sábado, 20 de octubre de 2012

VAMPIRISMO IBÉRICO, de SALVADOR GARCÍA JIMÉNEZ (2011)


"Vampirismo ibérico cartografía el reguero de sangre infantil que dejaron, tras sus horribles crímenes, nuestros desconocidos vampiros ibéricos. Las víctimas siempre eran los más débiles y el afán por obtener sangre demasiado urgente para atender a razones divinas o humanas. Nada podía interponerse entre su deseo y la presa, y cualquier método resultaba lícito. Algunos acabaron juzgados y ejecutados, pero de otros, nada se sabe; se salieron con la suya y, quizás, la sangre conseguida alargó sus vidas y les permitió continuar con sus tropelías con una absoluta impunidad.
 La fascinación por la sangre y sus supuestas propiedades vivíficas es el móvil de estos vampiros, personajes sin escrúpulo alguno que incluyen a todas las capas de la población: desde los analfabetos hasta las clases más adineradas y pudientes e incluso, según un rumor absurdo nunca confirmado, la propia monarquía."

El catedrático de Lengua y Literatura y académico numerario de la Real Academia Alfonso X, SALVADOR GARCÍA JIMÉNEZ es el autor entre otros del maravilloso libro de investigación periodística NO MATARÁS: CÉLEBRES VERDUGOS ESPAÑOLES ya comentado en su momento en este blog.


Ahora vuelve este prestigioso escritor por la senda del crimen y el oscurantismo de nuestra península con otro fabuloso trabajo de investigación y búsqueda por añejas hemerotecas: VAMPIRISMO IBÉRICO, donde se trata el tema tan cañí de los bebedores de sangre y sacamantecas íberos.

El libro es un fabuloso compendio de todos los casos conocidos sobre el tema, a los que se han añadido algunos nuevos descubiertos por el autor en legajos perdidos. Se incluyen numerosas anécdotas de la época y reproducciones de extractos de algunos pliegos de cordel que tan famosos fueron en las plazas de los pueblos en España y Portugal.


Además, el autor no duda en eliminar de un plumazo errores de otros escritores y leyendas urbanas que de boca en boca habían ido enturbiando algunos de los casos. Desde el famosísimo caso de GADOR hasta el del Martinete en Málaga, pasando por WALDEMART WOHLFART, un playboy de BENIDORM que por una equivocación policial llegó incluso a sacar un disco con el sobrenombre de "EL VAMPIRO", todos estos temas y decenas más son tratatos con absoluto rigor periodístico, con la minuciosa perfección que ya demostró el autor en su previa obra.

Destacar la portada tan KITSCH y que rinde homenaje a un pueblo y una época donde el curanderismo era tan habitual que se convirtió en un auténtico problema social y quizás como única pega el precio del libro, que ronda los 20 euros pese a no ser tapa dura ni incluir ilustraciones ni nada por el estilo... en fin, cosas del mundo editorial.

Por lo demás, sobresaliente trabajo de investigación periodística absolutamente imprescindible para los amantes del misterio, la España negra y el periodismo de sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario