miércoles, 17 de abril de 2013

SUPERSTICIONES POPULARES ANDALUZAS, de ALEJANDRO GUICHOT

ALEJANDRO GUICHOT SIERRA (1859-1941) fue un ilustre sevillano historiador y escritor que además colaboró en la realización del ideal andaluz junto a BLAS INFANTE o JOSE MARÍA IZQUIERDO.

En su libro SUPERSTICIONES POPULARES ANDALUZAS se encargó de recopilar más de 300 supersticiones recogidas sobretodo mediante el boca a boca y que constituyen un fabuloso retrato antropológico del andaluz más supersticioso y atado al folk-lore (tal y como se menciona el término en el propio libro). 

Mientras leía el libro no podía dejar de pensar cuán arraigadas están algunas supersticiones en el pueblo y cómo se perpetúan dichos conocimientos sin base científica de ninguna clase durante generaciones enteras... y es que no estamos aquí hablando de la medicina popular o los remedios populares, sino de la superstición pura y dura, como que las uñas hay que cortarlas en viernes para que no duelan las muelas, que cuando se derrama el salero ocurren desgracias, que los gatos negros representan al demonio o que la mujer que come por la calle no se casa...



No hay comentarios:

Publicar un comentario