viernes, 6 de abril de 2012

SHIBUSA SHIRAZU ORCHESTRA - SOMETHING DIFFERENCE (1994)



En el preciso momento de abrir el cd, todo me quedó más claro que nunca... todo escrito en Japonés. Así pues, me he visto obligado a recurrir a internet para enterarme de que la formación en este disco es la siguiente:

Daisuke Fuwa: conductor
Hiroaki Katayama: tenor sax
Junji Hirose: tenor sax
Naohiro Kawashita: tenor sax
Masahito Inoue: tenor sax
Nao Takeuchi: tenor sax
Satoshi Konno: tenor sax
Kunihiro Izumi: alto sax
Sachi Hayasaka: alto sax
Hiroshi Iwadate: alto sax
Yasuhiro Kusakabe: alto sax
Arata Suzuki: soprano sax
Naoki Hanashima: bass clarinet
Tadashi Ishikawa: trumpet
Yoichiro Kita: trumpet
Hiroshi Itaya: trombone
Yuji Katsui: violin
Takayuki Kato: guitar
Isao Mogi: guitar
Takeshi Shibuya: keyboards
Izumi Kaneko: keyboards
Hiroshi Higo: bass
Shiro Onuma: drums
Masahiro Uemura: drums
Shuji Soh: drums
Yasuhiro Yoshigaki: drums
Takayuki Matsumura: percussion
Miho Yoshida: percussion
Kiro Sorimachi: vocal
Toshiyuki Igo: voice, etc.
and others



Tampoco en el nombre de los temas lo he tenido fácil, así que también he tenido que recurrir a bases de datos ya que sólo controlo el japonés de los montes:

1.Kujira (15:50)
2.Kanto Suka Jigoku (15:22)
3.Kon (15:56)
4.Honda Komuten Shizaiokiba Asa Hachiji (1:35)
5.Kotei (25:08)

Pues bien, una vez aclarado algo del interior del cd, pasemos a la música...
Shibusa Shirazu Orchestra en 1994 suenan como una banda japonesas de mariachis.... ¿es esto posible?. Sin lugar a dudas lo es tras escuchar el tema inicial KUJIRA, toda una verbena cósmica que invita a beberse unas copas de tequila y sake mezclados a partes iguales, porque el viaje promete ser movidito...
Psicodélicos, ácidos, y brutalmente compenetrados, esta big band de más de 30 componentes no dejan títere con cabeza en unos temas de largo desarrollo donde dan rienda suelta a toda la rabia que llevan dentro. Festivos, en ocasiones introvertidos y como siempre... tremendamente adictivos. Lo cierto es que la influencia Sun Raniana es más que evidente, sobre todo si buscamos en los conciertos de archivo y las grabaciones de vídeo cuasi piratas que existen en internet donde la banda de Sun Ra (sobre todo a finales de los 70), se muestra más ácida y enrevesada que nunca, con una sección de viento totalmente alocada, multitud de percusionistas y gente que da vueltas alrededor del escenario sin saber que está haciendo realmente (véase el impagable documental de Robert Mugge A JOYFUL NOISE).

El espíritu de la Shibusa Shirazu es el mismo que el de la big band de Sun Ra a finales de los 70... dejarte jodidamente exhausto en un ritual catártico-festivo en el que al igual que el método psicoanalítico de Freud y Jung, tus miedos, represiones y prejuicios quedarán a flor de piel... reseteados de mente y espíritu en un exorcismo pagano donde el agua bendita, la estola y los símbolos religiosos quedan sustituidos por saxofones, trombones, guitarras y baterías.
Golpes de notas aparentemente inconexas van creando un milenario puzzle que sanará tu alma, porque Shibusa Shirazu no tiene principio ni final, existen desde siempre porque ese es el secreto de su música... ir a lo primordial y ancestral, tocar los resortes que controlan tus impulsos y volverte un maldito yonqui de su música... ¿quieres más?... pues ahorra y pide a Chitei en el próximo pedido...


2 comentarios:

  1. Muy recomendable blog, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!. Me alegro que te guste... por cierto, tremendos tus dibujos y arte en general... ENHORABUENA!!.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar