro... reflexiva y profunda como bucear en una zona abisal.

El segundo corte abandona la calidez para sumirnos en lo mayestático. Ecos drónicos y pulsos electromagnéticos guian esta segunda etapa del viaje que se torna Pink Floydesca por momentos... algo así como si Pink Floyd hubiesen sido los compositores de Alpha Centauri y no Tangerine Dream. Realmente sobrecogedor el sonido analógico de los sintes y secuenciadores. Si algo me gusta de este tipo de música es la organicidad que transmite; un sonido sólido que casi podemos palpar.

El tercer corte casi roza lo progresivo y es aquí donde veo totalmente manifiesto la influencia de la Kosmiche Music alemana. Notas pastorales de guitarra envueltas en un oropel de notas electrónicas  me retrotraen a la música del citado Michel Huygen o Brian Eno... lo ambiental se toca con lo experimental pasando por el progresivo, aunque sin perder de vista el minimalismo. Me ha gustado la capacidad de Carlos de sintetizar los temas en una duración asequible, sin devaneos pseudolisérgicos que no llevan a nada; aquí cada nota está en su lugar y se notan las tablas compositivas.

Quizás uno de mis temas preferidos sea el cuarto. La melodía que abre el tema podría enmarcarse perfectamente en la banda sonora de Blade Runner o Albedo 0,39. El tema central del disco es una delicia de tintes épicos donde VAKO se lanza directamente a las estrellas... sin protecciones de ningún tipo, con nuestro cuerpo vagando en la negrura del espacio y la extraña cualidad correosa del plasma, nuestras fosas nasales se inundan del terciopelo eterno que tapiza el Universo y el EGO se funde en el COSMOS.

A continuación dos temas totalmente diferentes; la quinta etapa está marcada nuevamente por la guitarra acústica en un entorno puramente Kraut, mientras que en el sexto corte asistimos a un cambio de tercio con una sinfonía de teclados que se contestan a sí mismos en un diálogo cuasi cinemático, y es que la música de VAKO en ocasiones remite a lo cinematográfico; definitivamente este tema podría ser banda sonora de una película de ciencia ficción de los ochenta. 

Cerramos viaje a lo Schulze y compañía. Los teclados y la guitarra entonan un cántico extrañamente optimista. No hay oscuridad ni desasosiego en la música de VAKO, sino meditación y crecimiento. Tú decides si quieres formar parte de esta meditación guiada que sin duda te ayudará a romper la rueda del Karma y contemplar aquello que hay más allá. 

La música de VAKO es como la luz de las estrellas... la escuchas ahora pero fué tocada hace mucho tiempo... quizás en los 70 y es ahora cuando nos llega con toda su poderosa presencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario