sábado, 29 de abril de 2023

SOCOTRA - "EL FUTURO TIENE SUS RAÍCES EN EL PASADO" (GH RECORDS GH153CD, 2023)

Si bien todo parecería indicar según viejos mapas y legajos que la isla de Socotra hunde sus raíces en lo griego (Alejandro el Magno siempre anda  en todos los fregados) a través de su conexión histórico medicinal y botánica con Dioskouridou, fue el antropólogo e historiador George Wynn Brereton Huntingford quien en una posterior revisión establecía que `Socotora´ (que así se le llamaba a la isla) debía su nombre al sánscrito `Dvipa Sukhadhara´ (algo así como Isla de la Felicidad). Podéis creerme o no, cada vez que escucho SOCOTRA se me viene a la cabeza por alguna extraña sinergia verbal esa llanura o altiplanicie de KURUKSHETRA donde se celebraría esa batalla central que, recogida en el Majabhárata hindú, daría lugar a ese sub apéndice espiritual de la Bhagavad Gita.

Por mi parte, fue con las descripciones saturnales del insigne escritor Jordi Esteva en su maravilloso libro Socotra, la Isla de los Genios (Atalanta, 2011) y su homónima cinta documental las que abrieron mi psique exploratoria aunque para no mentir, tuve conocimiento de todo ello gracias al imprescindible podcast EL LIBRO ROJO de Ritxi Ostáriz. Socotra es una isla con muchas tribulaciones, siendo escala en la ruta hacia la India y viviría el binomio clásico cristianismo-islamismo y está plagada de leyendas y una aureola mágica atemporal.

Imagino que todo esto habrá hecho mella en Gonzalo Santana (batería), Fran Sánchez (guitarra y sintetizadores) y Xavier Castroviejo (voces) para marcarse este auténtico joyón que resulta "El Futuro tiene sus Raíces en el Pasado", temazo de 21 minutos de duración que como un crepuscular Vía Crucis pasa por diversos estadíos y pasajes y reflejan esa extraña polaridad inversa de la isla de Socotra... desde el magnífico diseño adimensional de Gonzalo Santana en formato tríptico a la edición por GH RECORDS en limitadísimo digipack. Lejos de resultar esto un `spin off´ de proyectos madre/raíz como Pylar, Holy Hex (de quienes hace poco os desgranaba el monumental Visions) o Blooming Látigo, SOCOTRA tiene una identidad propia muy particular y es que sus aires mistéricos (que sí, también los hay en otros de sus proyectos) son llevados aquí al extremo... ejemplo la grandiosa apertura drónica inicial con un riff de guitarra que se acopla a la perfección a la versatilidad percusiva de Gonzalo, con efervescentes sintetizadores que zurcen la totalidad como con hilos de electrónica espacial. El riff central con aroma oriental puede recordar tanto a cosas como Sunno)) y Earth pero teñidos de una pátina espiritual que me remite a los grandes Cyclobe

Enaltecedor esos brillantes devaneos de los sintes en el trasfondo como galaxias en colisión o dioses destruyéndose como polillas monolíticas atraídas por una anti-luz de orden sideral, pronto se cambia el tercio hacia una melodía arrastrada y básica de tipo desértico y donde se despliegan las vocalizaciones de Xavier Castroviejo, aquí recordando, si se me permite, a una hermética versión (música inclusive pero al ralentí) de los CAN de Damo Suzuki. Tras un tribal solo de batería Fran Sánchez se lanza a una doble melodía muy hermética pero que tiene por alguna razón que no sé identificar, la misma afinación de las producciones de los años clásicos de Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride (ojo, no estoy diciendo que suene a esto) mezclada con grandes del drone como los mencionados o Boris.

El último pasaje, puro desparrame lisérgico experimental con Castroviejo haciendo de Muazzin sobre flashes electrónicos como si cruzáramos a los Suicide o Chrome con música árabe... como resultado, uno de los más asfixiantes clímax que recuerde, más propio de entes de lo Industrial como MZ412 pero sin la agonía férrica de estos. Lentamente y acompañados de los lamentos a la voz y un riff que se repite `ad nauseam´ atravesamos lo Daimónico y los seres de Socotra y su inconsciente colectivo se manifiestan a través de nosotros a este lado de la realidad. 

Son 3 y brillan negro.

https://gradualhaterecords.bandcamp.com/album/el-futuro-tiene-sus-ra-ces-en-el-pasado?from=hp

CANARIAS EXPERIMENTAL A TRAVÉS DEL SELLO LOS 80 PASAN FACTURA: DUE (Parte 2)

Lejos de terminarse, nuestra historia continúa. Habíamos dejado a la agrupación canaria experimental DUE haciendo la banda sonora de dos cortometrajes del propio Elio Quiroga (aquí). Estamos en el año 1988 y los envíos postales se saturan con una cinta de cassette que se distribuye a través de un sello creado ex-profeso... El Consumidor de Cultura. Un grueso libreto que ahora se rescata en formato facsímil en la maravillosa edición triple de LOS 80 PASAN FACTURA y que viene a relatar las extrañísimas andanzas de una criatura llamada `El Apelmazado´ cuya figura se representa por el Trisquel o Triskelion céltico. Una delicia de historia cuasi Lovecraftiana, con base en Egipto y plagada de teratogenia y encanto a lo Weird Tales o cualquier historia del fantaterror de la época pero con toda la estructura de los magazines de Charles Fort y el auge de las revistas de lo Paranormal. Estamos hablando del álbum 

Esplendor y Muerte del Apelmazado (1987)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DUE en todo su esplendor a los mandos del Roland Juno 1, Korg Poly 800, un secuenciador Rolando, sampler Casio, Synthetone Jen SX-2000 y otros artefactos DIY. La música, absolutamente demencial con "Muerte del Apelmazado" de 14 minutos abriendo en unos sincopados vaivenes industriales proto Coil... vaivenes que parecen recrear los estertores de la criatura conocida como El Apelmazado. De forma abrupta irrumpe una línea de teclados Midi sencilla pero con el regusto y epicidad de las bso de los juegos de 8bits. Dark Ambient ultra Lo Fi presto al juego... acelerando y desacelerando (percusiones inclusive) estructuras propias del Dungeon Synth; escuchar para darse cuenta del impresionante nivel de abstracción y aprovechamiento de recursos caseros sintéticos a base de Loops inverosímiles. 

Comparar con DUE o poner etiquetas es muy arriesgado. A ratos puedes invocar el espíritu de un necrótico Eduardo Polonio, Diseño Corbussier o Arte Moderno pero los sintes y casiotones en DUE parecen extremadamente perversos (la tribal, vocal, mántrica y malsanamente lounge "Tema de Papúa") en atonales encuentros litúrgicos y homiliescos como el maravilloso el recitado de fondo de "Psalmo 141" que haría palidecer a toda esa ola de Horror Synth Wave que nos inunda hoy. Por desgracia, muchos intentan traer el espíritu de los 80 con prístinas pero aquejadas Oijas digitales que palidecen al lado de las texturas analógicas de Quiroga y compañía. 

Que siempre han estado unidos al mundo de lo cinematográfico es algo que viene de la figura de Elio Quiroga, como así se nota en las dos versiones de la retro futurista y apocalíptica "Fracaso del Apelmazado", la segunda un remix de 1990. Brilla sin duda la mastodóntica "Los Siete Deseos del Apelmazado", con casi 18 minutos de narcolepsia electrónica ultra triposa y de un minimalismo asfixiante que se va transformando a partir del minuto 6 en una suerte de mezcla entre Carpenter y el primer Kraut sorprendiendo el deje pastoral aunque sintético que son capaces de recrear. El uso del sampleado en "Campanas de Vegueta" es todo un collage poliédrico de resultados Industriales y sabor marcial. Básicamente como si Nurse with Wound hubiese grabado la banda sonora de algún Peplum italiano... 

Todavía nos queda "DUE en vivo en la isla de Man, auditorio al aire libre Douglas, 12 de mayo de 1988", muy al estilo del último Antonio Murga y sus multi étnicos collages imposibles. Para rizar el rizo, usan un sampler del contestador automático del cineasta Ramón Saldías, suerte de Roger Corman a la española y antiguo operador de cámara de Jess Franco y que creo que viene a decir `está mosqueado´. Brutal.

((continuará...))

https://www.los80pasanfactura.com/store/p126/DUE_-_3_CD_BOX.html


viernes, 28 de abril de 2023

DOCE FUEGOS en Sala Velvet, 27 de Abril

DOCE FUEGOS, que se te vaya grabando el nombre en tu materia gris. Casi cinco años después vuelvo a reencontrarme con las mismas caras que montaron aquel maravilloso evento en la Capilla de la Cartuja.... Pedro Román (Monkeypriest, Scumworm) organizaba por aquel entonces un acojonante evento con su asociación / secta-estructura-andamio PABELLÓN SOLAR. Sangre de Muérdago teloneados por Miguel Palou (que bueno, no voy a ser el primero ni el último que desvele que toca en PYLAR bajo el arquetipo de Lingua Aludae), se marcaba un opresivo concierto que una vez grabado y masterizado incluso se barajó la posibilidad de incluirlo como CD de regalo la Karate Press de don Luis Boullosa. También lo moví por algún sello de alguna amistad pero finalmente Sentencia Records fue quien se llevó el privilegio y honor de editar la joya El Templo de las Cuevas. Sobro todo eso charlaría con Miguel en una entrevista (aquí).


La evolución no se hizo de esperar, y oigan, cosas de internet, he accedido al currículum académico de Palou... me quito el sombrero de las mejillas para arriba. Muy buenas colaboraciones con Misa Tridente en Iucidium y la edición de ya piezas de coleccionista como las demos [O] (2019, Big Riff Records). Tras el mini-álbum Vita Brevis, O Tratado De La Existencia En Tiempos De Enfermedad ‎(Sentencia Records, 2022) y alguna colaboración más con Misa Tridente, estaba deseando ver nuevamente a Palou en directo (también hay algo potentísimo por ahí rumiando de lo que todavía no se me permite hablar y que me quema por dentro como un pecado mortal).

Así que cinco años después, en la Sala Velvet y con el beneplácito de pocos pero escogidos adeptos, DOCE FUEGOS enciende tres cirios sobre sus pedaleras; a la izquierda una mandolina eléctrica y atrás el violín (eléctrico también). Un tambor y algún objeto de metal y el resto, la inventiva de un músico que improvisa o compone sobre sus propias líneas, loopeando en una pista y añadiendo capas hasta provocar esa dulce asfixia Drone que bestias pardas como Cyclobe, Coil o los primeros Current 93 eran capaces de hacer. Esas comparativas con Earth de la que hablaba con gente amiga en los preámbulos sí que se captaron todavía ayer sobre todo en la monumental y catedralicia apertura en el primero de los 3 cortes que sonaron, puro Fulcanelli Doom destructor de Catedrales... al estilo del claustrofóbico pánico de `quedarte pillado ad nauseam en un riff´ que sentí en la capilla de la Cartuja en el necrotizante pasaje final. Lejos de rehuir la melodía Doce Fuegos la acomete de frente y sale victorioso; al violín eléctrico para las partes más altas y salvajes o con la mandolina para determinados momentos más pausados o de distorsión pura y dura.

Palou ha depurado su sonido muchísimo, de tal suerte que el vórtice in-crescendo se hace de una intensidad casi insoportable, coqueteando en su medio tiempo con el Harsh Noise y la música ritual a través de repetitivas, monocordes pero ultra épicas percusiones que pueden darte para la parte más abstracta de los Aethenor (con Stephen O'Malley y gente de GUAPO, ahí es nada), los Skullflower más abyectos y, ojito para los melómanos, un cierto aroma neoclásico al estilo de lo que hacían los franceses ELEND. Si es cierto que en algunas partes del concierto hubo atisbos en los que parecía que lo Pagan iba a tornarse Black Metal, se mantuvo un tono comedido que desestructuró (y para bien) el conjunto hasta la simpleza narcotizante del Dungeon Synth, contrastando luego justo con lo contrario... una panoplia, catarsis y marasmo sinfónico tumultuoso que se te colaba por los poros de la piel.

Destilado, edificante y Damónico Drone Folk con asomo al mundo Astur a través de vertiginosas cabalgadas celtíberas y la sensación final de que el caos controlado de DOCE FUEGOS es una bestia ignota que va a crecer sin freno. Al tiempo.

https://docefuegos.bandcamp.com/

sábado, 22 de abril de 2023

GRAVA - "WEIGHT OF A GOD" (AESTHETIC DEATH ADCD 093, 2022)

Desde Copenhagen, con una mala baba de la hostia, la banda GRAVA revienta membranas en escasos 30 minutos de un Black Sludge Doom muy particular teñido de toques hardcoretas. Weight of a God cuenta con miembros de aquellos WHELM que se movían por parámetros parecidos en cuanto a motivos históricos en las letras (A Gaze Blank and Pitiless as the Sun, 2013). En formato cuarteto, Grava continúa un poco aquella esencia con un aplastante y plúmbeo sonido siempre a medio tiempo y con una solidez casi pétrea gracias a la masterización de uno de los gigantes de estos estilos, Brad Boatright en sus Audiosiege tras grabación y mezcla por Troels Damgaard Holm (y alguna cosita adicional por Lars Lundholm) en los Black Tornado Studio. La impresionante portada de Johannes Larsen ilustra el digipack editado por el sello de culto AESTHETIC DEATH. Vinyltroll Records se encarga de la edición en LP y creo que incluso hay cassette por ahí rulando.

Donde otras bandas similares se marcan temas larguísimos, Grava hacen justo lo contrario. Cortes de unos 3 minutos directos y al grano, con esa presencia del Post Hardcore tan característica de los Neurosis de Through Silver in Blood pero que por estructura no se corta un pelo en meterse de lleno en el Doom. Las agrias voces alternan tanto partes Black como otras puramente deudoras del Sludge llegándose siempre a los extremos.... donde en otras bandas hay angustia, aquí se siente asfixia. Donde notabas epicidad, aquí se torna leyenda. Donde otras bandas necesitan 79 minutos, Grava tardan 29 en inducirte un completo Trance Mediúmnico al borde de la Psicorragia. 

Abre "Waves" con un ultra agrio Sludge Black al estilo de bandas francesas como Aldebaran o los dioses Neurosis. Grava no le hacen ascos para nada a usar trémolo de guitarras al más puro estilo Black y reacondicionarlo todo para ofrecer unas pildoras de plomo cortas (3 minutos y pico) que se van disolviendo de forma letal como cianuro sublingual. Lejos de anclarse, cambian constantemente de registro y "Bender" ofrece una de las aperturas más apelmazadas que recuerde en mi vida. Una base rítmica paquidérmica se rodea de una muralla claustrofóbica de guitarras en la que intenta respirar la oxidada y ponzoñosa garganta de Atli Brix Kamban con coros tanto de voces guturales como otras más Hardcore. La sensación general es la de estar tocando encima de placas tectónicas o al menos yo hacía tiempo que no escuchaba algo tan intenso... tampoco le hacen ascos a ritmos Death a medio tiempo como en "Crusher" aunque las voces puedan llevar a engaño. Grava son como tocar Brutal Death americano a mitad de revoluciones y dentro de un inmenso sarcófago de mármol en Menfis. 

Una auténtica apisonadora en el Sludge corrosivo de "Alight" para a continuación entrar con guitarras limpias en la hipnótica "Cauldron" que lentamente se va elevando en intensidad hasta bordear el Noise. Si el nivel hasta ahora era alto, el tour de force final es de aúpa... "Appian Way" que viene a sonar como unos Rotting Christ daneses en un corte simple pero eficaz que sirve como introducción a los (ahora sí) 9 minutos desacralizantes de "The Pyre"

¿Puede una banda sonar todavía más encabronada que los primeros Neurosis?.... joder, vaya que si se puede (tengo la sensación de que pueden pegarme una Tetania simplemente por el sonido). Minuto 4 y están en un bucle que parece no tener fin; va y viene golpeando con una agresividad que me recuerda a los nuevos Swans en las aperturas de sus conciertos... y de fondo, sutilmente, va ganando protagonismo unos sintetizadores cinematográficos con regusto a Teatro Romano en llamas con la cremación de todo un Imperio.

HERODES HIJO DE PUTA.

https://aestheticdeath.bandcamp.com/album/weight-of-a-god

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5698

https://gravadanois.bandcamp.com/album/weight-of-a-god



AJEEB - "REFRACTIONS" (SPINDA RECORDS SDR18085 & VARIOS SELLOS / 2023)

Desde Lanzarote, segundo álbum del power trío sin concesiones AJEEB (sí, como el famoso autómata de ajedrez que en realidad tenía un tipo metido dentro), y que recoge todo ese sustrato años 90 que reventaba pantallas de 4:3 en la MTV o el VIVA. Allí campaban Nirvana, Dinosaur Jr., Kyuss o luego Queens of the Stone Age. Por aquellos tiempos yo no tenía la más remota idea de etiquetas y aun existiendo desde hacía mucho, palabros como Shoegaze ni se me pasaban por la cabeza. Si la música te transmitía, era válida; no había más. Cierto que viniendo de terrenos Heavy y Thrash la irrupción de un género como el Grunge chocaba de lleno con los rígidos hímenes timpánicos de la adolescencia.

Mudvayne y similares tenían su Punk, su distorsión mugrienta... y quien más y quien menos ya miraba a Seattle y las carpetas de instituto se forraban con fotos de los Melvins. Curiosamente, del sustrato Heavy no se caían nunca la molécula cohesionadora de los Black Sabbath que lo mismo al final te acaba valiendo para lo el Noise Rock que para el Stoner... y si lo alargas en el tiempo para el Sludge. No estoy aquí para entrar en por qué rompió el mercado el Indie o el Rock Alternativo y provocaron el género de masas que ya está en los libros de historia pero está claro que la marginación, alienación, desórdenes morales y demás lindeces de una psicoanalizada América de las barras y estrellas provocaran el curioso efecto rebote de todo un género; de la pobreza social y cultura `nerd´ a ser banda sonora y bandera de toda una generación de adolescentes.

Imposible separar todo esto de los efectos Fuzz de las guitarras, los riffs cargados de Reverb y las agrias y primitivas baterías. AJEEB camaleonizan todo esto y demuestran en su sonido que Canarias está entroncada mediúmnicamente con Seattle y una larga pista de Skating mental parece tenderse entre ambos puntos equidistantes porque bueno, al fin y al cabo en aquella década jeringuillas compartidas había en muchos sitios. Segundo trabajo si contamos su Ep Toss and Turn (2020) y, como no podía ser de otra forma, la promo me llega de Spinda Records (aunque participan muchos más), un sello que literalmente ama este tipo de sonidos. Te gusten más o te gusten menos estos estilos, te puedo garantizar que Cucho Seguro (guitarras, voces), Sara GDM (bajo y guitarras) y Rafa Pacheco (batería), se han marcado un sonidazo con ese deje de `plug and play´ (para el oyente, el equivalente a darle al play y subir el volumen) que, aun no grabándose como antaño en una sola toma, algo habrá tenido que ver la magia de la grabación, mezcla y masterizado de José A. López de La Caterva (Gran Canaria). El artwork, obra de un clásico... The Braves Church. En cuanto a la coedición, resumo rápido:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EDICIÓN VINILO - Spinda Records + Violence in the Veins + Noizeland Records, Quebranta Records + Naife + Hombre Montaña + Bandera Records + Hey Boy Hey Girl + Clever Eagle Records (USA) + The Ghost is Clear Records (USA) + AJEEB

EDICIÓN CD - Spinda Records + AJEEB

CASSETTE - Spinda Records + Clever Eagle Records + AJEEB

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Refractions, que así se llama el álbum, son 43 intensos minutos que van desde cortes directos como "Hollowed Out" que curiosamente tiene cierto regusto más Post Punk metalero a lo últimos Killing Joke en la base rítmica. El Noise Rock de toda la vida para cortes como "Far Enough"  que están a un pasito de ese Punk efervescente Californiano de los años 90 de novatos o recien llegados, lo mismo daría, pero que ponía en todos los festivales que se preciaban a Bad Religion, Social Distortion, NOFX o The Offspring. AJEEB lo clavan en todo así que es precisamente cuando se salen por la tangente que me gustan más, como el ritmo mesiánico y cuasi desértico de "Mustard Surfing" con unas líneas de guitarra soberbias y cambio en registro de voces a algo más lánguido (ese tipo de voces que parecen llevar vocoder). Inmenso el mini-solo de guitarra que se me queda corto. Temazo psicodélico que contrasta con todo lo anterior en cuanto a técnica y desarrollo. 

Es a partir de este aquí que empieza a resaltar cierto halo crepuscular y Palm desértico en la segunda parte de "Mold", mas curiosos vaivenes a lo Nirvana en "Uneven" y "Oh Well" con esa forma tan característica de tocar la guitarra en abanicos de distorsión, introspección Shoegaze y por tanto con innegable influencias grunge que lentamente se van tiñendo de una palpable oscuridad con atisbos Doomitas y base rítmica en plan Tool en "Amnesia" o en la excelente instrumental "Stuck for Decades", otra muestra de que AJEEB tienen calidad compositiva suficiente para salir del plañidero Grunge y a veces emborronador Noise Rock (aunque "Slow-Vakia" es un temazo de libro y la distorsión apocalíptica de la guitarra me flipa) para meterse en terrenos mucho más espaciales y psicodélicos (ahí lo dejo). Sin miedo y por progresión natural beben agua de cactus en "Double Somersault", otra instrumental de lujo con un trabajo soberbio de las guitarras.

Cierre de oro con el ultra fuzz riffaco de "Tail Chasing", aunando de forma orgánica todo lo que han ido desarrollando pero dándole un halo de manifiesta oscuridad que le sienta muy pero que muy bien a AJEEB, banda que con Refractions ha establecido una altura de calidad que estoy seguro se la van a comer en un próximo trabajo... les sienta muchísimo mejor la experimentación y los devaneos instrumentales que los cortes directos y grunge del inicio del álbum (aunque esto es una opinión personal). 

Sería una lástima que con esta calidad AJEEB no acaben evolucionando como EL TURCO (llegaría a derrotar a Napoleón) y luego en MEPHISTO, otras encarnaciones de autómatas ajedrecistas posteriores pero estoy segurísimo que la partida la ganarán las negras.

https://ajeebmusicband.bandcamp.com/album/refractions

https://spindarecords.bandcamp.com/album/refractions

miércoles, 19 de abril de 2023

DEMIKHOV - "THE CHEMICAL BATH" (SWEETOHM RECORDINGS / KONTINGENT RECORDS / DIO DRONE, 2023)

Si bien ya os traje por aquí a los italianos DEMIKHOV con motivo del Split que se marcaron con CALF y Feedbacker (excelentes bandas del underground griego), no había catado su impresionante, corrosiva y tetánica mala baba. Su formación data más o menos de 2013 que es cuando sacan el primerizo Ep titulado #0 , pero no es hasta 2016 que no se dan más a conocer con la cassette Experimental Transplantation Of Vital Organs, trabajo que intentaré conseguir en un futuro próximo porque estaba agotado y creo que lo han reeditado en CD hace poco. Tras aquello vino el mentado Split donde los descubrí haciendo un Harsh Noise mezclado con Industrial que quitaba el hipo, algún directo y Ep más y lo nuevo que vuelvo a saber de ellos es este pérfido cóctel molotov llamado The Chemical Bath.

La formación si mis datos son correctos creo que es la misma de sus orígenes formato power trío devastador con Groundlicker (bass, noise), Kaiser (drums, noiseboard) y Zano (guitar, vocals, noise), mas alguna colaboración que iré soltando más adelante. La edición (en vinilo y cassette) es entre los sellos Dio Drone, Kontingent Records y los griegos SweetOhm Recordings, que me alegra ver que siguen en activo (he reseñado en el pasado mucho material fabuloso de Calf, Kostadis, Feedbacker, Chronoboros o Uncle Grasha´s Flying Circus). Por cierto, para los que no lo sepan, Vladimir Demikhov se hizo famoso por sus técnicas de implante de órganos y sus implantes de cabezas de perros (allá por 1954).

El artwork plagado de motivos rusos de Officina Infernale es un puro disfrute, con un póster plegable modo panfleto científico que sigue el contexto (Lenin y su embalsamamiento, sectas, avances científicos... ) sobre el que se ha trabajado la música y prefiero que sean ellos los que lo expongan con sus palabras: 

`Continuing the artistic quest already inaugurated with the previous album, this one also takes the form of a concept album in which the events of contemporary history intersect with the theoretical horizons of the scientific avant-garde. In particular, the events of the Russian scientists and cosmists who, at the turn of the century, propagated the idea of a science destined to defeat death as the last enemy of humanity find space. It was precisely the body of the first leader of the October Revolution, Lenin, who was the first to be made the objects of such interests: through its tracks, the record traces the events to which that body was subjected, from the first attempts at embalming, through the ultimate preservation treatment (the "chemical bath" that gives the record its title), to the construction of the imposing mausoleum with its religious cult.´ 

Para terminar el apartado técnico, la masterización ha corrido a cargo del siempre fiable James Plotkin previa grabación y mezcla por la probia banda en Produzioni Rumorose. El vinilo no lo puedo valorar pero la cinta, profesional e impresa, suena increíblemente bien, siendo de esas ediciones que me hacen dudar qué formato pillar. ¿Estilo?.... pues si bien ese Noise Industrial que coquetea con el Harsh está ahí, DEMIKHOV van un pasito más allá y añaden un toque Doom Metal, Noisecore y Avantgarde que viene a ser un cruce entre viejas glorias como los Skullflower, los temas más al ralentí de Gnaw their Tongues, Ramleh, Sunno))) y demás bestias pardas que se mueven por los claustrofóbicos sellos Cyclic Law, Sentient Ruin o Cold Spring. Las guitarras rasgadas, uso de doble bombo en momentos puntuales, las depresivas voces y un brutal trabajo de la base rítmica llevan a este The Chemical Bath a un nivel impresionante.

Abre el disco "Science! Science! Science!" con malignidad nivel Dios. Puro Harsh Noise y Power Electronics reforzado por la trompeta de Monika Khot de los Doom experimentales NONDRA. Intenso y rozando los momentos más agrestes de Coil, Throbbing Gristle y algo de Cyclobe para un tema con cierto cariz sinfónico (a su manera). Puro contraste con la cabalgada metalera "The Leader is Dead and Everyone is Grieving" con unas guitarras apelmazadas y una base rítmica brillante en los cambios de ritmo llevando la música a terrenos Black / Doom... por cierto, me flipan el pasaje con voces susurradas y la percusión en primer plano. El ruidista puente "A Short Journey to the Soviet Brain Institute" son solo 16 segundos para que "Abrikosov Formula" cierre la Cara A y nos haga implosionar a base de un lisérgico Doom Noise Psych de aúpa, algo así al estilo de los discos que sacaron los Skullflower en Crucial Blast con una obsesiva línea de bajo que quedaría a la perfección en cualquier disco de Voivod. Por cierto, todos los sonidos, samplers y trabajos electroacústicos de este corte son de Mauro Diciocia.

La Cara B la abarca entera los impresionantes 19 minutos de "Mausoleum", corte que baja a los tempos y entresijos del Doom/Death de toda la vida... machacón, con excelente trabajo de guitarra y un efecto fuzzero en los riffs que se repiten obsesivamente acompasándose a una base rítmica dura y seca como un hueso dejado al sol cinco eones. De forma lenta pero inexorable, se sube el ritmo y todo se carga de una pérfida aureola malsana que me recuerda algo a los franceses Aldebaran

El uso de voces chillonas que lo mismo te valen para el Noisecore que para el Black Metal depresivo (también los experimentos más electrónicos de los Fleurety se me vienen a la cabeza) son otro acierto, además de un interludio de sonidos de diversa índole a lo Dark Ambient que son la pausa antes de la tormenta; una tormenta que se va cargando electrostáticamente a base de distorsión y ruido de potenciómetros abyectos en un tour de force que solo puede terminar de una manera... un mántrico, abstracto, perverso himno in crescendo embarullado, séptico y decadente tal y como sabe manejar a la perfección el holandés Mories (Gnaw their Tongues, Seirom...) y otras entidades como el gran Gary Mundy (Ramleh).

En resumen, uno de los mejores trabajos que llevo en este 2023 por presentación, sonido y composición. MUY, MUY RECOMENDADO.

https://demikhov.bandcamp.com/album/the-chemical-bath


viernes, 14 de abril de 2023

OLIVER - "STONE UNTURNED" (GUERSSEN RECORDS; GUESSCD055, 2022)

En el anterior episodio de OLIVER, nos encontrábamos con Oliver Chaplin y su hermano Chris levantando piedras ácidas en parajes verdes, orinando los residuos de cerveza tibia en rastrojos crepusculares y meditando sobre si la Pipa de la Paz es para fumar o para disparar. De toda aquella epopeya os conté en el artículo dedicado a Standing Stone que os recomiendo leáis primero porque no voy a repetir datos. Baste decir que ponemos otra vez las coordenadas en 1974, al Sur de Gales y lejos quedan (el tiempo en aquella época pasa a velocidad de vértigo) los primerizos y familiares devaneos musicales en Suffolk. 

Es tiempo de Mística y Hermetismo (cuasi) inocuo. Tiempo de Jam sessions en la mansión comuna donde se pergeña mucho de la forma de tocar y los trucos de post producción caseros de Oliver en el citado e imprescindible Standing Stone, monolito de Acid Folk mántrico que ahora ve continuado su legado en forma de temas extra grabados en las mismas sesiones de grabación. Por tanto, era justo y necesario y brillantísima idea titularlo Stone Unturned o lo que es lo mismo, `piedra sin remover´, que sigue vigente, enhiesta y emanando energía psicoquímicolítica a través de los canales ventrales etéreos que unen (telurismo temporal) 1974 con 2023. Imagínate que sacan de la tumba a Robert Johnson momificado y lo rellenan con los tejidos humectantes, entrañas y vísceras de un cruce entre Jad FairDavid Eugene Edwards (Wovenhand, 16 Horsepower)... al caso, lo mismo que empuñar un Colt 38 con el tambor lleno de balas fabricadas con glicerina de supositorios de THC. Seguro que no te importa que te metan un tiro, ¿eh, bribón?.

GUERSSEN vuelve a acceder pico y pala en mano a la caja del tiempo de las Master Tapes para sacar en Lp y Cd otros 13 cortes grabados con un solo micro, guitarras y los efectos citados. El lugar por tanto es el mismo... ahí al ladito de las cosmogónicas montañas Preseli de Pembrokeshire, posiblemente cuna lítica de Stonehenge. Sonido desecante Lo-Fi, garagero pero igual de experimental y embebido de un particularísimo Acid Psych que queda de lujo bajo la naif acuarela de Lizzie (amiga de Chaplin). Para abrir, la pérfida "Clock Tick" con un gordísimo riff fuzzero y reloj metronómico marcando un imposible tempo acelerado. Dos guitarras que se doblan en una batalla por ver quién degüella a quién... triple línea por tanto construiída con el tick tack del reloj, guitarra rítmica y otra solista creando una suerte de código morse necrosado y obsesivo de 4 minutos y pico de duración. En el fondo, la estructura parece ser la de un viejo himno Sioux invocando a Manitú si uno lo escucha a 45rpm. 

Sigue el Country Blues de "Over There", que no se corta en usar esos efectos vocales a lo 13th Floor Elevators (la verdad es que algo de Roky Erickson hay aquí y allá). Sin querer arriesgarme a usar el término Prog, sí que es cierto que la brutal economía de recursos de Chaplin quita el hipo, y es por ello que en la primera reseña mentaba al grandísimo Conny Plank. Por cierto que la garganta de Chaplin también tiene cuerdas y salivazo va, salivazo viene desbroza mucosidades con gargarismos y algo así como un proto Beatboxing. Sonido de un bebé de fondo y se desliza "Kitty", personalísimo tema con su puntito Jefferson Airplane o incluso el Marc Bolan más esquizoide y folk de Tyrannosaurus Rex

Hay que esperar hasta "Tantalize" para escuchar una letra per sé, que por cierto tiene la insania de Syd Barrett y los primeros Pink Floyd. Minimalismo psicotrópico estudiado para demoler catedrales dogmáticas, es alucinante cómo se dobla a sí mismo la voz y genera sonidos que emulan teclados, cómo juega con el tempo a placer sin medios y hace 50 años. Por añadir algo que me corroe, también tengo metido en la cabeza al Daevid Allen que grabara con Euterpe aquí en España o algunas de sus locuras previas editadas en la serie Bananamoon. Pequeño interludio y puente buenrollista "Two Guitars" hacia la fabulosa "That's It Then", que explora todas las capacidades habidas y por haber de Oliver. Psicorragia compositiva con multitud de loops analógicos, corta y pegas sonoros, wah-wahs, fuzz de guitarras y modo bucle para una pieza alucinante equivalente a una dosis doble de estupefacientes ilegales. 

Puro disfrute "Little Woman", mezcla entre primeros Funkadelic y Grand Funk, con letras que parecen versar sobre... sobre lo que sea. Me parece increíble que esto haya permanecido sin exhumar durante tantísimo tiempo. Ya conté en el primer artículo sobre los infructuosos contactos con Virgin pero es que me parece demencial que con la calidad que tiene esto el líquen de las piedras graníticas lo haya tenido oculto aunque quizás estas cosas tienen que ocurrir así para adquirir esa etiqueta de `malditismo´, `culto´ o lo que sea. "In a Hurry" son simplemente 22 segundos pero tienen miga; sonido de FF (fast forward) sobre el que campea una grabación de campo de viento. ¿Qué diablos se le pasaría por la cabeza para grabar esto?. Por cierto, precede uno de los mejores temas del disco... en "Noise in the Night" y "What´s Next" es donde vuelvo a sacar a los Wovenhand a la palestra pero 40 años antes. Telita ese ritmo arrastrado y sucio, bluesgrass y gospeliano. Esto es carne de carretera y la carne de carretera es el alquitrán, y el alquitrán se hizo verbo y habitó entre nosotros. Los Buffalo Springfield puede ser algo referente pero con la salvedad de que aquí el tipo se marca un `yo me lo guiso, yo me lo como´ (además de la paradoja de sonar primitivamente avanzado).

Hablábamos de Garage rock y así estalla como una espinilla adolescente "Born Seven Years Old", algo casi cercano al Rockabilly campestre (¿quizás The Cramps un poco después?) donde destaca una interpretación vocal de Oliver soberbia, continuándose con un pequeño pasaje Noir a lo Mancini (solo segundos) en "Down to the Woods", y es curioso pero me parece captar algo de procesamiento en la voz... ¿quizás un primitivo Vocoder?. La faceta más proto Punk de Chaplin tiene algo de histriónico sermón en una iglesia construida por completo con huesos de animales muertos y madera de ataudes que ha soltado la tierra tras una tempestad en un manglar.

"Mesmerizing Sound", que me niego a describir, pone el punto final a una joya IMPRESCINDIBLE en cualquier colección que se precie, y que hace palidecer a muchísimos discos entronados y catalogados como joyas. Si esto no es una joya, no tienes ni puta idea. Vava, vaya efecto de guitarra para cerrar el disco...

https://guerssen.com/artist/oliver/

https://oliverchaplin.bandcamp.com/album/stone-unturned


lunes, 10 de abril de 2023

JAVIER COLIS & JUAN PÉREZ MARINA - "SANGRE FÁCIL II" (DISCOS DE LA MOLICIE DDLM001, 2023)

Aunque Javier Colis y Juan Pérez Marina ya sabían de esto de hacer sangre oficialmente la hicieron con Sangre Fácil en Discos Belamarh, disco que por cierto promocionarlo me costó algún disgusto... en concreto, un sabio, longevo y se ve que no tan literato famoso escritor me puso a parir porque presenté la reseña en redes de forma `violenta´ (es decir, un texto explicativo de tintes Noir). Lejos de abrirse al diálogo, me bloqueó al instante tras un exabrupto y un insulto diéndose cuenta del enorme ridículo que estaba haciendo; de nada sirvió que le explicara que aquello estaba tomado del término `Blood Simple´ y Cosecha Roja de Dashiell Hammett. El daño estaba hecho y por lo general la gente venerable no gusta de que se las ponga en ridículo.

Por cierto, biografiar a Colis y a Marina ya lo hice en el link de arriba a la anterior reseña y siendo gente de tanto calado y currículums más grandes que el rollo de papel de una impresora matricial, os rogaría consultárais textos anteriores como por ejemplo también lo que escribí con motivo del excelso Notas de Abajo (El Muelle Records). Lo que está claro es que en caso de que precisaran una base rítmica, era de cajón que recurriesen a Sergio Ceballos (bajo) y Adrián Ceballos (batería) de los añorados RIP K.C. que solos o por separado fueron compañeros de cornucopia en los Javier Colis y las Malas Lenguas, La Femme Fakir o Los Cuantos... y paro que al final repito información. Otro que colabora y que tal baila es Pablo Laguna (info aquí) al violonchelo; por su parte, el sonido obra de Miguel Lorenzo (Influx) siendo el diseño de Lourdes Durán sobre foto de portada de Alberto del Viso... y finalmente, Sangre Fácil II, que así se llama el disco, se edita en DISCOS DE LA MOLICIE.

La guitarra de Colis / Marina tiene un sustrato onírico que no te lo quitas de encima ni con siete cafés cargados. Con mucho pero que mucho sonido años 50, ensoñador y metiéndose un pasito casi en los 60 y lo Hawaiiano, se bebe por igual de momentos de Exotica / Lounge para al rato brevemente lanzarse por derroteros donde las notas (de abajo) se embeben de un macerado entre lo Noir y el verde pútrido de los Rondos Venecianos. Claro, esto es fácil de decir así a la ligera sobre la pantalla pero luego no es del todo así... la manera de tocar es puro Art Rock, muy arriesgada y al filo del Avantgarde (aunque a ellos renieguen de dicho concepto) y si encima te apoyas en una de las bases rítmicas más apabullantes que ha tenido el Space Rock patrio, pues está claro que el resultado va a ser de todo menos convencional.

"Otro Forastero" abre el disco con la batería y los pedales de las guitarras rozando los páramos de Grand Funk Railroad. Una guitarra más boogie en segundo plano mientras la otra zurce con notas como si estuviésemos cerrando el cadáver en una autopsia... autopsia que se realiza como no, al aire libre en pleno sol desértico o al menos es a lo que suena todo cuando entra el violonchelo (ya al atardecer, en pleno crepúsculo, y que parece un banjo). No hay agua cerca pero me conformo con ese destilado de hierbas que fabrica el señor ese que lleva un peto vaquero y va descalzo. Impresionante cómo la guitarra de Colis se transforma en un piano de cola caleidoscópico. Sigue "El Intruso", con una base rítmica marca de la casa `Ceballil´ (si se me permite el término) que remite a los primerísimos RIP K.C. de The Truth is Out There. Hard Rock en caída libre, juguetón y con su puntito misterioso gracias a esas ráfagas cortas de notas de guitarra que se derraman sobre la distersión de la segunda guitarra.

"Besos en el Laberinto" es de esos cortes que te hacen añorar la escena noventera del Noise Rock español (o Pop Ruidoso o lo que se quiera). Vestido con sus botas altas para coger cangrejos, Pablo Laguna le mete el puntito justo de Folk que necesitábamos para competir con una batería que suena a Kraut Motorik al ralentí. Mientras tanto, las guitarras escalan y escalan como los Vanilla Fudge, los Yawning Man, Wooden Shjips o quien te de la gana, lo cierto es que esto es sonido Texano al 100%, o dicho de otro modo, Rock Espacial del que se trabaja en Austin (escúchense los ST37). Como todo ser humano, tienes membrana hematoencefálica y la música de este disco (ojo, adevertencia) atraviesa dicha membrana con una pasmosa facilidad. El clímax ruidoso final es pura maestría con las guitarras compitiendo con el drone creciente del violonchelo tocado con arco y esa batería de las que me gustan a mí, IMPERTURBABLE. Sigue el tapping tetánico de "En la Carretera Perdida", que se va cargando de emotividad abstracta para uno de esos momentos de `difícil etiquetado´. Mitad Blues, mitad Folk marciano con un tempo raro y que parece ir hacia atrás... juguetona, experimental y que por momentos parece que se va a ir por los cerros de... Chrome.

Maravillosa la cabalgada de "No se Puede (Más)", con algo de actitud Punk folk y esa base rítmica de Ceballos / Ceballos que son como fuel para un motor (alemán, por supuesto y atentos al arrebato final). Vaya manera de tocar la guitarra tienen Colis y Marina. Incansables y en bucle, al más puro estilo Jam de Jamboree (tú me entiendes, no?). Ignoro si esa preciosidad de "Béjar Blues" tiene algo que ver con la artista Ana Béjar, pero es una maravillosa balada (con toquecitos western a lo Javier Arnal) de olor a cal de pueblo abrasado por el inclemente sol y si me pilláis un pezón con una de esas puertas pintadas de azul de los pueblos costeros, casi que suena como Los Relámpagos cargadísimos de hierba (de fumar, no espárragos ni tagarninas). Adrián magnífico soltando baquetazos mediterráneos con ecos Morriconianos.

Breve puente "Barrocoide" que suena circense y ambulatorio... sincopal y asincopado... sinusoide y sinusoidal. Como una feria maltrecha donde siempre ganas, pero nada bueno y donde los algodones de azúcar te amortajan de dentro a fuera. Vuelta a los momentos más viscerales con "Clases de Verano" que genéticamente tiene mucho de "En la Carretera Perdida".... una guitarra revolcándose en melodías esbozadas y la otra en desarrollos en espiral que nunca llegan a cerrarse. Afortunadamente volvemos a pisar terreno más conocido con la nostálgica "Siete Mayores", atemporal y con olor a fotos antiguas apiladas en una caja con alcanfor. Una delicia instrumental.

Cierra el disco "Sirenas de Interior", cuatro minutos de un pulso de sonido que te golpea sin contemplaciones, abigarrada y rococó (como un bloque de sonido bajando por una pendiente leve) donde destaca la brutal melaza sonora que generan los cinco músicos de tal suerte que hay momentos en que los sentidos se confunden y parece que incluso suena un Hammond. Pegada seca de la batería, bajo incisivo, guitarras obsesivas y con ese deje destructor del Post Punk más infecto; haciendo su aparición casi al final un violonchelo que se humaniza y parece incluso querer cantar gregoriano pero afortunadamente se vuelve todo a la vorágine anterior y la Sangre, que es Fácil, mana por segunda vez.

Discazo.

https://sangrefacil.bandcamp.com/album/sangre-f-cil-ii

martes, 4 de abril de 2023

CANARIAS EXPERIMENTAL A TRAVÉS DEL SELLO LOS 80 PASAN FACTURA: DUE (Parte 1)

Seguimos adentrándonos de forma sinuosa en esos extraños recovecos de la Canaria Experimental que surgiera a partir de 1982 a través de QUAXAR que tal y como dije en el articulo CANARIAS EXPERIMENTAL A TRAVÉS DEL SELLO LOS 80 PASAN FACTURA, estaban conformados por: `Elio Quiroga (posteriormente reconvertido en afamado cineasta y escritor), Agustín Moreno, Luis Lorca (estudiaría ingeniería y tocaría el bajo en la banda KRÄYER), Ángel Sánchez, Miguel Fernández (virtuoso guitarrista de las islas) y en ocasiones Jesús Santana (que haría arquitectura, y presentador de un programa de Jazz en Canarias Ahora Radio) junto a Andrés León´. Sobre todo ese período hablé largo y tendido con el propio Quiroga en una entrevista que podéis leer en el enlace que he puesto arriba para ir entrando en contexto.

La cosa es que QUAXAR mutaría a DUE. En palabras de Quiroga: `Pasó cuando entramos en la universidad, y Ángel y yo, que estudiábamos en le Escuela de Informática de la ULPGC, conocimos a Miguel Hernández, y los tres fundamos DUE. Creamos entonces un laboratorio de música electrónica, adquirimos instrumentos, y nos pusimos a trabajar. Siempre tuvimos el humor dentro del grupo. Nos reíamos con lo que hacíamos y nos divertíamos. Era un juego al final, como debería de ser todo en la vida´

En cuanto a rescatar lo que nos dejó legados en grabaciones físicas de QUAXAR o DUE, tenemos que remontarnos en primer lugar a esa maravillosa caja editada por Insane Muzak (Alex Guerrero de Guerssen) llamada Golpea tu Cerebro: Spanish Underground Cassette Culture, 1980-1988 donde un corte de Quaxar ("Ominous Scrab") cohabita con toda una impresionante panoplia de grupos de corte industrial de los más oscurantistas que puedas imaginarte. Pero quien pone toda la carne sobre el asador es Jonathan Delgado, mente pensante del insigne sello Canario Los 80 Pasan Factura. No solo la escena Punk o Rock... ahí tenemos fabulosas reediciones de los Quantum Mechanics en onda Electro Dark, la impresionante retrospectiva sobre Pedro Garhel de Depósito dental, todo lo editado por la Bit Band de Juan Belda o los míticos Arte Moderno. Reseñados quedaron los 4 cds de la caja de Quaxar (aquí) a la que seguiría otra con otros cuatro trabajos de DUE: The White One, The Black One, El Due Dinámico y Dance with Responsability al que siguió posteriormente el excelente Odisea en Vaca

Sinceramente, no esperaba más reediciones del grupo canario así que casi se me cae en la mandíbula cuando recibo dos mini cajitas con cuatro trabajos exhumados más de la banda; hacia atrás Este es un Impromptu en Zig Zag (CD3) y Un Impromptu en 5 Partes (CD3) y luego por separado Esplendor y Muerte del Apelmazado (CD2)Le Cinema Et Le Roi De Siam (CD1). Y es precisamente de estas nuevas resurreciones de lo que vengo a contaros...

Le Cinema et Le Roi de Siam (1987)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Originalmente editado en una C60, aquí se encuentran las bandas sonoras de dos cortometrajes de Quiroga (con guión propio) para TVE Canarias alrededor del año 86, todo dentro de los consabidos programas para incentivar/fomentar a jóvenes talentos. Dos cortos de ciencia ficción (Cuestión de Tiempo y Compramos Gente) que adaptaban obras de Frederik Pohl y Poul Anderson. Un año después si no me equivoco se recoge todo el audio en cinta y se le añaden más temas que no entraron, además de `scores´ propios de las BSO para unir los temas. Cuestión de Tiempo se mueve musicalmente por pasajes pseudo oníricos y cuasi Giallescos que nada tienen que envidiar a compositores italos. Música sencilla pero terroríficamente arrebatadore e incisiva, que a día de hoy haría palidecer a grupos de Dungeon Synth como Mortiis... oscura pero con ese hálito luminiscente de las bandas sonoras de videoclub ochenteras. Para añadir encanto, no se ha pulido la ordalía de sintes y se nota a la perfección la textura magnética de la cinta. 

 

Solo dos cortes son de Cuestión de Tiempo"Finale", entre tintes Carpenterianos, y los devaneos cósmicos de "End Title", suerte de Kosmische teratogénica, avantgarde y ferruginosa como la letánica "Prologue", ya del corto Compramos Gente y que parece como si Popol Vuh hubieran grabado algo en colaboración con un grupo de verbena en Plutón. Maravillosos esos pequeños `samplers´ que recogen momentos del rodaje. A partir de aquí, minimalismo combinándose con otros temas más rompedores y agresivos, teatrales y con ínfulas de Clásica Contemporánea en cuanto a estructura y con una salvaje masturbación del teclado del piano electrónico. También asoma el aroma del Fluxus y el Dadá pero el tracklist es algo confuso y me cuesta situar qué es lo que está sonando en cada momento. Llame como se llame, el séptimo del CD es una absoluta bestialidad con todo ese onirismo caleidoscópico (ácido a su manera) que cargaba sonoramente algunas producciones del Chicho e Ibañez Menta. Ondas sinusoidales atravesando tu membrana hematoencefálica a placer.

La parte concerniente a Le Cinema et Le Roi de Siam muestra un nivel avanzadísimo de experimentación. No hay miedo a romper moldes o esquemas y los Korgs compiten con manipulaciones de cintas, secuenciadores y vaya usted a saber qué instrumentos inventados además de, por supuesto, el todopoderoso Casiotone. Se roza el ruidismo pero solo tangencialmente, sobre todo con voces procesadas que estallan en una vorágine de timbres guturales y agudos mientras el tiempo se acelera o ralentiza. 

Realmente es como la música de feria de carricoches pero en versión antimateria y donde los tiovivos estuvieran formados por cuerdas de tendones y restos de carne putrefacta. 

((continuará...))

https://www.los80pasanfactura.com/store/p126/DUE_-_3_CD_BOX.html