"A finales de verano llega a la isla de Domarö, en un pintoresco archipiélago del mar Báltico, Anders, un joven devastado por la misteriosa desaparición de su hija Maja hace dos años. Una mañana de invierno, la niña echó a andar por el mar helado y jamás se la volvió a ver. Esta tragedia acabó con el matrimonio de Anders y le convirtió en un hombre asocial y atormentado por los remordimientos. Él cree que su única posibilidad de redención es volver al lugar donde ocurrió la tragedia y encontrar el hilo que le ayude a traer de nuevo a su hija entre los vivos. Lo que Anders ignora es que la desaparición de Maja solo es uno de los innombrables misterios que envuelven Domarö, un lugar maldito desde la noche de los tiempos."
Si DÉJAME ENTRAR me pareció una genial vuelta de tuerca al consabido tema de los vampiros, y DESCANSE EN PAZ una original muestra de como hacer una historia distinta sobre zombies o retornados, esta PUERTO HUMANO va mas allá en sus planteamientos abarcando desde la literatura de fantasmas y aparecidos hasta influencias puramente lovecraftianas... todo ello aderezado con la particular forma de escribir del señor JOHN AJVIDE LINDQVIST, toda una revelación en la anquilosada literatura de terror.
El escritor sueco bebe de numerosas fuentes, siendo Stephen King el más evidente, sobre todo en la manera de construir los personajes y la trama, dosificando sabiamente la información hasta el crescendo final. Genial la ambientación gélida de DÖMARO... una de las bazas fuertes de Ajvide Lindqvist, con esos páramos llenos de hielo y la vida pesquera de sus habitantes. Si en DÉJAME ENTRAR los barrios industriales suecos de nuevo cuño eran el opresivo escenario de la historia, aquí los espacios abiertos y blancos son los que priman. PUERTO HUMANO es por tanto una profunda historia sobrenatural con tintes épicos y mitológicos que no decae en ningún momento, con momentos de auténtico terror psicológico bastante bien conseguidos y originales.
La única pega que he podido encontrar es errores de traducción en algunas partes, y otras en las que parece que han desaparecido letras e incluso palabras enteras... aunque sin que se haga ilegible en ningún momento.
Poco más que decir. Buena prosa, buena historia, suspense mantenido y como siempre en el autor escandinavo, y lo que ya se ha convertido en costumbre, una auténtica sorpresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario