martes, 30 de agosto de 2011

UNHOLY - FROM THE SHADOWS



Ha sido gracias a las reediciones de PEACEVILLE RECORDS que podemos volver a disfrutar de los trabajos de una de las más oscuras bandas de Death/Doom. Los finlandeses (como no podía ser de otro modo) UNHOLY nos dan todo un recital de crudo y visceral doom a la antigua usanza, con muchas raíces todavía en el death metal y con un toque de oscuridad como sólo las bandas de black metal de los 90 en Noruega, Finlandia y demás países nórdicos podían dar.
No está sin embargo FROM THE SHADOWS (1993) exento de experimentación y toques avant-garde que hicieron destacar a UNHOLY por encima de otras bandas de la época. Introspectivos, nihilistas y con un toque autodestructivo, UNHOLY son todavía una bestia desconocida para muchos amantes del género, que desconocen los pilares básicos del doom que se trabaja hoy día... porque antes que los cientos de grupos pseudo-gothic-metal que pululan por la escena hoy día existieron (y existen) un puñado de bandas que van contra toda moda, esparciendo sus miserias con discos legendarios y de culto que gracias a estas reediciones vuelven con más fuerza que nunca.
La única pega es que no han incluido en el diseño el antiguo logo (el nuevo no me convence nada; muy típico y falto de personalidad).
En FROM THE SHADOWS hay guitarras solemnes, lentas y exasperantes que suenan como si frotáramos el filo de una navaja contra un bloque de hielo. Voces eminentemente guturales contrastan con una voz femenina nada habitual, mística y poseída como pocas que dan un punto de rareza al álbum. Percusiones tribales, teclados espectrales, ambientes cósmicos de una gran sutileza... EN DEFINITIVA, TODA UNA ODA A LA OSCURIDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario