viernes, 12 de abril de 2013

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (HERNÁN A. GOLFRID; ARGENTINA, 2013)

"Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo. (FILMAFFINITY)"
 
El polifacético RICARDO DARÍN es una buena inversión... tanto que es capaz de salvar por sí solo un proyecto que a todas luces pudiera haber estado abocado al fracaso. Se acompaña aquí de ALBERTO AMMANN, un actor al que todavía no le he cogido el punto (me parece un poquitín forzado, aunque algo menos que en CELDA 211). Coproducción Hispano-Argentina con un guión de Patricio Vega sobre la novela de Diego Paszkowski y con la consabida campaña de marketing que relaciona esta película con EL SECRETO DE SUS OJOS y que para mi gusto no es más que eso... marketing.
 
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO es un buen thriller con tintes psicológicos donde tenemos a los clásicos personajes sobre el tablero: el abogado listo (o policía, o detective, o guardia de seguridad...)  y al asesino igual de listo o incluso más listo todavía. Partiendo de esta premisa clave se construye una poco original trama que como he dicho previamente está sostenida por la soberbia interpretación de DARÍN, ya que la historia en sí está llena de maniqueismos y trucos cinematográficos para mantenernos pegados al sillón.
 
Sin embargo, está tan bien dirigida y llevada a cabo que la fórmula funciona, haciéndola destacar sobremanera por encima de los cientos de thrillers USA que nos inundan por doquier. Algo previsible en algunos tramos y con un buen final abierto bastante arriesgado, cosa que valoro muchísimo en este tipo de films que suelen tender hacia las resoluciones de los nudos gordianos para dejar satisfechos a la mayoría de los espectadores.
 
Quisiera destacar también el tramo final con la aparición de la compañía teatral experimental  FUERZA BRUTA de Argentina cuya performance visual en una de las escenas del film es realmente espectacular. Por lo demás, no es magistral pero funciona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario