martes, 23 de abril de 2013

7 CAJAS (JUAN CARLOS MANEGLIA & TANA SCHEMBORI; PARAGUAY, 2012)

"Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Victor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso. (FILMAFFINITY)"
 
Excelente thriller paraguayo que me ha dejado con la boca abierta. Una historia original, muy bien rodada y ambientada en un claustrofóbico mercado en Asunción... los protagonistas totalmente entrañables y un ritmo frenético que no decae en todo el film.
 
Una historia rocambolesca que mezcla el thriller con algo de comedia en una imposible road movie dentro de un grandísimo mercado de Paraguay. Algunos de los personajes parecen sacados de una mezcla de un capítulo del Chavo del Ocho y de los primeros títulos de Alex de la Iglesia y la ambientación es tan lograda que casi sentimos los olores del deprimente mercado en el que está grabada la película y que resulta igual de amenazador de día atiborrado de gente que de noche, totalmente solitario y con extraños puestos de comida rápida... brutal.
 
Grabada en el MERCADO NÚMERO 4 de Paraguay del que JUAN CARLOS MANEGLIA era visitante habitual, quedó alucinado con los carretilleros que allí trabajan y el importante volumen comercial de gente que mueve el mercado... desde coreanos y chinos hasta judíos y paraguayos, y donde se mueven miles de personas diariamente.
 
Las persecuciones con los carritos, los movimientos de cámara, los chispeantes diálogos... todo eso y más hace de 7 CAJAS una película imprescindible para los amantes del buen cine... algo así como una versión más descarriada, divertida y macarra de la Argentina NUEVE REINAS.
 
En la 27 edición de los Goya fué nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera de habla Hispana y a pesar de que se grabó en 2011 su estreno se retrasó al presentarse al Festiva Internacional de Cine de San Sebastián, donde ganó en la categoría de CINE EN CONSTRUCCIÓN. Finalmente se estrena oficialmente en 2012 obteniendo muy buenas críticas de público y prensa especializada.
 
Cine distinto, arriesgado y a contracorriente de la anquilosada industria del cine en general.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario