viernes, 27 de abril de 2012

MARTHA MARCY MAY MARLENE (SEAN DURKIN; USA, 2011)


"Atormentada por dolorosos recuerdos y dominada por una creciente ansiedad, Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vestiginoso estado de pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos. (FILMAFFINITY)"


2011: Festival de Sundance: Mejor director 
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor ópera prima 
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto, Director y Actriz (Elizabeth Olsen) 
 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación 2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor  actriz (Elizabeth Olsen)

Impresionante ópera prima de SEAN DURKIN que está cosechando premios y buenas críticas allí donde pasa, con una excelente actuación protagonista de Elizabeth Olsen, que tras su pasado como actriz de teleserie junto con sus otras dos hermanas gemelas, parece ser que a lo largo de este año y del pasado está comenzando una imparable y meteórica carrera como actriz en películas como LUCES ROJAS o ésta que ahora estamos comentando... ojalá no decaiga en papeles menores y comerciales y y mantenga el nivel de este drama psicológico que tan buen sabor de boca me ha dejado.
MARTHA MARCY MAY MARLENE nos introduce en el peligroso mundo de las sectas, sobre todo las desarrolladas a nivel local a modo de comunas en ambientes cuasi idílico-pastorales llenos de aparente felicidad y amor entre sus integrantes pero que ejercen tan peligrosa influencia que acaban destruyendo la particular y de por sí debilitada psique de aquellos que son captados. El personaje de Martha se nos muestra roto cual muñeca de trapo y con una mente destrozada bordeando la enfermedad mental... llena de pesadillas, recuerdos y en una constante sensación de amenaza, Martha nos muestra el fino hilo que separa la cordura de la locura, el control del caos y la confianza de la paranoia...
Todo aderezado con unos impresionantes flashbacks donde vemos la vida diaria de la secta en la que mujeres y hombres tienen repartidos sus roles de trabajo y donde realmente todo gira alrededor de la fugura del líder o gurú, interpretado por JOHN HAWKES, que hace un magnífico papel donde nos muestra el peligroso y atrayente carisma alrededor de los cuales se construyen estas autodestructivas sectas y grupúsculos.
 En ciertas ocasiones el personaje de MARTHA se emparenta con el de NATALIE PORTMANN en EL CISNE NEGRO, con puntos en conexión bastante evidentes y con la desestructuración y pérdida de los anclajes de la realidad como Leit motiv...

Buen cine de autor para aquellos que huyan de la mediocridad que últimamente abunda en las salas de proyección en un drama tan real como la vida misma. Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario