Si bien ya os traje por aquí a los italianos DEMIKHOV con motivo del Split que se marcaron con CALF y Feedbacker (excelentes bandas del underground griego), no había catado su impresionante, corrosiva y tetánica mala baba. Su formación data más o menos de 2013 que es cuando sacan el primerizo Ep titulado #0 , pero no es hasta 2016 que no se dan más a conocer con la cassette Experimental Transplantation Of Vital Organs, trabajo que intentaré conseguir en un futuro próximo porque estaba agotado y creo que lo han reeditado en CD hace poco. Tras aquello vino el mentado Split donde los descubrí haciendo un Harsh Noise mezclado con Industrial que quitaba el hipo, algún directo y Ep más y lo nuevo que vuelvo a saber de ellos es este pérfido cóctel molotov llamado The Chemical Bath.
La formación si mis datos son correctos creo que es la misma de sus orígenes formato power trío devastador con Groundlicker (bass, noise), Kaiser (drums, noiseboard) y Zano (guitar, vocals, noise), mas alguna colaboración que iré soltando más adelante. La edición (en vinilo y cassette) es entre los sellos Dio Drone, Kontingent Records y los griegos SweetOhm Recordings, que me alegra ver que siguen en activo (he reseñado en el pasado mucho material fabuloso de Calf, Kostadis, Feedbacker, Chronoboros o Uncle Grasha´s Flying Circus). Por cierto, para los que no lo sepan, Vladimir Demikhov se hizo famoso por sus técnicas de implante de órganos y sus implantes de cabezas de perros (allá por 1954).
El artwork plagado de motivos rusos de Officina Infernale es un puro disfrute, con un póster plegable modo panfleto científico que sigue el contexto (Lenin y su embalsamamiento, sectas, avances científicos... ) sobre el que se ha trabajado la música y prefiero que sean ellos los que lo expongan con sus palabras:
`Continuing the artistic quest already inaugurated with the previous album, this one also takes the form of a concept album in which the events of contemporary history intersect with the theoretical horizons of the scientific avant-garde. In particular, the events of the Russian scientists and cosmists who, at the turn of the century, propagated the idea of a science destined to defeat death as the last enemy of humanity find space. It was precisely the body of the first leader of the October Revolution, Lenin, who was the first to be made the objects of such interests: through its tracks, the record traces the events to which that body was subjected, from the first attempts at embalming, through the ultimate preservation treatment (the "chemical bath" that gives the record its title), to the construction of the imposing mausoleum with its religious cult.´
Para terminar el apartado técnico, la masterización ha corrido a cargo del siempre fiable James Plotkin previa grabación y mezcla por la probia banda en Produzioni Rumorose. El vinilo no lo puedo valorar pero la cinta, profesional e impresa, suena increíblemente bien, siendo de esas ediciones que me hacen dudar qué formato pillar. ¿Estilo?.... pues si bien ese Noise Industrial que coquetea con el Harsh está ahí, DEMIKHOV van un pasito más allá y añaden un toque Doom Metal, Noisecore y Avantgarde que viene a ser un cruce entre viejas glorias como los Skullflower, los temas más al ralentí de Gnaw their Tongues, Ramleh, Sunno))) y demás bestias pardas que se mueven por los claustrofóbicos sellos Cyclic Law, Sentient Ruin o Cold Spring. Las guitarras rasgadas, uso de doble bombo en momentos puntuales, las depresivas voces y un brutal trabajo de la base rítmica llevan a este The Chemical Bath a un nivel impresionante.
Abre el disco "Science! Science! Science!" con malignidad nivel Dios. Puro Harsh Noise y Power Electronics reforzado por la trompeta de Monika Khot de los Doom experimentales NONDRA. Intenso y rozando los momentos más agrestes de Coil, Throbbing Gristle y algo de Cyclobe para un tema con cierto cariz sinfónico (a su manera). Puro contraste con la cabalgada metalera "The Leader is Dead and Everyone is Grieving" con unas guitarras apelmazadas y una base rítmica brillante en los cambios de ritmo llevando la música a terrenos Black / Doom... por cierto, me flipan el pasaje con voces susurradas y la percusión en primer plano. El ruidista puente "A Short Journey to the Soviet Brain Institute" son solo 16 segundos para que "Abrikosov Formula" cierre la Cara A y nos haga implosionar a base de un lisérgico Doom Noise Psych de aúpa, algo así al estilo de los discos que sacaron los Skullflower en Crucial Blast con una obsesiva línea de bajo que quedaría a la perfección en cualquier disco de Voivod. Por cierto, todos los sonidos, samplers y trabajos electroacústicos de este corte son de Mauro Diciocia.
La Cara B la abarca entera los impresionantes 19 minutos de "Mausoleum", corte que baja a los tempos y entresijos del Doom/Death de toda la vida... machacón, con excelente trabajo de guitarra y un efecto fuzzero en los riffs que se repiten obsesivamente acompasándose a una base rítmica dura y seca como un hueso dejado al sol cinco eones. De forma lenta pero inexorable, se sube el ritmo y todo se carga de una pérfida aureola malsana que me recuerda algo a los franceses Aldebaran.
El uso de voces chillonas que lo mismo te valen para el Noisecore que para el Black Metal depresivo (también los experimentos más electrónicos de los Fleurety se me vienen a la cabeza) son otro acierto, además de un interludio de sonidos de diversa índole a lo Dark Ambient que son la pausa antes de la tormenta; una tormenta que se va cargando electrostáticamente a base de distorsión y ruido de potenciómetros abyectos en un tour de force que solo puede terminar de una manera... un mántrico, abstracto, perverso himno in crescendo embarullado, séptico y decadente tal y como sabe manejar a la perfección el holandés Mories (Gnaw their Tongues, Seirom...) y otras entidades como el gran Gary Mundy (Ramleh).
En resumen, uno de los mejores trabajos que llevo en este 2023 por presentación, sonido y composición. MUY, MUY RECOMENDADO.
https://demikhov.bandcamp.com/album/the-chemical-bath
No hay comentarios:
Publicar un comentario