viernes, 26 de octubre de 2012

ACTOS DE AGRESIÓN, de NOAM CHOMSKY; EDITORIAL CRÍTICA (2004)

"En las actuales circunstancias de la política exterior norteamericana, enzarzada en la sangrienta postguerra de Irak, pocos libros pueden ser más oportunos que éste de Noam Chomsky, el gran lingüista que encarna la conciencia crítica de una sociedad adormecida. Actos de agresión -que se publica por primera vez en la Biblioteca de Bolsillo de Crítica—recoge tres pequeños libros que ponen al descubierto cómo funciona la maquinaria propagandística de los Estados Unidos para cubrir sus desmanes en otros países, cómo la nación norteamericana viola, cuando le conviene, las resoluciones de las Naciones Unidas y las leyes internacionales, y cómo utiliza esa misma legislación como armas arrojadizas contra los que el Pentágono considera «estados delincuentes» que, si en un tiempo fueron la Unión Soviética, Vietnam o Libia hoy son, casi exclusivamente Irak y Cuba."

La política hoy día podría ser el último tema que me importa en mi escala de valores... de hecho, creo que ni aparece en la escala. Todo aquello derivado del ser humano y de sus ansias de poder me producen un estado cercano a las náuseas, sea del partido que sea. No existen medias tintas en mi vida con respecto a la política... 

Ahora bien, dirán ustedes... ¿para qué se lee este tipo un libro de política?. Bueno, hagamos aclaraciones. Este libro de NOAM CHOMSKY (lingüista, filósofo y activista estadounidense) es más que un libro de política. Compuesto por tres ensayos, CHOMSKY no deja títere con cabeza en este ensayo crítico sobre la política exterior extadounidense (y por ende casi que la política a nivel mundial). EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN es el primero de los ensayos, donde el autor desgrana con una habilidad natural (producto de saber de lo que está hablando) cómo los medios de comunicación y de difusión controlan las masas para dirigirlas hacia tal o cual fin... cómo hacer que una masa apoye una causa aunque dicha bordee la estupidez... verdaderamente esclarecedor. EL PARAGUAS DEL PODERÍO ESTADOUNIDENSE es el segundo ensayo donde se hace hincapié en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en como Estados Unidos ejerce una política totalmente incongruente al filo de la ilegalidad (y más allá de esta); se dan datos históricos muy recientes que dejan al lector completamente con la boca abierta...
ACTOS DE AGRESIÓN. VIGILANCIA DE LOS ESTADOS DELINCUENTES es el tercer pequeño ensayo de este libro. Aquí se ahonda un poco más en el tema anterior y se establece lo que es un "ESTADO DELINCUENTE". Cómo las alianzas de hoy se acaban convirtiendo en las amenazas de mañana... Estados Unidos y la relación de amor y odio con Irak... o cómo invadir un país por intereses propios desoyendo a la comunidad internacional.

Recomendable por tanto para lectores inquietos que busquen una apertura de miras más allá de lo que pone tal o cual periódico o lo que dicen en el telediario de las tres de la tarde. Eso sí, después de leer este tipo de libros uno se cuestiona hasta el carnet de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario