jueves, 4 de abril de 2013

JAGTEN (THOMAS VINTERBERG; DINAMARCA, 2012)

"Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad. (FILMAFFINITY)"
 
 
2012: Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen)
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso

JAGTEN (THE HUNT) es el nuevo trabajo del director THOMAS VINTERBERG, que nos muestra un aspecto de la realidad pocas veces tratado en el cine con la crudeza y realidad necesarias para que la historia resulte creíble... los abusos sexuales a menores. Ahora bien... ¿qué ocurre cuando las acusaciones son falsas?... ¿cómo son estigmatizados los supuestos culpables y cómo las comunidades se contagian de una peligrosa locura colectiva rayana en la violencia?.
 
Sin duda un tema escabroso el de este drama con ligeros toques de thriller al que podríamos quizás emparentar con EL LEÑADOR (NICOLE KASELL, 2004) pero si en aquél KEVIN BACON era un verdadero agresor sexual de menores en busca de redención, aquí MAD MIKKELSEN encarna justo lo contrario... una persona acusada de abusos en una pequeña comunidad que se pone en pie de guerra y ejerce un pulso psicológico y físico contra un posible abusador.
 
MAD MIKKELSEN alcanza unas cotas interpretativas de absoluto lujo con su personaje de Lucas, y su fría y gélida expresión, su profunda mirada e impasible rictus realzan todavía más el particular vía crucis de su protagonista, que ve derrumbarse su vida a su alrededor (sobrecogedoras las escenas en las que vemos a Lucas derrumbarse ya totalmente).
 
Sinceramente, la labor del danés MIKKELSEN me ha dejado con la boca abierta... un actor muy a tener en cuenta y que ya había visto previamente en la excelente FLAME Y CITRÓN, además de aparecer en la trilogía danesa PUSHER (todavía no se ha rodado la tercera), en CASINO ROYALE y en bastantes thrillers nórdicos.
 
El excelente ritmo narrativo, los diálogos, los silencios, miradas y la violencia contenida durante todo el film la convierten por derecho propio en una de las mejores películas que he visto este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario