sábado, 21 de abril de 2012

URBEX (URBAN EXPLORER; ANDY FETSCHER; ALEMANIA. 2011)


"Deseosos de explorar el misterioso mundo escondido bajo la metrópolis de Berlín, un grupo internacional de exploradores urbanos contratan a un guía local, Kris, que los lleva por el laberinto de túneles y fortificaciones subterráneas que hay bajo la ciudad. Una vez comenzada la exploración, Kris tiene una mala caída, y dos personas del grupo, van en busca de ayuda. Armin, un guardia de fronteras de Alemania aparece de la nada y llega hasta el joven herido. Denis, otro muchacho que cuida de Kris, agradece la ayuda de Armin, pero pronto se dará cuenta que acaba de hacer el mayor error de su vida. (FILMAFFINITY)"

Antes de empezar esta crítica, sólo comentar que no la confundáis con el corto documental URBAN EXPLORATION de 2010 sobre el fenómeno de los exploradores urbanos, dada las similitudes en el nombre de ambas.
Bueno, pues entrando en materia, URBAN EXPLORER es un correcto aunque anodino film sobre el típico maníaco y los tipos adolescentes perseguidos que como punto a su favor cuenta con el impresionante entramado de túneles subterráneos donde se desarrolla la acción, que por cierto desconozco si los entornos son reales o simplemente han sido recreados para la película.
Al principio creía que iba a ser un film de supervivencia extrema basándose en el auge de los exploradores urbanos (para quien no lo sepa, son personas que se dedican a "allanar" sitios cerrados, fotografiar y explorar sus recovecos y siempre con una especie de código de honor en el que se incluye el no modificar el entorno, llevarse objetos ni romper nada). Sin embargo, tal y como estaba viéndolo venir, y quien no quiera un spoiler que no siga leyendo, el típico maníaco sale a la luz y ya todo es lo de siempre... el tío está loco... la gente corre... la gente muere... la gente corre... la gente muere... algunos no están muertos y corren... el maníaco muere... el maníaco no está muerto y corre... vaya, que sólo falta que el maníaco corra muerto.
Un aprobado justito tan sólo porque me ha recordado a la recomendable novela ALLANADORES de DAVID MORRELL y levemente a METRO 2034 de DMITRY GLUKHOVSKY (pero sólo levemente, sin la riqueza, el fondo y la inventiva de la popular saga del escritor ruso, que para aquellos fanáticos de la ciencia ficción con ínfulas CIBERPUNK será toda una delicia; recomendada queda).

4 comentarios:

  1. Se veía venir que la temática seria la del típico pirado que mata gente con el vago trasfondo de la exploración urbana. Los túneles bajo Berlin existen, aunque hay que pagar para recorrerlos y sin hacer fotos oiga. En cualquier caso creo que como aficionado a la exploración urbana creo que la echare un vistazo procurandome quedar con los buenos matices. Buena critica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y ánimo para tus exploracines urbanas. Te recomiendo este impresionante blog:

    ultima-visita.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. es una mierda como una catedral

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente.... la peli es mala, pero ojo, una mierda como una catedral implica a alguien capaz de cagar una mierda como una catedral... y eso da miedo... je, je...

    Un saludo.

    ResponderEliminar